R6 Spain Nationals: todo lo que necesitas saber sobre la liga oficial de Rainbow Six: Siege

Dicen que Rainbow Six: Siege es el shooter más infravalorado de la comunidad. Tan realista y exigente, es imposible no estallar con partidas que recogen lo mejor de ‘Counter Strike’ —la celeridad en la toma de decisiones, partidas breves y rotaciones obligatorias— con lo mejor de la mitología en las novelas de Tom Clancy. Inteligencia Militar y destructividad de entornos para evitar coberturas eternas, para sitiar al enemigo y obligarle a desplazarse.

Que en España tengamos, por fin, una liga reglada sobre R6 es, por tanto, una muy buena noticia. Una liga pionera y fortalecida gracias a los cimientos de Acer Predator, en calidad de partner y proveedor, la cual ha dotado de hardware de primer nivel a la competición y ha propuesto, en el acuerdo de colaboración, equipar al MVP (Most Valuable Player) con un portátil Predator. Si quieres saber más, aquí te contamos absolutamente todo.

El juego

Rainbow Six: Siege es un shooter táctico multijugador, donde dos equipos de 5 contra 5 se enfrentan entre sí. Un equipo está compuesto por criminales, otro por especialistas en seguridad. Cada jugador tendrá que seleccionar un tipo de agente, con sus habilidades únicas, con especializaciones en defensas —como trampas— o ataque —como los granaderos—.

Existen tres modalidades de juego:

  • Rescate del rehén
  • Asegurar la zona
  • Desarme de bombas

Antes de comenzar el conflicto existe un tiempo de gracia, un periodo de preparación que utilizan los jugadores para establecer las defensas. Mientras tanto, la otra parte puede reconocer el terreno localizando amenazas, enviando drones, etc. Tanto si atacas como si defiendes, el vencedor será el equipo que sobreviva. Como el propio vídeo indica, en R6 eres tan bueno como lo es tu equipo, así que sobrevivir impone colaborar y comunicarse.

Recientemente implementó su sistema FAD (por las siglas de Fuego Amigo Devuelto), un modelo que sirve para castigar a los jugadores más tóxicos de la comunidad. Es decir, si alguien abusa de herir a los compañeros para llevarse los méritos, el sistema lo penaliza, utilizando algunos de sus equipos como drones y cámaras de agentes y, lo que es peor, volviendo momentáneamente invulnerables a sus compañeros.

En cuanto a repercusión, su lanzamiento fue tibio, pero gracias al boca-boca fue construyendo una sólida comunidad y hoy, cuatro años tras su lanzamiento, se ha transformado en un hito dentro de los eSports, un juego que crece temporada a temporada —ahora mismo bate récords de audiencias y su número de jugadores se mantiene estable— y ha demostrado que las buenas ideas tarde o temprano reciben buena acogida.

La liga

La R6 Spain Nationals es la primera liga regular desarrollada al 100% desarrollada por Ubisoft. Su apuesta ha sido clara: elegir los mejores equipos del país y crear con ellos una liga.

Los equipos son los siguientes:

  1. Dragons EC, con 9 puntos, liderando, el club de figuras como Curr3nsy, Scrpn y Yorpu.
  2. x6tence, también con 9 puntos, con Wskerr, Billordo, Wispy y demás.
  3. Vodafone Giants, con 9 puntos, en el bronce.
  4. Team Queso, con 6 puntos y muchas ganas de subir puestos.
  5. Wizards, con 3 puntos.
  6. Efficiency Team, con 2 puntos (denominados anteriormente CryHere Vol.2).
  7. Ramboot Club, con 1 puntos (conocidos anteriormente como EC4 Gaming).
  8. Cream Esports, con 1 puntos (reformulados con este nombre, antes se llamaban Rev0lution).
  9. Movistar Riders, con 1 puntos, en los puestos de descenso.
  10. Arctic Gaming, al final de la tabla.

La liga se compone de dieciocho jornadas y una bolsa de premios valorada en 20.000 €. La competición fue anunciada a principios de marzo y dio su pistoletazo de salida el 23 de abril, con Ramboot Club peleando contra Efficiency Team, los dos últimos clubes en conseguir su plaza en el clasificatorio. Ya se han jugado las tres primeras jornadas, la cuarta se disputa entre el martes 14 y miércoles 15 de mayo. La última jornada la veremos los días 17 y 18 de septiembre. Puedes seguir los partidos a través del canal oficial de Twitch o Youtube.

Aún es pronto para lanzar los dados al aire y pronosticar resultados, pero está claro que Dragons y Giants parten como favoritos, con un Team Queso con ganas de guerra y un Movistar Riders irreconocible que, quién sabe, puede dar el campanazo. Faltan muchos partidos y veremos, con seguridad, cambios en la parrilla, incluso en el roster —en caso de lesión, por ejemplo—.

Ubisoft, por su parte, ha ido incrementando su apuesta hasta superar el millón de dólares en premios, algo que beneficia a todos los competitivos, desde los Minors hasta la Challenger y los Majors. La Pro League, de hecho, aumenta el bote hasta los 626.000 dólares. Un jugoso cofre de monedas para quien sepa mantener los nervios templados y neutralizar todas las amenazas.

En InGET by Acer | Analizamos el Acer Swift 5: un compañero versátil, potente y ultraligero para tu día a día

En InGET by Acer | Acer Swift 3, el ultradelgado más elegante con el que pasar un día entero lejos del enchufe

Israel Fernández