Esto es todo lo que sabemos de Cyberpunk 2077 (y no podemos esperar a que salga)

Los amantes de la ciencia ficción tienen tatuado el próximo 15 de abril. Será entonces cuando CD Projekt Red libere sobre las masas transhumanistas el que ya es considerado su próximo magnum opus tras The Witcher 3: Cyberpunk 2077. Se trata de un juego que apunta maneras de GOTY desde el mismo momento de su anuncio y con un hype que roza lo peligroso.

Cyberpunk 2077 es, sin embargo, un juego de rol muy diferente a cualquier otro proyecto jamás emprendido anteriormente por el estudio polaco. La extensión del juego, su temática e incluso sus mecánicas suponen un cambio radical con respecto a la mitología eslava de The Witcher, así que en InGET te invitamos a conocer de cerca este nuevo universo.

Bienvenidos a la soleada Night City

El año es 2077. El lugar, Night City, Estado Libre de California. Los antiguos EEUU prácticamente se disolvieron como un azucarillo tras décadas de guerras, pandemias y crisis económicas. De su antiguo cadáver emergieron ciudades y estados independientes financiados y gobernados por megacorporaciones. Night City es una de las más peligrosas. Y para quienes saben jugar sus cartas, también puede ser una de las más prósperas.

Un rasgo muy evidente es que Night City no se parece a la clásica urbe de lluvia continua y neones brillantes al estilo de Blade Runner o Altered Carbon. Tiene mucho más en común con el soleado Los Ángeles, que sirve de inspiración. Con todo, sabemos que incorporará un sistema de climatología dinámico con espacio incluso para lluvias ácidas en las zonas postindustriales de las afueras.

cyberpunk 2077

La ciudad en sí misma estará dividida en varios distritos, cada uno de ellos con su propio estilo y sus pandillas locales. Saber llevarte bien con sus habitantes será la clave para conseguir misiones o tener que salir corriendo en cuanto alguien te vea. Habrá un sistema de decisiones morales, y nuestras acciones tendrán su peso en el argumento.

Los trailers mostrados hasta la fecha han dado a conocer varias facciones. Los Animales son culturistas modificados mecánicamente y que tienen un beef bastante serio con los Voodoo Boys, haitianos que no practican el vudú, sino que son hackers extraordinarios obsesionados con transmitir su mente y esencia al ciberespacio.

Otras facciones reconocidas en mayor o menor medida son el contratista gubernamental y de defensa Arasaka, cuyo logotipo aparece en varias secuencias. Se trata de una megacorporación absolutamente depredadora que, junto con Militech, se reparte gran parte del pastel de la guerra a nivel mundial.

cyberpunk 2077

Por último, Cyberpunk 2077 ha mostrado la presencia de Trauma Team. Más que una facción independiente es un servicio de emergencias médicas solo al alcance de los ultrarricos. Si tienes una sobredosis probando algún tipo de sustancia prohibida, tu implante solicitará ayuda y un equipo será despachado en una ambulancia voladora artillada para ponerte a salvo.

Los médicos de Trauma Team están armados hasta los dientes y son uno de los motivos por los romper la mandíbula a un corpo te puede traer problemas importantes. Tienen un contrato, y en él se especifica que deben hacer lo que sea para salvar la vida de su cliente. Que la élite de Night City se pueda pagar una UVImóvil militarizada para sacarles de apuros debería comunicar bastante bien la clase de ciudad que es Night City.

Una aventura en primera persona (casi sin excepciones)

Un detalle sin duda interesante de Cyberpunk 2077 es que se trata de un juego en primera persona. Se trata de un detalle controvertido tras años desarrollando la serie The Witcher. Según CD Projekt Red, dicha decisión fue tomadas en aras de alcanzar la máxima sensación de inmersión, y eso solo es posible poniendo la cámara en una perspectiva FPS.

Dicho esto, el jugador tendrá a su alcance personalizar al protagonista (que tan solo conocemos como «V») con cuerpo masculino o femenino, detallar sus rasgos estéticos y vestirlo a su gusto. Su presencia física solo aparecerá en ocasiones puntuales, como cuando subamos a un vehículo (habrá coches y motos) o en algunas, muy contadas secuencias cinemáticas.

cyberpunk 2077

El uso de una perspectiva en primera persona es además importante desde el punto de vista de la acción y la ambientación. El combate con armas será fundamental, y tendremos cantidad de implantes (y sustancias) que alterarán nuestra percepción de un entorno muy vertical. Night City es una jungla de cristal, y en sus numerosos edificios podremos encontrar apartamentos accesibles. Incluso será posible trepar por las paredes usando implantes de mantis en los brazos.

En lo que respecta a las clases de personaje, habrá varias opciones. Podremos escoger perfiles netrunner (hacker), techie y solo (mercenario), aunque la mezcla de habilidades será lo suficientemente variada como para permitir crear un netrunner guerrero o un solo con buenas habilidades cibernéticas. En la variedad está el gusto.

«You’re breathtaking»

Salvo que hayas vivido en una cueva durante los últimos dos meses, a estas alturas seguro que sabes que Keanu Reeves será la estrella invitada Cyberpunk 2077. El actor estadounidense cederá su voz e imagen para encarnar virtualmente a Johnny Silverhand, un rockero con tendencias políticas revolucionarias que de alguna forma ha logrado conservar su mente tras fallecer.

El personaje de Johnny Silverhand es una de las pocas cosas que conocemos sobre el argumento de Cyberpunk 2077, que parece que girará en torno a alguna clase de tecnología capaz de transferir la consciencia humana a medios electrónicos. No será una historia épica, sino de puñaladas traperas y tráfico tecnológico en los bajos fondos de Night City.

Aunque el actor de John Wick se ha llevado todos los titulares, Cyberpunk 2077 contará con otras colaboraciones destacadas. La banda punk Refused se meterá en el papel de Samurai, la antigua formación de Johnny Silverhand, e interpretará varios temas exclusivos para el juego. También sabemos que Marcin Przybyłowicz, compositor de The Witcher, contará con el apoyo de Bryan Mantia y Melissa Reese (ex-Guns & Roses).

Algo nos dice que no serán las únicas estrellas invitadas.

El multijugador ya está en marcha

cyberpunk 2077

Pero posiblemente uno de los puntos más intrigantes de Cyberpunk 2077 es que tendrá multijugador. Confirmado hace apenas unos pocos días, este modo solo estaba en fase de exploración hasta hace poco, y será añadido posteriormente a su lanzamiento el 16 de abril. Formará parte de una estrategia que, como no, también incluye ampliaciones mediante DLC.

Las características de este modo multijugador son por ahora un misterio, pero cabe imaginar que explotarán al máximo las posibilidades de combate mano a mano, con armas y mediante hackeo presentes en el juego base. También se puede suponer que exprimirá el hardware al máximo. Cyberpunk 2077 será uno de los juegos visualmente más potentes del momento, así que será imperativo que el hardware dé la talla.

Puesto que la fluidez debe estar garantizada de forma muy especial en el modo multijugador, si pensamos jugar a Cyberpunk 2077 con un portátil deberemos subir las miras y apuntar a equipos como el Nitro 5.

Acer Predator Nitro 5

CD Projekt Red es una empresa puntera en lo que se refiere a los gráficos, pero también sabe escalarlos de forma muy razonable, sacando un buen rendimiento a este laptop con corazón Core i7 o AMD Ryzen 7 3750H y gráficos GTX 1660 Ti o RX 560X.

Cyberpunk 2077 está llamado a convertirse en una experiencia cinemática como ninguna otra. Poder contar con el equipo necesario para moverlo con soltura será indispensable para poder disfrutarlo tal y como está siendo concebido por sus desarrolladores, que a estas alturas seguro que no se conforman con menos de media docena de galardones al GOTY 2020.

Imágenes | Cyberpunk 2077

En InGET | El imperio de DirectX: un breve relato narrado en lenguaje informático

En InGET | De paseo por la historia del sonido en PC: del chirriante speaker al surround multicanal

Alberto Ballestín