Diferencias entre splitter y switch HDMI: qué es y para qué sirve

¿Quieres conectar tu PC al televisor, pero no sabes qué dispositivo tienes que comprar para ello? ¿Vas a montarte un pequeño cine en casa? Es posible que hayas oído hablar de los splitter o switch HDMI, pero que no tengas ni idea de qué es cada uno de ellos.

Aquí te vamos a contar qué es cada dispositivo, en qué se diferencian y para qué sirve cada uno.

Qué es un splitter HDMI

Splitter viene del inglés split, «división», lo que da ya una pista de qué es exactamente un splitter HDMI. Este dispositivo cuenta con una sola entrada de señal y varias salidas, lo que divide o duplica las opciones que tenemos a partir de una fuente, que puede ser de conexión de red o, como en el caso que nos ocupa, de contenido multimedia. Así, es posible encontrar splitter HDMI de hasta 16 salidas, aunque sigan manteniendo una sola entrada.

La mayor parte de los splitters necesitan ir conectados a una toma de corriente y siempre emitirán la señal de entrada en todas las salidas, sin excepción, otra cosa es que conectemos todas ellas a distintos dispositivos. Cuando encontramos un splitter «pasivo», sin necesidad de corriente, su funcionamiento puede estar algo más limitado y tendrá una calidad más baja.

Para qué sirve y cómo se usa

El splitter HDMI divide la señal de vídeo de una sola fuente a varias salidas (pantallas). Por tanto, es la opción que tenemos cuando queremos transmitir una misma señal en distintas plataformas.

Por ejemplo, podemos usarlo para mandar la señal de nuestro PC a la televisión y a un monitor al mismo tiempo, de modo que dos usuarios tengan su propio dispositivo de visualización. Su uso es menos común que el del switch, del que hablaremos a continuación.

Qué es un switch HDMI

Un switch HDMI es precisamente lo contrario que un splitter: tiene varias entradas y una única salida. Al contrario que su antagonista, el switch resulta mucho más común, tanto que la gran mayoría de las televisiones tienen uno interno.

Cables HDMI

Para qué sirve y cómo se usa

Probablemente ya hayas usado en más de una ocasión el switch HDMI interno que tiene tu televisión. Si has conectado tu ordenador y tu consola a la tele, habrás comprobado que basta con cambiar la fuente de la señal para moverte de una a otra. Con solo pulsar un botón, el switch HDMI nos permite movernos entre las distintas entradas, también cuando usamos uno externo.

Los más modernos y completos suelen acompañarse de un mando a distancia. Entretanto, los modelos anteriores cuentan con botones físicos o interruptores en el propio aparato.

¿Cuándo es mejor usarlo? Cuando queremos conectar distintos dispositivos a una misma salida, por supuesto. Por ejemplo, tener nuestro ordenador y nuestra videoconsola conectados al mismo televisor y disfrutar al máximo de los últimos títulos gaming.

Cómo usar la combinación de splitter + switch HDMI

Existen algunos dispositivos HDMI que son capaces de funcionar tanto de splitter como de switch. No son demasiado habituales comunes, y no solo porque sean escasos en lo que a modelos de confianza se refiere, sino también porque su precio es mucho más elevado.

Estos dispositivos tienen varias entradas y varias salidas, además de contar con un botón físico para poder cambiar de una fuente a otra. Son el híbrido de ambos tipos de HDMI, pero rara vez necesitarás uno.

Aspire 3 de Acer

¿Puedo usar un switch o splitter HDMI con mi Aspire 3?

La pantalla Full HD del Aspire 3 permite disfrutar de las imágenes y vídeos más impresionantes, además de contar con un bisel estrecho que ofrece un mayor espacio visible. El Acer BlueLightShield protege los ojos de la luz azul, y la nitidez y claridad no necesitan de una pantalla externa.

Pero si aun así quieres conectar el Aspire 3 a tu televisión o a un monitor más grande, cuenta con un puerto HDMI para cuando la ocasión lo requiera. Puedes utilizar el splitter HDMI para compartir la imagen del ordenador en dos monitores distintos o recurrir a un switch para alternar entre el Aspire 3 y cualquier otro dispositivo.

Este portátil cuenta también con tres puertos USB, dos USB 3.2 de 1ª generación y un USB 2.0, así que siempre estarás listo para cualquier escenario, tanto si te conectas para una presentación como si usas los nuevos periféricos.

Imágenes | Wikimedia/Simobortolo, Acer, Narin, Media Whalestock