Dos semanas con el Season 1 Battle Pass de Apex Legends

Se llama “Frontera Salvaje” y es el primero de muchos, según han prometido en Respawn Entertainment su roadmap para Apex Legends. El pasado 19 de marzo salió a la venta el primer pase de temporada (Battle Pass) de Apex, el juego que ha roto los esquemas de Epic y su liderazgo intocable con Fortnite.

En InGET hemos jugado, hemos sufrido y hemos ganado. Y, aunque desde nuestro monitor NitroXV3 todo se ve mejor, una pantalla con 178° de visualización, perfil del 90% DCI-P3 y una precisión de color Delta E<1, aún tenemos mucho que descubrir en el battle royale más salvaje de todos. Quien crea que Apex era una réplica rápida a Fortnite aún no es consciente de la cantidad de decisiones inteligentes que han sabido trasladar a nivel jugable. Esto es todo lo que aporta a nivel jugable el Season 1 Battle Pass.

Hamsters en la rueda

El Season 1 Battle Pass no deja de ser la enésima fórmula para tenernos enganchados a las mecánicas de evolución del juego. Pero, reconozcámoslo, funciona.

Hace algunos días nos topamos con un magnífico análisis sobre cómo Respawn monetiza Apex Legends. Construir un free to play no es tan difícil como hacerlo viable a largo plazo. Y es ahí donde entran en el escenario las distintas capas de monetización. Apex cuenta con tres monedas distintas: los materiales de artesanía, distribuidos en packs, las fichas de leyenda, que sirven para desbloquear aspectos y las AP o Apex Coins, la moneda que se obtiene canjeando dinero real.

La única forma de conseguir el pase de batalla es mediante monedas apex, es decir, dinero real. Y cabe destacar que sin el pase estamos limitados a las siguientes recompensas:

  • 1 aspecto de leyenda Frontera salvaje
  • 5 packs Apex
  • 18 registros de estadísticas de Frontera salvaje

Dicho esto, el Battle Pass cuenta con dos modalidades: un pase de 950 monedas apex, el equivalente a 9,50 euros —aunque podemos obtener importantes descuentos comprando paquetes superiores— y un lote de pase por 2800, con contenidos por valor de 4700 monedas Apex.

La diferencia clave es la que sigue: con el pase recibimos todas las recompensas hasta el nivel 20, con el lote recibimos las recompensas de 25 niveles más —hasta el 45—Como es obvio, los jugadores se quedan con las recompensas que hayan ganado en el transcurso de la temporada.

Por si te lo preguntas, en términos jugables, lo menos interesantes son los skins y banners, simples adornos cosméticos. Aunque, bueno, algunos nos llevarían entre 75 y 150 horas de juego para desbloquearlos. ¿Lo mejor? Los Refuerzos de XP (experiencia) tanto para el propietario del pase de batalla como para quien juegue con nosotros.

Subiendo el octanaje

Pero las novedades no se reducen a lo estrictamente cosmético o esos refuerzos para poner el turbo y aspirar al nivel 100. Un tipo que perdió las pierdas porque, a punto de llegar a la línea de meta, decidió usar el impulso de una granada para ganar terreno. Esa es la línea narrativa de Octavio ‘Octane’ Silva, el noveno personaje, una nueva leyenda disponible desde ya. En lo práctico se traduce en un personaje enfocado a la movilidad, alguien que podemos aprovechar si nuestros reflejos nos acompañan.

Su habilidad táctica “Adrenalina” hace perder un 10% de vida para ganar un 30% de velocidad. Algo que se compensa con la habilidad pasiva “reparación rápida”, una mejora temporal con la que recuperamos salud poco a poco. Y su habilidad definitiva, la Q, crea una “Plataforma de Salto”, sirve de catapulta para nuestros compañeros, lanzando por los aires a todo el que salte en ella. Y tarda apenas 90 segundos en cargar.

Si en algo destaca Apex es en su frenesí, el escaso tiempo penalización/recarga que faculta incorporar tus habilidades a la estrategia y no descuidarlas. Algo que ya hacían bastante bien otros shooters como Titanfall 2 y Overwatch. Lo que Octane nos ha dejado claro es que podrás encontrar partidas más calmadas, pero en líneas generales jugamos apostando por los reflejos. El blindaje es importante, sí, pero más importante es actuar con decisión. Aquí no hay construcción ni penalización por caída o salto, así que arriesgar puede traer interesantes ventajas.

Eso sí, para jugar sin fogging ni latencia —recuerda que, si algunas de estas expresiones no te suenan de nada, aquí tenemos un amplio glosario de términos— necesitas un monitor propicio. Si estás buscando un modelo que no te deje tirado, aquí analizamos a fondo el flamante Nitro XV3, uno de los monitores más condecorados en la actualidad.

Dos semanas sin tregua

Pases aparte, en lo jugable no tenemos cambios: 60 players en pelotones de 3, 4 tipos de munición y ocho bloques, mismo looteo —imprescindible empezar fuerte cogiendo los mejores accesorios de armas, como mirillas o cargadores y ponernos a tope de curaciones y blindaje—, mismas marcas para la comunicación —“vigilando aquí”, “enemigo”, etc— las banditas con los 3 mejores jugadores de la anterior partida o quienes llevan más kills y la caja de objetos por cada squad entero muerto.

Del resto, ya te imaginas, no salir del anillo y compartir con el equipo el mejor loot que vayamos encontrando. Como siempre, parte de nuestra supervivencia la determina la cantidad de elementos curativos que llevemos encima. Botiquines, jeringuillas (curan un tercio de vida), baterías y pilas para escudo y el adorado kit fénix, el cual recupera tanto blindaje como vida.

Mirando hacia el verano (y más allá)

Como decíamos, los fans no deberíamos preocuparnos en términos de continuidad. El productor ejecutivo Drew McCoyya dijo que Apex se mantendría mediante un sistema de pases de batalla similar a Fortnite. La primera ha sido una mera toma de contacto, un bono de progresión para afianzar conocimientos, y es en junio, presumiblemente entre el 15 y el 25 de junio, cuando llegarán un par de leyendas extra.

A esto le seguirán nuevos sets de armas en septiembre y nuevo looteo de objetos en diciembre. Cada Season contará aproximadamente con 100 artículos únicos —que van de común, raro, épico a legendario—, desde diseños de armas a sets de colores. Algunas filtraciones apuestan por un segundo personaje femenino llamado Wattson, con psíquicas o eléctricas —anular radares, “tasear” al contrincante, etc—, pero apenas hay más información disponible.

En InGET by Acer | Análisis del monitor Acer Nitro XV3: una bestia para tu sobremesa

En InGET by Acer | consejos clave para llegar, paso a paso, a ser un titán en ‘Apex Legends’

Israel Fernández