Cinco juegos en primera persona para relajarse sin pegar un solo tiro

Hoy en día los FPS dominan gran parte del mercado de los videojuegos, pero no todos los títulos en primera persona te ponen un arma en las manos. Nada más lejos de la realidad. Así como las aventuras gráficas y el rol llevan tiempo sacando buen partido a este tipo de perspectiva, durante la última década ha despuntado un nuevo género conocido como walking simulators; literalmente, simuladores de caminar. Aunque son mucho más que eso.

Este término, inicialmente acuñado con cierta sorna, describe juegos con un progreso lento y acomodado al ritmo del propio jugador, en el que la narrativa constituye el hilo principal de su desarrollo, tanto o más que los pequeños puzles y mecánicas que aparecen aquí y allá. Por la forma en la que se desenvuelve su argumento, son ideales para aquellos jugadores que quieren una experiencia más lenta y pausada; tal y como la que podemos tener con un Aspire 3 entre clases o en el descanso de la ofi.

Dentro de los walking simulator podemos encontrar toda clase de propuestas, desde títulos de terror como la saga ‘Amnesia’ (que obviaremos en este texto, más centrado en el relax) u otros genuinamente dramáticos. Estas son nuestras recomendaciones si lo que buscas es desconectar un rato y liberar la mente igual que harías con un buen libro.

‘Everybody’s Gone to the Rapture’

Algo extraño está sucediendo en el idílico pueblo de Yaughton, en la campiña inglesa. Súbitamente, la población ha desaparecido en un suceso que ya ha comenzado a ser identificado como el arrebatamiento (rapture), en reflejo del concepto evangélico de que los justos son llevados al Cielo y el resto se quedarán en la Tierra a vivir sus vidas. Solo que la población restante comienza a fallecer rápidamente.

Solo ante esta situación, el jugador deberá resolver los enigmas de Yaughton en un juego inspirado por el cine apocalíptico de los años 60 y 70, acreedor de múltiples premios por su refinado guion y excelente acompañamiento musical.

‘What Remains of Edith Finch’

En el galardonado ‘What Remains of Edith Finch’ exploraremos el hogar de los Finch y sus alrededores, un lugar extraño, salvaje y testigo de las supuestas maldiciones que cayeron sobre esta familia.

Usando el diario de Edith Finch como guía, descubriremos que en cada generación mueren todos los niños de la familia salvo uno. Queda en nuestras manos reconstruir sus historias y descubrir los misterios de un juego aclamado por su brillante trama, desarrollada en formato de antología.

‘The Vanishing of Ethan Carter’

Los juegos en primera persona walking simulators son terreno abonado para el misterio. En ‘The Vanishing of Ethan Carter’ encarnaremos a Paul Prospero, un investigador de lo oculto que, tras recibir la carta de un niño, se enfrenta a toda una serie de fenómenos extraños.

¿Qué secretos esconde la desaparición del pequeño? ¿Y por qué su pueblo, normalmente tranquilo, es ahora escenario de crímenes violentos? Resolver estas preguntas requerirá que exploremos un vasto mundo abierto formado por bosques, entornos urbanos y parajes abandonados.

‘Firewatch’

‘Firewatch’ ya se coló en nuestra lista de cinco juegazos en formato mini para los descansos rápidos, pero debemos recuperarlo para la ocasión. Uno de los máximos exponentes del género, este título nos invita a patrullar el Parque Nacional de Shoshone, donde desempeñaremos nuestras labores como guarda forestal en la más absoluta tranquilidad. Hasta que un día nuestra vida da un giro de 180 grados y debemos desentrañar los misterios de un bosque que oculta algo más que osos y los restos de algún que otro incendio.

Una aventura para adultos que se disfruta a lo grande en la colorista pantalla de 15,6 pulgadas del Acer Aspire 3.

‘That Dragon, Cancer’

Sin duda, nos encontramos ante uno de los videojuegos más duros de todos los que han sido publicados en los últimos diez años. ‘That Dragon, Cancer’ es un título autobiográfico desarrollado por los Green, una pareja que tuvo que enfrentarse a la dramática noticia de que su hijo de 12 meses tenía cáncer terminal.

A través de un desarrollo exploratorio con secciones en tercera persona, el jugador tomará decisiones y habrá de descubrir lo que es cuidar una vida que se apaga justo cuando empezaba a brillar. Un juego que, tras unas ventas casi simbólicas, ha alcanzado estatus de culto.

Juegazos para disfrutar en cualquier pausa

Una característica común de casi todos estos juegos en primera persona (juegazos, en realidad) es que son indies. Y algunos tienen ya unos cuantos años, a pesar de su excelente aspecto visual. Sus requisitos técnicos son por tanto modestos, por lo que portátiles modernos y con una potencia considerable como el Acer Aspire 3 pueden moverlos con el máximo detalle a Full HD, mientras que el uso de unidades SSD elimina casi por completo los tiempos de carga que tenían cuando algunos de ellos salieron a la venta.

Tanto si estás preparando ya la vuelta a las responsabilidades como si simplemente buscas algo ligero e inmersivo para pasar las horas sin romperte la cabeza con estrategias ni perder el sueño con inyecciones de adrenalina, te garantizamos que encontrarás la experiencia que buscas en esta lista 100 % compatible con portátiles de nueva generación.

Imágenes | Acer, The Chinese Room

Mr Píxel