Copias de seguridad: mejor hacerlas cuando aún no las necesitas

¿Imaginas perder las fotografías personales, los vídeos de tu familia o el trabajo de empresa que guardas en tu ordenador? Una caída al suelo, un robo o el malfuncionamiento de nuestros ordenadores pueden hacer inaccesible información muy importante para nosotros. Rara vez pensamos en las copias de seguridad… hasta que es demasiado tarde.

Además de hacer nuestro ordenador seguro frente a ataques informáticos o formatearlo llegado un tiempo para devolverlo a su estado de fábrica, conviene hacer copias de seguridad periódicas. Te mostramos tres formas de crear estos backups y salvar tu información (antes de que sea tarde).

Cómo hacer una copia de seguridad en Windows

Los ordenadores de Acer vienen por defecto con el sistema operativo Windows 10, que a su vez trae una herramienta llamada Historial de archivos que busca constantemente archivos nuevos en nuestro ordenador, los etiqueta, y crea una copia local o externa con ellos con la frecuencia que elijamos nosotros.

Si pulsamos la tecla Windows y vamos a Configuración podemos hacer clic sobre Actualización y seguridad y luego en Copia de seguridad. En esa ventana podremos seleccionar Agregar una unidad donde se volcará la copia, tras lo que tendremos que elegir la frecuencia de esta copia.

copias de seguridad windows historial de archivos

La base es así de sencilla, pero tenemos distintas opciones donde guardar nuestros datos, como la copia local. Nos referimos a hacer una copia en el mismo dispositivo. Por ejemplo, en el Disco local C, donde suele almacenarse el sistema operativo; o en el Disco local D, donde suelen ir los archivos como fotos, documentos o vídeos, entre otros.

Estas copias son interesantes si tenemos errores de disco, pero nada efectivas si nos roban el PC o si este tiene algún percance. Si nuestra copia de seguridad y datos originales están almacenados en el mismo lugar, es más probable que nos quedemos sin ellos.

La copia de seguridad en disco duro externo

Se recomienda, si hacemos uso del Historial de archivos de Windows 10, que la copia sea un disco duro externo, ya sea este SSD o HDD. El procedimiento es fácil, ya que tras pulsar sobre Agregar una unidad (foto de arriba) solo tenemos que insertar vía USB un disco duro y elegir la frecuencia con la que queremos guardar los nuevos archivos.

Para restaurar estas copias de seguridad, tanto local como externa, podemos pulsar sobre el botón Más opciones que veíamos en el paso de la fotografía de arriba, donde se nos dará la posibilidad de Restaurar archivos desde una copia de seguridad actual.

copia de seguridad en la nube

También está la opción de almacenar los datos a mano, como se hacía hace tiempo. Es decir, enchufar una unidad de almacenamiento externo como un pendrive o un disco duro, e ir archivo por archivo, carpeta por carpeta, arrastrando nuestros archivos más preciados. Es laborioso, pero efectivo, especialmente si queremos hacer limpieza de archivos no deseados.

Cómo hacer una copia de seguridad automática en la nube

Una de las mejores opciones para hacer nuestra copia de seguridad de forma automática es usar un programa que enlace con la nube, como Microsoft OneDrive. Esta aplicación viene por defecto en Windows 10, y por tanto en los portátiles Acer, y dispone de 15 GB de espacio gratuito. La arrancamos yendo a Inicio y buscando por OneDrive.

Esta aplicación nos preguntará qué carpetas queremos sincronizar con nuestra cuenta de Microsoft. De manera automática, y sin tener que configurar nada más, se creará una copia remota de nuestros datos. Si nos quedamos sin espacio, se nos propondrá aumentar la cuota por un coste mensual, y lo mismo puede decirse de Google Drive y Dropbox, que ofrecen servicios similares.

Disponer de una copia de seguridad cuesta muy poco, pero nos ahorra problemas futuros. ¿Tienes copia de seguridad? Si no, es un buen momento para programarla.

Marcos Martínez @euklidiadas