‘Valorant’ para PC: requisitos, opiniones y trucos

No contenta con dominar la escena MOBA gracias a ‘League of Legends’, Riot Games apuesta ahora por hacerse un hueco entre los hero shooters de la mano de ‘Valorant’. Los creadores de ‘LoL’ vienen con fuerza con un FPS competitivo que ya está disponible públicamente tras una arrasadora fase beta.

Sencillo de jugar, duro de dominar y optimizado para todo los equipos (desde torres de oficina a portentos gaming como el Acer Nitro 5), está llamado a ser la nueva sensación del género.

¿Qué es ‘Valorant’? ¿Debo saber algo antes de probarlo?

‘Valorant’ ha sido descrito como la respuesta de Riot a ‘Overwatch‘, proponiendo un shooter 5v5 en primera persona que cruza los aspectos principales del FPS de Blizzard (héroes, habilidades y un entorno más amable que FPS de tipo realistas) cruzado con la jugabilidad profundamente táctica de juegos como ‘Counter-Strike: Global Offensive’. Como tal, es rápido y frenético, pero equilibra sus grandes dosis de adrenalina con la necesidad de valorar cada jugada antes de lanzarse.

Un enfrentamiento completo consta de 13 rondas, con un equipo adoptando el papel ofensivo y otro el defensivo de forma alternativa. La misión es activar o desactivar una bomba o spike.

Puesto que ‘Valorant’ utiliza un sistema de clases, se adapta a todos los jugadores y estilos de juego. Esto quiere decir que es sumamente accesible; da igual si eres un novato recién llegado o un duelista experto. Cada uno de los agentes de ‘Valorant’ tiene acceso a distintas armas y habilidades, que pueden ser adquiridas al comienzo de cada partida.

Opiniones del juego

La puntuación general de ‘Valorant’ entre los medios profesionales ha sido elevada, superando los 81 puntos en Metacritic. La prensa lo describe como un juego profundo y complejo que proporciona «la mayor diversión que he tenido con un FPS multijugador desde Team Fortress 2» (IGN) y, si bien no brinda el planteamiento más original del mundo, posee «una jugabilidad impecable, mapas bien diseñados y un equipo de desarrollo ansioso por refinarlo» (PCGamesN).

La crítica del público es, sin embargo, dispar. En parte porque ‘Valorant’ pisa el terreno de los dos grandes FPS competitivos y algunos fans no se lo han tomado muy bien. Eso sí, los que llevan disfrutándolo desde la fase beta siguen fieles a él y el espectacular crecimiento de su base de usuarios refleja que ha llegado para quedarse. Además, se trata de un producto de Riot, por lo que cabe esperar que siga creciendo en opciones y características con el paso de los años.

¿Qué requisitos tiene para jugar?

Un detalle muy interesante de ‘Valorant’ es que, a pesar de ser un juego exclusivo de PC (o tal vez por eso mismo), Riot Games ha mimado su motor para que prácticamente cualquier equipo pueda jugarlo a tope, independientemente de si tienes un Ultrabook reciente o un Acer Nitro 5, con el que podrás sacarle todo el jugo posible.

Así, para jugar a 30 FPS con un nivel de detalle muy bajo, se pide un Intel Core 2 Duo E8400 y gráficos Intel HD 4000, aunque ya te podemos adelantar que no es la configuración más adecuada si quieres disfrutar de él. Para alcanzar los 60 FPS, se pide un Intel i3 de cuarta generación con una GeForce GT 730. Y si queremos superar la barrera de los 144 FPS se exige un Intel Core i5-4460 con una tarjeta GeForce GTX 1050 Ti.

Dotado con procesadores AMD Ryzen 5 o Intel Core i5 e i7 de novena generación y gráficos Radeon RX 560X o GeForce GTX/RTX, el Nitro 5 cumple sobradamente los requisitos técnicos para gozar de ‘Valorant’ con el máximo nivel de detalle. Y con una fluidez sin parangón, porque su pantalla IPS de 15,6 pulgadas a 144 Hz permite plasmar las tasas de FPS más elevadas.

Personajes, habilidades y mapas

Los personajes

Actualmente el elenco de ‘Valorant’ está formado por once personajes procedentes de todo el mundo, aunque lo más importante no es su biografía, sino su rol (hay cuatro tipos distintos) y conjunto de habilidades.

Así, Jett y Raze pertenecen a clase Duelista, perfecta para jugadores agresivos que disfrutan liderando desde el frente gracias a habilidades de impulso y lanzamiento de cuchillos, mientras que Breach y Sova son Iniciadores, centrados en captar información táctica y trabajar en equipo.

Los Controladores, como Omen y Viper, son personajes de apoyo capaces de bloquear la vista del enemigo con habilidades como proyectiles cegadores o efectos oscurecedores.

Finalmente, la clase Centinela, representada por personajes como Sage, se centra totalmente en la defensa y permite frenar los avances del enemigo a la hora de activar la bomba, pero también es muy práctica para vigilar la retaguardia.

Los mapas

Valorant posee en estos momentos cuatro mapas bien diferenciados.

Bind: Dos campos sin zona central bien definida. Esta zona industrial en el desierto se basa en el flanqueo mediante teleportadores.

Haven: Un monasterio oriental con tres zonas concretas. Es un mapa grande, pero que da pie a enfrentamientos frenéticos.

Splint: Un mapa de inspiración japonesa con dos zonas y una gran verticalidad, que obliga a llevar la lucha a tejados y andamios.

Ascent: Descrito como «un patio abierto», este escenario de tintes europeos ha sido diseñado para enfrentamientos lentos, estratégicos y muy defensivos gracias a la presencia de estructuras no destructibles.

Los mejores trucos y consejos

Como buen shooter táctico, ‘Valorant’ no es un juego que premie lanzarse a la acción sin más. Es necesario tener un mínimo de estrategia para triunfar, y estos son nuestros consejos.

Aprende a trabajar en equipo

No importa si te sientes tan a gusto con tu clase de personaje que creas que puedes ir por libre. ‘Valorant’ es un juego de equipo. Más allá de dominar tus habilidades, deberías saber dónde, cuándo y cómo utilizarlas por el bien común. No es un deathmatch. Tu meta es el spike.

Apúntante a unas clases de tiro

Valorant guarda mucho en común con ‘Counter-Strike’, así que ajusta tus miras. Siempre que sea posible, dispara el primer tiro en posición estática o agachado para mejorar tu puntería. También es una buena idea hacer uso de las instalaciones de práctica de tiro.

Mucho cuidado con los ruidos

Valorant pone un gran énfasis en la detección del enemigo a través de los sonidos. Contrólalos al máximo y evita los disparos innecesarios, especialmente si estás flanqueando.

Planta el spike tan pronto como puedas

Hazlo y hazlo pronto. Incluso si las cosas no salen como esperabas, plantar el spike dará a tu equipo una buena cantidad de dinero para comprar armas y desbloquear capacidades que te serán muy prácticas en la siguiente ronda.

Mima tu conexión a internet

Como buen FPS competitivo, Valorant requiere una conexión estable y un ping bajo. La conectividad Killer Ethernet, presente en el Nitro 5, garantiza la latencia más baja posible y un buen ancho de banda discriminando los paquetes de datos de juego de otros como los relacionados con descargas y comunicaciones del sistema, por lo que nunca perderás un frag por un ping inusualmente alto.

Imágenes | Riot, Acer

En InGET | ¿Sabes ya cómo escoger tu raton gaming perfecto?

En InGET | Siete tips para aprovechar la cuarentena y mejorar tus dotes como jugador

Mr Píxel