Boston Dynamics, la locura de la robótica llevada al extremo

Boston Dynamics lleva años apareciendo en diferentes medios de comunicación debido no solo a sus diseños robóticos, sino al hecho de que estos son cada vez más orgánicos y funcionales. A medida que ha ido mostrando nuevos modelos se ha ido disparando el hype por la robótica. Ha conseguido afianzar la fe en ella.

Esta empresa fue adquirida en 2013 por Google X, la filial de trabajo casi secreto del Google de siempre (ahora llamado Alphabet) de la que salieron las Google Glass… para estrellarse. Pero sus robots no se estrellan, ni mucho menos. Andan, levantan carga, e incluso corren. Así son los robots de la Boston Dynamics.

Atlas, el robot humanoide de BD

La imagen que encabeza este artículo pertenece a Atlas, el robot humanoide de la Boston Dynamics en su evolución desde un modelo más parecido al Terminator de John Connor a uno algo más benigno, como los NS-5 que veíamos en Yo, robot. Los primeros modelos (derecha, 2013) suelen ser toscos, ocupar mucho espacio y brillar poco.

La segunda imagen muestra la “vista de catálogo” de este humanoide que puede no solo andar, sino también saltar. En noviembre de 2017 Atlas consiguió un hito impresionante, adquiriendo una destreza en salto que la mayoría de humanos no tenemos.

En la tercera imagen se observa a Atlas bajando unas escaleras, una habilidad que aprendió a finales de 2013 mientras caminaba sobre piedras y conseguía mejorar su sentido del equilibrio. Es probable que en 2018 Boston Dynamics nos sorprenda con otra mejora.

LS3, Legged Squad Support Systems o

Unos años antes de que BD fuese adquirida por Google, tuvo un encargo de DARPA y de la Marina estadounidense. El resultado fue LS3, una suerte de caballo mecánico capaz de correr y llevar media tonelada de peso sobre sí mismo. En principio fue pensado para dar soporte a tropas desplazadas.

LS3-BostonDynamics robot

LS3 puede caminar por las montañas a lo largo de 32 km sin pararse a repostar, e incluso levantarse del suelo si se ha caído. Aunque derribarlo no es nada fácil gracias a su estabilidad.

LS3-BostonDynamics empujar robot

SpotMini, un robot para oficinas y viviendas

Para muchos es un alivio observar cómo la Boston Dynamics se ha ido poco a poco orientando desde proyectos abiertamente militares a aplicaciones domésticas que nos ayudan con problemas del día a día. Pero pasear por una oficina llevando objetos de un lado a otro sin tirar nada al suelo es mucho más complicado que recorrer el desierto afgano.

En noviembre de 2017 aparecía en escena SpotMini, una especie de perro robotizado que nos recuerda al Bumblebee de Transformers por sus colores de avispa. Pesa 30 kg, mide menos de un metro y puede coger hasta 14 kg de carga. Ah, sí, y es adorable:

Handle, el perfecto cobot para empresas y smartcities

Otra de las últimas incorporaciones (públicas) de la Boston Dynamics es Handle, del que resulta evidente una orientación a venta. Mientras que los primeros modelos eran muy experimentales, tanto SpotMini como Handle tienen un aspecto mucho más acabado, al igual que la versión saltarina de Atlas.

Basta con visualizar el vídeo de abajo para asombrarnos del estado del arte de la robótica y todo lo que hemos logrado. Con este vídeo comprendemos las posibilidades tanto a nivel urbano, como carga de personas con movilidad reducida, transporte MaaS, reparto de última milla, rescate, envíos rápido, etc., como su uso como robot colaborativo (cobot) en empresas.

En el último mes la Boston Dynamics nos ha traído tres regalos de Navidad muy interesantes que muestran los avances de los últimos años. En Atlas, Handle y SpotMini llevan trabajando años, y tienen un aspecto mucho más orgánico que otros robots previos. La pregunta es: ¿en qué trabajan ahora y presentarán el año que viene?

 

Imágenes y vídeo propiedad de la Boston Dynamics.

Marcos Martínez @euklidiadas