Cinco estrategias en LoL por las que nadie apuesta… y que terminan siendo un pelotazo

Cada segundo cuenta en League of Legends. Dejar escapar un nivel o perder un botín puede arrancar la victoria de nuestras manos, lo que unido a un plantel de más de 100 campeones con sus respectivas habilidades lo han convertido en un juego profundamente táctico. Y como suele decirse, cada maestrillo tiene su librillo.

En un MOBA tan amplio y complejo resulta difícil crear estrategias universales, pero sí podemos recomendarte algunas prácticas —tal vez infrautilizadas— con las que te será más fácil aniquilar a tus rivales.

El caos es una escalera

La filosofía de Meñique es incontestable. Así quedó demostrado a finales del año pasado cuando durante el Worlds 2017 un equipo vietnamita pasó como un tren por encima de Fnatic. Un tren sin frenos, derrapando y con los Bee Gees sonando a toda pastilla.

La clave del éxito se puede resumir en el uso del caos. Un adversario experimentado que se enfrenta a una horda sin aparente orden ni control creerá estar jugando contra un enemigo poco experimentado y tratará de someterlo con métodos convencionales, fácilmente explotables.

En el caso que nos ocupa, el equipo vencedor estaba formado por héroes con un peel elevado y gran movilidad, con Tristana como tiradora. Su estrategia comenzó con un cambio de carriles, mandando a Tristana y Lulu al superior y Galio a la bot lane. Este último, sin embargo, se quedó brevemente en su carril original para ayudar a Nocturne, que subió a Nivel 6 en solo 5 minutos y 10 segundos. Ya vitaminado, Nocturne fue capaz de usar su movilidad para sembrar el caos.

Para cuando Fnatic quiso reaccionar la bot lane era cenizas y su incapacidad para subir de nivel había sentenciado la partida. Todo un ejemplo de cómo un enemigo altamente móvil y bien organizado puede dominar a un rival poderoso pero con tácticas convencionales.

El main menos deseado como arma de destrucción masiva

Inauguremos este apartado identificando un truismo clave en los MOBA: la gente no tiene atención y su paciencia es aún menor. Esto hace que muchos jugadores ignoren rápidamente los personajes nerfeados o difíciles de dominar. Y esa puede ser su perdición.

Tomemos por ejemplo a Wukong. El Rey Mono es uno de los campeones menos respetados del plantel, pero una ficha bien organizada para maniobrar tras los tanques del enemigo puede desarbolar sus defensas y sembrar el caos. Tus rivales pensarán, “oh, otro novato con Wukong”, y antes de darse cuenta el carril estará sembrado de cadáveres.

Por diferentes motivos, campeones como Sivir y Skarner también pueden ser demoledores. Un buen equipo debería contar siempre con uno o incluso dos personajes poco populares pero bien comprendidos para dominar los carriles o frenar los avances en la jungla. Colocar a estos campeones infrautilizados en posiciones tácticas aporta un gran componente sorpresa.

El mejor queso para los paladares más exquisitos

El queso, la táctica de volcar toda la agresividad para subir de nivel rápidamente y atropellar al rival antes de que se dé cuenta, es más viejo que el hilo negro. Pero aquí estamos hablando de queso de autor, queso para gourmets. Professor Akali nos muestra en vídeo una estrategia que se basa fundamentalmente en hipervitaminar a los campeones de soporte.

La clave pasa por rodear al enemigo para hacerle perder el tiempo y permitir a nuestros laners salir pitando mientras se embolsan todo el oro que les cabe en los bolsillos. Olvídate de usar a los campeones de apoyo como roamers. Mándalos a los carriles y empuja.

La mejor carnaza: el objetivo

Esta es una táctica poco vista fuera de ambientes muy competitivos, en parte porque los equipos novatos no tienen la coordinación necesaria para desarrollarla. Pero si se usa adecuadamente, que es lo inusual, resulta devastadora.

En este caso la psicología es importante, y es que muchos adversarios entran en pánico al ver que van a perder un objetivo. Esta pérdida, de hecho, resulta más enervante que cualquier conquista de terreno, por lo que es posible enviar a unos buenos laners a un objetivo codiciado como Barón y montar una emboscada letal.

Así como pocos equipos saben montar bien este tipo de ataques traicioneros, casi todos son susceptibles a caer en el cepo. Siéntate, relájate y contempla esta ya clásica masterclass impartida por xPeke.

No juegues contra tu adversario: juega con él

Los expertos en juegos de lucha 1v1 lo interiorizaron hace años: a veces no hay que machacar directamente al enemigo, basta con sacarlo de sus casillas. Y para ello, nada mejor que tocar su orgullo. La clave reside en trollear con arte y salero. Aquí los jugadores que usan a Lux como main tienen un ventaja que roza el desequilibrio dado lo irritante del personaje.

Como atestiguan incontables testimonios en los foros oficiales de LoL, cantidad de jugadores son vulnerables a ser incitados por un enemigo tocanarices, desviando su atención o haciendo que salgan detrás de él mientras el resto del equipo tira carril para arriba. Distraerlos con palabras en lugar de ataques también puede ser importante en la jungla, donde el juego es aún más táctico si cabe.

¿Resulta apropiado? Sin duda, siempre que se haga con buen gusto. ¿Caerán muchos enemigos en nuestras garras? No, y posiblemente quedarán inmunizados tras la primera humillación. Pero si estás comenzando en esto del LoL competitivo y te rodeas de adversarios igualmente alevines, la guerra psicológica te ayudará a hacerte con las riendas del juego mientras todos os echáis unas risas. Como siempre, manteniendo el buen rollo en todo momento.

A tope… estés donde estés

Como la habilidad de Jinx, el Predator Helios 300 pone en tus manos toda la velocidad necesaria para disfrutar de League of Legends incluso en circunstancias de competición. Este portátil cuenta con una brillante pantalla de 15,6 pulgadas con panel IPS para que nunca se te escape ni un solo detalle, y su tarjeta gráfica GTX 1060 con 4 GB de memoria dedicada garantizan un rendimiento excepcional para que nunca te quedes detrás.

Tanto si buscas un equipo para competir fuera de casa como si simplemente necesitas un equipo polivalente para ocio y trabajo, el Helios 300 es el aliado perfecto del fan de LoL Un equipo redondo para ir encarando el futuro Worlds 2018 como espectador o ir calentando motores de cara a su nuevo modo competitivo.

En InGET | ¿Por qué no todo el mundo puede jugar a los eSports a nivel élite?

En InGET | Así ha sido la apasionante final del World Championship de League of Legends

Alberto Ballestín