Así puedes evitar que el malware invada tu PC

El malware es un problema del día a día en cualquier tipo de dispositivo. Tanto en el mundo empresarial como a nivel particular. Evitarlo es un asunto complejo al margen del dispositivo afectado. En el caso de los ordenadores, nuestros datos o potencia son muy jugosos y hay quien se dedica en cuerpo y alma a infectar nuestros PC. Para bloquear esas prácticas ilícitas usamos antimalware.

Como decíamos, parar todo el malware es complejo, por no decir imposible, pero podemos minimizar el daño con los consejos que anotamos en este artículo. ¿Buscas evitar el malware en tu equipo? Estás en el lugar correcto. Pero antes, ¿qué es el malware?

¿Qué es el ‘malware’ y cómo lo contraigo?

El malware es un tipo de programa malicioso con fines ocultos al usuario que generalmente busca obtener algo de forma no legal. Hay muchos tipos: spyware, adware, phishing, virus, troyanos, gusanos, rootkits, ransomware, secuestradores de navegador, etc. Van desde los «algo molestos» a los «muy dañinos».

Infectarse con malware es realmente fácil. Entrar en una web indebida, ejecutar Java en un sitio web, abrir un archivo infectado… Dice John Chambers, CEO de Cisco, que “existen dos tipos de empresas: las que han sido hackeadas y las que aún no saben que fueron hackeadas”. Intentemos estar entre las primeras.

¿Cómo detectar código malicioso en mi equipo?

Si estás preocupado y no sabes si tienes algún “bicho” corriendo por el ordenador, es buena señal. La educación digital pasa por querer estar protegido. Es por eso que es clave instalar algún antivirus con bases de datos actualizadas. Seguro que esto último te suena a Avast.

“La base de datos ha sido actualizada” era un mensaje que algunas versiones antiguas solían decir en el momento menos oportuno, sorprendiendo al usuario. Ahora, los antivirus son mucho más silenciosos y hay un gran número de ellos. Tener uno no garantiza dar con malware instalado, pero ayuda a localizarlo.

Algunas pistas que nos dicen que tenemos código malicioso en el equipo son: un ordenador lento, ralentización también en el arranque o instalación de programas no deseados, presencia de falsos antivirus, uso de recursos por parte de algunos programas nuevos, bloqueo del PC, etc.

¿Cómo evitar estas intrusiones en mi PC?

como protegerse del malware

Obviamente, resulta muy distinto el hecho de encontrar malware en nuestro equipo que no contraerlo. Esto último contempla varias premisas clave: utilizar un antivirus y antimalware; así como hacer un uso responsable de la red y las conexiones como USB. Por ejemplo, una buena medida preventiva es no introducir nunca en nuestro PC un pendrive que encontremos en la calle.

Programas  de defensa antimalware

Los equipos con licencia Windows, como el Acer Swift 5, vienen con Windows Defender de serie, lo que incluye antimalware y antivirus. De hecho, acumula un gran número de “definiciones” (métodos de rastreo de elementos dañinos) y constituye un muro virtual contra el que estos elementos chocan.

Es una gran herramienta para parar la mayoría de los impactos y se activa a modo de avisos en el escritorio. Es decir, es automático. Dicho esto, lo ideal es compaginarlo con un antivirus adicional como Kaspersky, AVG o Avast, así como mantener Windows actualizado.

Cómo impedir el contagio

Aunque el malware está por todas partes, hay formas para evitar contraerlo. Un pequeño manual de buenas prácticas es el que sigue:

  • No entrar en páginas web sin el “https” de seguridad en la URL.
  • No descargar programas desconocidos o piratas, ya que pueden traer programas maliciosos incrustados.
  • Mantener siempre actualizados el sistema operativo, los programas o apps, y el software antimalware.
  • No ejecutar Java en web (incluir malware en ellos es muy fácil).
  • Evitar abrir archivos desconocidos enviados al email.

Buena parte del malware que hay por la red es simplemente molesto, como el que esclaviza parte de nuestro ordenador para crear una botnet. Esto es frecuente en objetos del IoT. Sin embargo, un malware podría bloquear nuestro PC para siempre, perdiendo toda la información.

Es por eso que se recomienda realizar copias de seguridad en discos duros externos. Insistimos: contraer malware es fácil, pero también lo es estar preparados con soluciones antimalware, como Windows Defender, una protección instalada en todos los ordenadores Acer.

Imágenes | iStock/Suebsiri, iStock/maxkabakov

Alma Landri