Cinco remasters y remakes para disfrutar de las viejas glorias como si fueran bombazos de hoy

Las viejas glorias nunca mueren. Esta aseveración es totalmente cierta si hablamos de cine y música, pero también de videojuegos. Quien más quien menos, todo el mundo ha reinstalado sus juegos favoritos de la infancia en el PC para recordar aquellos momentos de gloria, algo que últimamente es cada vez más difícil debido a la eliminación de los formatos físicos.

La cuestión es que muchos juegos clásicos siguen siendo perfectamente jugables hoy en día, y con un pequeño ajuste gráfico incluso podrían pasar por actuales. Bajo esta lógica, numerosos estudios han decidido rescatar algunos de sus mejores juegos de todos los tiempos y darles un lavado de cara. Se trata de poder disfrutarlos a tope y con todos los avances gráficos de la era en equipos como el Acer Nitro 5, infinitamente más potentes que aquellos antiguos Pentium MMX con gráficos VooDoo.

Así, hoy en día podemos encontrar numerosos remasters y remakes de nuestros juegos favoritos de la infancia. Son términos un tanto complementarios. En un principio un remaster es un simple lavado de cara que no modifica la jugabilidad y un remake puede alterar elementos como el diseño de los escenarios. Pero en el fondo se trata de lo mismo: revivir los recuerdos de nuestra juventud con los gráficos y el sonido de las grandes producciones de hoy. Y estos juegos lo hacen como ningún otro.

Resident Evil 3

Tras el éxito de ‘Resident Evil’ 1 y 2, Capcom se ha liado la manta a la cabeza y nos trae ahora la estupenda revisión de un juego que curiosamente tuvo un port bastante mediocre. El nuevo ‘Resident Evil 3’ regresa a PC con escenarios totalmente 3D y controles modernos en un survival horror que ya cuenta hasta con soporte para ray tracing a través de modos, permitiendo sacar partido a las tarjetas GeForce RTX del Nitro 5.

Siendo un remake en toda regla, ‘Resident Evil 3’ incorpora importantes cambios en la jugabilidad con respecto al clásico. Esto es así por el cambio en los controles, ahora más naturales en lugar de basados en el estilo «tanque», lo que dinamiza considerablemente la acción. Esto implica a su vez unos escenarios rediseñados para integrar mejor la agilidad de una Jill más guerrera que nunca.

‘Resident Evil 3’ ya está disponible a través de Steam.

Command & Conquer Remastered Collection

Es el remaster que fija el nivel para el resto de los remasters. El juego de estrategia en tiempo real que sentó las bases del género regresa listo con escenarios a alta resolución y vídeos mejorados mediante el procesamiento con IA. Brinda la misma jugabilidad del clásico, pero con unos gráficos listos para monitores 4K. Petroglyph, fundada por antiguos empleados de Westwood, ha sido la encargada de su desarrollo.

‘Command & Conquer Remastered Collection’ incluye el clásico juego para MS-DOS junto con todas sus expansiones, así como un buen número de extras. Entre estos últimos destacan el soporte para mods, listas de reproducción personalizadas y nuevos temas grabados con una banda en vivo por Frank Klepacki, compositor de la banda sonora original.

Algunas acciones, como la selección de unidades, han sido actualizadas para adaptarse mejor a las convenciones actuales (y mejorar por ejemplo la forma en la que los soldados se introducen en el APC, que antiguamente era un suplicio). Pero, por lo demás, la jugabilidad permanece inalterada. Como detalle curioso, hasta es posible alternar entre el aspecto moderno y el clásico con solo pulsar un botón.

Mafia Trilogy

2K Games soltaba la bomba hace un par de meses: ‘Mafia’ volvía a nuestras pantallas, pero no con un nuevo episodio, sino en forma de remaster. ‘Mafia Trilogy ‘es un paquete en el que se incluyen los tres juegos lanzados hasta la fecha actualizados para explotar el hardware moderno.

Así como ‘Mafia III’ permanece casi inalterado, al ser un juego muy reciente, ‘Mafia II’ ha sido objeto de una importante modernización para aprovechar el hardware actual, pudiendo considerarse un remaster claro. Es el mismo juego de siempre, pero ahora más bonito. ‘Mafia I’, por su parte, es una reconstrucción (remake) desde cero, diseñada para exprimir las últimas tarjetas gráficas gracias al uso de un motor mucho más moderno.

La saga, posiblemente una de las más queridas de todas las relacionadas con el hampa, se puede encontrar en forma de pack completo, aunque técnicamente el remake de ‘Mafia I’ no llegará hasta finales de agosto. Quienes deseen adquirir solo el primer juego, que es sin duda el más antiguo y necesitado de un lavado de cara, podrán encontrarlo bajo el nombre ‘Mafia Definitive Edition’.

Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2

Vicarious Visions recupera una de las sagas más queridas por millones de jugadores con el lanzamiento de ‘Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2’, los primeros juegos de la serie desde el lanzamiento de ‘Tony Hawk’s Pro Skater 5’ allá por 2015. Se trata de una saga que goza de un rinconcito muy especial en el corazón de numerosos jugadores, tanto por su jugabilidad como por el uso de una banda sonora licenciada cañera como pocas.

Aunque ‘Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2’ es descrito como un remaster, el trabajo de restauración ha sido mucho más intenso de lo que parece a simple vista. Sus desarrolladores lograron obtener el código fuente de Neversoft y, a partir de ahí, recrearon todos los parques y circuitos usando modelos de mayor poligonación que conservan sin embargo las líneas de deslizamiento del original. ¿Se te ocurre mejor forma de sacar partido a los 144 Hz del Nitro 5?

‘Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2’ llegará en septiembre.

Black Mesa

Nuestra última recomendación es el fruto del trabajo de un grupo de fans que desconocen el significado de la palabra «rendirse». ‘Black Mesa’ es una ambiciosa puesta al día del primer ‘Half-Life‘ usando los últimos avances incorporados en el motor Source y diversas modernizaciones en materia de audio y vídeo. El resultado es tan espectacular que ha recibido la bendición oficial de Valve.

Black Mesa es un remaster un tanto curioso, porque incorpora algunas zonas que no existían en el original e incluso modifica totalmente Xen, el planeta desde el que se origina la invasión de la Tierra. Sus creadores pensaron que ahí había una historia interesante que contar, lo que ha dado como resultado un nivel que no solo es totalmente nuevo, sino que ahora es mucho más divertido y jugable.

A falta de ‘Half-Life 3’, el remaster (o remake, porque no está tan claro) del original ya pueden descargarlo a través de Steam.

Disfruta de los mejores juegos de antaño con el mejor hardware de ahora

A pesar de que juegos como ‘Command & Conquer’ son relativamente modestos en sus requisitos, los gráficos de otros como ‘Mafia’ y ‘Resident Evil 3’ harían implosionar a los ordenadores que había cuando salieron las versiones originales. Estamos hablando de títulos que hacen uso de efectos gráficos avanzados y solo disponibles en las tarjetas más punteras de Nvidia, así como con una carga gráfica que precisa la saturación de colores que solo se puede obtener usando un buen monitor IPS.

El Acer Nitro 5 ofrece en formato portátil más potencia de la que las mejores torres de su momento hubieran podido soñar, brindando así la capacidad para revivir los clásicos de siempre con los mejores gráficos de ahora. No se nos ocurre mejor forma de recuperar los recuerdos de nuestra adolescencia.

Imágenes | Capcom, Acer

En InGET | Cinco juegos rebajados para que las horas se hagan más cortas

En InGET | Nueve lanzamientos gaming que harán que esta primavera no te separes del PC

Alberto Ballestín