Guía, tutorial y trucos para jugar a Fortnite Battle Royale

Buenos días, soldado. ¿Eres un superviviente? La pregunta no es mía, sino propia del Discord de Fortnite, donde podemos encontrarnos con expertos que un día y otro consultan cómo optimizar sus recursos y dónde desarrollar cada partida. Porque eso es Fortnite, la suma de práctica y dedicación.

No te preocupes, puedes estar tranquilo. Nosotros te ayudaremos. Aquí traemos una guía completa y paso a paso para avanzar en el juego más masivo del planeta y lograr la Victoria Magistral.

Para simplificar las cosas, iremos modo a modo y enlazaremos desde aquí los respectivos tutoriales. En Fortnite existen 3 modalidades de juego: ‘Battle Royale’, ‘Salvar el Mundo’ y ‘Modo Creativo’. Hoy nos centraremos en la primera de todas. Por dos razones: es completamente gratuito y es la prueba más salvaje. Acabarás curtido frente a 99 soldados tan dispuestos como tú. Coge tu Predator Helios 300, el portátil gaming por antonomasia, y prepárate para derrotar al invasor.

Definiendo el battle royale: qué es

Sobre Fortnite, ya te contamos la historia de su nacimiento, pero ¿qué es battle royale? Si aún desconoces la procedencia del término, un subgénero propio dentro de los shooters en tercera persona, debemos confesar que la idea no nació de un videojuego. Sino de una novela.

‘Battle Royale’ de Koushun Takami, convertida después en película de culto gracias a su compatriota Kinji Fukasaku. Una cinta que, al estilo de la saga ‘Los Juegos del Hambre’, deja aislados en una isla a un puñado de jóvenes para que elijan arma y método para sobrevivir. Solo puede quedar uno.

Por eso, cuando hablamos de ‘Fortnite: Battle Royale’, hablamos de un modo PvP (jugador contra jugador) que lanza en autobús volador a 100 personas sobre una gigantesca isla —actualmente cubierta de nieve— y un objetivo simple: sobrevivir.

«Pues me escondo en un rincón remoto», responderás. Lo que pasa es que esta genial idea ya la tuvo otro usuario antes. Y es imposible. El juego no consiente trucos, lanza una tormenta de electricidad cada poco tiempo y su ojo, la zona segura, disminuye progresivamente. La clave para sobrevivir, por tanto, es más creativa: construir nuestros propios fuertes y destruir los del enemigo.

Nada más comenzar en una pantalla como la que hemos capturado te encontrarás con varias pestañas a los lados, como el pase de temporada —cada temporada cuesta 10€ y cuenta con una temática distinta— o las dispares configuraciones de perfil.

No debemos olvidar que aunque el modo ‘Battle Royale’ es free-to-play, el juego cuenta con un arraigado sistema económico —los PaVos, la moneda del juego— y cada cierto tiempo nos incentivarán para adquirir personajes para modificar el estilo, bailes y movimientos, distintos tipos de ala delta o power-ups para hacernos algo más sencilla la supervivencia.

En esta guía nos olvidaremos de todo esto. Puedes obtener muchos beneficios cumpliendo desafíos del juego y desbloqueando niveles. Así que mejor aprender a jugar que aprender a gastar. Y nada mejor que visitar las distintas webs donde la comunidad suele ayudar creando mapas para encontrar los desafíos y objetos más deseados.

¡Vamos a la caza!

Comenzamos. Para iniciar una partida puedes elegir el tipo de partida que querrás desarrollar: en solitario, en dúo, en escuadrón, en equipos de 20 contra 20, o en asaltos y enfrentamientos relámpago. Recomendamos comenzar con un escuadrón, es decir, un emparejamiento aleatorio para que puedas compartir, ayudar y ser ayudado por otros miembros de tu mismo equipo.

Todas las partidas se inician igual: pulsamos aceptar, se despliega el autobús, saltamos, esperamos un buen ratito para acortar distancias, desplegamos el ala delta cuando estemos cerca del aterrizaje y nos orientamos hacia una zona limpia de conflicto para empezar a recolectar recursos con nuestro pico. Madera y rocas, a toda velocidad, pulsando la E de nuestro teclado. Aún así cabe destacar que las zonas donde más enfrentamiento se está desarrollando es porque hay algún botín aleatorio cerca. Usualmente. Si eres lo suficiente valiente puedes probar suerte para hacerte con ese cofre aleatorio. Sabrás que estás cerca porque emitirá un sonido titilante.

Los tipos de botín te ayudarán a mejorar en tu partida. Ya sea blindaje, salud, armas (o munición, clasificadas por rareza y color), materiales para construir, tanto edificios como vehículos y objetos como jetpacks… todo ello será clave para optimizar tu personaje.

Los botines son aleatorios, pero si has oído hablar una y otra vez de Pisos Picados y no de Soto Solitario es por una razón: hay partes del mapa más propicias a la batalla. Otras zonas comunes son Caserío del Colesterol, Ciudad Comercio y el Señorío de la Sal, en el centro absoluto del mapa.

El terreno de juego irá mermando, así que hay que estar pendiente de dónde se sitúa la tormenta. Nosotros estaremos a salvo durante un tiempo, por eso es importante consultar la brújula de la parte superior central.

Y no olvides la comunicación. Si has elegido jugar en escuadrón como te recomendamos, también puedes hablar con ellos mediante chat de voz. Podemos solicitar un cambio de emparejamiento, consultar su perfil seleccionando el jugador en cuestión o incluso hacernos amigos de ellos. La clave es, desde luego, intentar llevarse bien, apostar por el juego limpio pero ser implacable. Nunca sabemos cuándo necesitaremos ayuda ajena.

Y cuando hablamos de fair play nos referimos a que si alguien se sobrepasa y estando en modo espectador, tan solo tendremos que ir al menú de ‘Ajustes’, clickar sobre ‘Comentarios’ e reportar al jugador o jugadores que están pasándose de la raya. El equipo de Epic analizará el comportamiento y valorará qué debe hacer.

¡A construir!

El segundo pie maestro del juego se basa en la construcción. Digamos que no puedes ganar sin disparar, pero tampoco sin aprender los rudimentos básicos de la construcción. No en vano el juego se llama como se llama.

Debes comenzar familiarizándote con el conjunto de construcción turbo, para cambiar entre materiales y arma. Cada vez que tengas un segundo libre y un buen puñado de materiales puedes empezar a erigir plataformas y estructuras defensivas que te impulsen y te ayuden a llegar a zonas más inhóspitas. Además, la altura nos dará ventaja, veremos quién viene y por dónde, así que podremos anticiparnos.

La clave es comenzar reconectando, llevar el pico en todo momento y destruir estructuras —nos darán ladrillos—, árboles —nos darán madera— y coches —nos darán metal—, apuntando con el ratón, cada vez que podamos. No pienses que estás en ‘Fallout’, estos materiales no se guardarán para la siguiente partida. Cada aterrizaje es uno nuevo, sólo conservarás los objetos especiales que hayas logrado en cada pase de temporada o al completar los objetivos del juego.

Estas temporadas, por cierto, duran dos meses. Si dejamos de jugar perderemos esos distintos retos, pero también los modos más divertidos del juego, aquellos que rompen con la monotonía clásica de aterrizar-construir-disparar-ganar/morir. Los recientes TEAM RUMBLE y UNVAULTED son una buena muestra de ello.

Y, en suma, esto es todo lo que necesitas saber. Cada vez que acabes una partida irás a la sala de espera para los emparejamientos, aunque puedes saltar al menú principal para cambiar el modo de juego. Puedes aprovechar estas pausas para equipar a tu personaje los objetos cosméticos que hayas obtenido e ir perfilando y perfeccionando tu personaje. ¡Nos vemos en el ojo de la tormenta!

En InGET by Acer | Los últimos videojuegos del mercado para aprovechar al máximo tu convertible

En InGET by Acer | Tal vez tu videojuego favorito lo creó una sola persona con un portátil

Israel Fernández