¿Sabes ya cómo obtener el mejor sonido gaming?

Los tiempos en los que una voz enlatada nos declaraba victoriosos en una pelea o alucinábamos con una partitura MIDI han pasado a la historia. La evolución experimentada por el sonido de los videojuegos durante los últimos veinte años es indiscutible, hasta el punto de que compositores de cine y televisión tan famosos como Michael Giacchino se iniciaron en el mundo de los videojuegos.

¿Pero cómo podemos disfrutarlo a tope? Porque nadie tiene dudas de la importancia de un monitor de calidad para sacar el máximo partido a los juegos visualmente más punteros; pero, si hablamos del audio, la cosa se tuerce un poco. Obtener el mejor sonido gaming, especialmente con equipos portátiles gaming como el Predator Helios 300, sigue siendo una tarea descuidada por muchos jugadores, así que vamos a tratar de desmitificarla ofreciendo algunos consejos básicos.

Altavoces: ¿estéreo, 2.1 o 5.1?

No todos los altavoces son iguales. Es una obviedad, pero es necesario repertirlo. Lo ideal es que reproduzcan una ventana de frecuencias lo más amplia posible (de muy altas a muy bajas), de manera que abarquen el máximo número de matices. Pero hay otras consideraciones que dependen en gran medida de la configuración que escojamos.

  • Altavoces estéreo: un buen par de altavoces estéreo pueden dar un sonido de buen nivel y son ideales para habitaciones pequeñas. Son recomendables si, por ejemplo, no queremos llenar todo de cables y el espacio es limitado. En ese caso, te aconsejamos un modelo de calidad contrastada e incluso una pareja de altavoces de tipo monitor, que brindan un rendimiento estupendo incluso a pesar de haber sido diseñados para música. Por 90 euros, puedes tener opciones extraordinarias.
  • Altavoces 2.1: los equipos 2.1 separan o refuerzan los tonos más graves (como disparos y explosiones) usando un subwoofer o caja de bajos. Son recomendables si te gustan los juegos de acción, pero tienen dos pegas: hay que poner la caja en el suelo y precisan un cable más. Son una opción en cierto declive, aunque su potencia de graves es para muchos un argumento de peso. Asegúrate de que el subwoofer es de madera y evita los modelos de menos de 50 euros.
  • Altavoces 5.1: el 5.1 brinda algo que ninguna otra combinación ofrece: sonido envolvente real. Virtualmente todos los juegos modernos lo soportan, de forma que nuestros compañeros de ‘CS:Go’ sonarán desde atrás cuando estemos adelantados e incluso podremos localizar a los enemigos por el ruido de sus pasos. ¿Lo malo? Vas a tener que echar un cable por altavoz, así que su instalación es complicada si no puedes recogerlos de forma discreta. También son comprensiblemente más caros, pero la diferencia de precio merece la pena.

Consejos para mejorar la calidad de sonido ‘gaming’ usando altavoces

  • En los sistemas 2.1 y 5.1, pasa los cables por los rodapiés o usando una guía para evitar tropiezos. Lo contrario puede traer problemas.
  • ¿Oyes chasquidos? ¿Tus juegos parecen crepitar? Asegúrate de que los cables que van a los altavoces están bien pinzados y de que los conectores al PC están en su sitio.
  • Poner unos cuadros e incluso objetos de decoración pueden contribuir a romper el eco y mejorar la calidad acústica.
  • Si usas un subwoofer, sitúalo sobre una pieza de aislante acústico para evitar molestar a los vecinos.

Auriculares para ‘gaming’

Pero ojo, porque no todo el mundo quiere o puede usar altavoces. Por ejemplo, los gamers más itinerantes preferirán sin duda los auriculares. Son ideales para disfrutar en combinación con el sonido avanzado que solo pueden proporcionar equipos como el Predator Helios 300. También brindan privacidad y discreción; algo imprescindible si no queremos incomodar al resto de la casa.

¿Nuestra recomendación? Que sigas al pie de la letra nuestro artículo para encontrar los auriculares gaming perfectos.

Tarjeta de sonido

No, no la necesitas. Actualmente la inmensa mayoría de los ordenadores poseen tarjetas integradas en placa de gran calidad y, si hablamos de equipos de sobremesa, con las salidas de audio necesarias para conectar todo tipo de altavoces. Actualmente las tarjetas de sonido independientes solo tienen sentido si nos dedicamos a la producción musical o precisamos hardware especializado por cuestiones profesionales.

¿Y qué pasa con los portátiles? Absolutamente nada. El Acer Predator Helios 300 tiene un conector de 3,5 mm, que es todo lo que necesitas para pinchar unos auriculares gaming o un buen par de altavoces independientes. En ningún momento deberías pensar que los ordenadores portátiles no pueden ofrecer un sonido de altura; los chips de audio integrados en su interior nada tienen que ver a los disponibles en un equipo de sobremesa.

Sonido de lujo incluso en portátiles ‘gaming’

Solo equipos gaming avanzados como el Predator Helios 300 brindan en cualquier caso funciones de sonido especiales para juegos como la tecnología DTS: X Ultra de Dolby Laboratories. Esta tecnología permite que los programadores puedan introducir en los juegos las rutinas necesarias para que cada sonido se corresponda con la posición de su objeto en un espacio tridimensional, incluso utilizando auriculares estéreo.

Además, el panel de control Predatorsense permite configurar numerosas opciones de audio que simplemente no aparecerían en un portátil convencional. Así, por ejemplo, es posible acceder a un ecualizar avanzado, programar el portátil para dar la mejor calidad de sonido en distintas circunstancias de uso (videoconferencia, juegos FPS o RTS, películas…) y ajustar cuidadosamente los parámetros del audio para nuestros auriculares o altavoces, logrando así que los mejores juegos sean genuinamente explosivos.

Imágenes | Acer, Akin, Wikimedia, Med Badr Chemmaoui

Mr Píxel