Guía de Valheim: cómo construir, navegar y derrotar a cualquier enemigo

Cinco millones de copias en solo un mes. Ese es el aval de ‘Valheim’, uno de los juegos más exitosos de la década. No en vano, actualmente se sitúa en el número 4 de ventas, solo detrás de ‘CS:GO’, ‘Dota 2’ y ‘PUBG’. ¿A qué se deben estas cifras de vértigo? A su adictiva mezcla entre combate, supervivencia, exploración y crafting, conectando en un multijugador masivo que recuerda a los mejores tiempos de ‘World of Warcraft’.

Pero aguantar el tipo en un mundo vikingo no es tan sencillo. Si quieres sobrevivir vas a tener que conocer todos los comandos y códigos del juego. En esta completa guía te enseñamos cómo construir, navegar y derrotar a cualquier enemigo.

Y lo haremos equipados con un sistema que nunca nos dejará tirados, el nuevo Nitro 5 con procesador Intel Core i7 de 11ª generación, una GPU GeForce RTX serie 30, hasta dos ranuras para SSD M.2 PCIe/SATA y hasta 32 GB de RAM DDR4 3200. Es imposible fallar con un equipo como este, con una pantalla infalible con frecuencia de actualización de 144 Hz y un tiempo de respuesta de apenas 3 ms.

Cómo domesticar animales en ‘Valheim’

Comenzamos por una de las mecánicas básicas de este impresionante y masivo juego online: domesticación de animales. En el caso de los lobos, uno de los animales más comunes capaces de producir estragos entre las comunidades, la mecánica a seguir es muy sencilla:

  1. Antes de nada, debemos crear un vallado con estacas, donde quepan varios animales. Después, haremos un agujero por el cual quepa el lobo.
  2. Buscamos al animal, cebándolo y atrayéndolo. Cuando se acerque al agujero lo suficiente, cerramos rápidamente la cerca para dejarlo atrapado.
  3. Una vez atrapado debemos alimentarlo con carne cruda para ganarnos su confianza. Al cabo de un tiempo dejará de atacar, lo que significa que hemos logrado domesticarlo.

En el caso de los jabalís, la técnica es similar:

  1. Creamos el vallado y vamos en busca del jabalí.
  2. Cuando veamos uno no le atacamos, sino que lo atraemos hasta que podamos atraparlo como en el caso del lobo.
  3. Una vez dentro de nuestro redil, tendremos que alimentarlo con setas o zanahorias. No permanezcas cerca mientras come, dale distancia para que vaya calmándose y, si no lo consigues a la primera, recolecta frutos rojos y dáselos.

Cómo construir edificios en ‘Valheim’

Sobrevivir en ‘Valheim’ impone aprender a construir fortificaciones. De cualquier otra forma, será imposible aguantar ante las inclemencias del tiempo y su agreste mundo. Si quieres realizar una construcción de madera necesitarás:

  1. En primer lugar, los materiales: un banco de trabajo, martillo de construcción y madera en abundancia.
  2. Primero, colocamos el banco de construcción y, después, dentro de la pestaña de construcción, elegimos los cimientos.
  3. Para poder asentarnos, necesitamos allanar el terreno. Una construcción sobre terreno inestable no aguantará. Cuanto más estable y llano sea el terreno y más libre de obstáculos, mejor.
  4. El diagrama de colores determinará la estabilidad de la edificación: azul (base), verde (se puede construir), rojo (si montas algo encima se romperá).

Si seguimos estos pasos clave, podremos construir incluso sobre el fondo marino, siempre y cuando hagamos pie dentro del agua, de modo que el juego no interprete que estamos nadando. Eso sí, tendremos que salir a la superficie cada poco.

Por último, cuando seamos unos prestigiosos caballeros vikingos, siempre podremos presumir de nuestro hogar real colgando trofeos por las paredes. ¿Cómo? Tan solo necesitamos cuatro maderas delgadas y un clavo de bronce. El el momento que hayamos obtenido los materiales, podremos colocar el soporte —se necesita un martillo— y lucir sobre ellos las armas, armaduras, jarras o incluso huevos de dragón.

Cómo construir barcos y navegar en ‘Valheim’

Con tu barco construido, has de aprender a navegar correctamente. Todos los timones cuentan con cuatro velocidades: lenta, media, rápida y hacia atrás.

Las características que hemos de tener en cuenta son la dirección del viento (podemos verla en la brújula de la derecha) y el estado del barco (si se daña, es imprescindible marchar hacia la orilla). El color blanco significa que el viento sopla a nuestro favor; en caso contrario, debemos recurrir al timón para ir virando.

Podemos desplazar el barco sin necesidad de desplegar las velas, usando la tecla W, imprescindible para resituarnos correctamente. Si pulsamos varias veces la tecla W, desplegamos el velamen de mayor a menor, lo que afectará a la velocidad del barco. Con las teclas A y D, nos desplazaremos a la izquierda o la derecha y, con S, retrocedemos. Tenemos incluso la oportunidad de navegar contra el viento, haciendo zigzag.

Cómo fabricar las mejores armaduras y espadas

Nuestra armadura de piel no es gran cosa en cuestión de resistencia. Como vikingo tendrás que ir medrando en tu equipaje y, para ello, puedes elegir entre estas armaduras:

  1. Armadura de troll: necesitas matar a unos cuantos para hacerte con 25 pieles de troll (5 para las mallas, 5 para la túnica, 5 para el casco, 10 para la capa) y 13 fragmentos de hueso. Podrás fabricarla en el banco de trabajo; a cambio obtendrás 19 puntos de armadura.
  2. Armadura de bronce: necesitas 6 pieles de ciervo y 15 piezas de bronce, las cuales obtendrás fundiendo 30 unidades de cobre y 15 de estaño. Garantiza 24 unidades de armadura.
  3. Armadura de hierro: con 60 unidades de hierro y 6 pieles de ciervo te harás con un arma con 42 de armadura (y una penalización del 10 % en movimiento).
  4. Armadura de lobo: esta alucinante armadura protege casi igual que la de hierro (41) y concede resistencia extra al frío, a costa de una penalización en el movimiento del 20 %, eso sí. Se necesitan 44 unidades de plata, 16 pieles de lobo, 4 colmillos, una cadena y el trofeo de Lobo. Si también queremos el casco dracónico, necesitaremos otras 20 unidades de plata, 2 pieles de lobo y 2 trofeos de Dragón.
  5. Armadura acolchada: con 30 de hierro y 55 de hilo de lino, conseguiremos esta armadura con 78 de protección.
  6. Armaduras reforzadas: con piezas adicionales como la capa de Odín, el casco de Odín y la diadema de Dverger (se compra a Haldor el comerciante), obtendremos un extra de protección y bonificaciones.

Cómo conseguir huevos de dragón en ‘Valheim’

Los huevos de dragón son un jugoso botín que cuentan con un valor adicional: sirven para invocar a Moder, otro dragón, un jefe secreto especialmente resistente. El problema es que cada huevo pesa 200 y necesitaremos un barco o un equipamiento adecuado para portarlo.

Para matar a los dragones, tendremos que viajar a cualquier bioma montañoso que cuente con cumbres nevadas. En estas zonas, hallaremos nidos de dragones donde puede haber huevos o no (son de color morado y pardo-rojizo). Con todo, nos expondremos a una batalla sin cuartel.

Códigos de trucos para ‘Valheim’

Si queremos usar la consola de comandos tendremos que presionar a la vez las teclas ESC + F5. Una vez abierta la barra de escritura, podemos usar los siguientes comandos:

  • god: modo “Dios”.
  • pos: muestra las coordenadas del jugador.
  • goto [x,z]: te teletransporta a las coordenadas que escribas.
  • killall: mata a los enemigos cercanos.
  • tame: domestica a los animales cercanos.
  • exploremap: se quita la niebla de descubrimiento.
  • resetmap: se restablece el mapa.
  • location: similar a goto para elegir una localización de reaparición.
  • freefly: activas el modo foto.
  • ffsmooth: suaviza la vista.
  • event [name]: crea un evento.
  • stopevent: detiene el evento en curso.
  • raiseskill [skill] [amount]:  eleva el nivel de habilidad.
  • players [nr]: escala la dificultad de fuerza.
  • spawn [item] [quantity] [level]: genera el ítem que elijas.
  • dpsdebug: una opción para elegir el nivel de depuración de dps.
  • save: fuerza un guardado del mundo.
  • removedrops: borra los objetos.
  • resetwind: reinicia el viento.
  • wind [ángulo] [intensidad]: ideal para ajustar la dirección y fuerza del viento.
  • resetcharacter: reinicia el personaje.
  • debugmode: habilita el modo creativo.

Dentro del modo debug (modo creativo) podremos usar comandos de vuelo libre (con Z), matar a todos los enemigos de la zona (con K) o reparar objetos (con B, sin necesidad de banco de trabajo).

En InGET by Acer | Cómo mejorar el rendimiento de tu PC gaming

En InGET by Acer | La checklist definitiva para configurar tu portátil nuevo

Imágenes | Iron Gate AB

Israel Fernández