Educar en casa: con la tecnología adecuada es más que posible

No sabemos qué va a pasar aún con los colegios ni con la educación de nuestros hijos. El futuro es incierto, pero lo que sí es seguro es que la tecnología está siendo ─y será─ pieza clave a partir de ahora. La necesidad de estar conectados y de hacer las tareas a través de Internet y de un ordenador hace que dispositivos como el Acer Chromebook 314 sean perfectos para esta nueva era educativa en la que, sin quererlo, estamos inmersos.

La educación después del COVID-19

Todo funcionaba con normalidad en aquellos ya lejanos meses de enero y febrero. En marzo, de pronto, la pandemia: se cerraron guarderías, colegios y universidades, y millones de estudiantes en toda España modificaron su rutina.

Una medida que a priori iba a durar unas pocas semanas ha terminado finiquitando el curso. Alumnos de todo el país dejaron de poder asistir a sus centros, que cambiaron radicalmente la forma de dar clase. No hay duda de que la educación exclusivamente online ha pillado desprevenidos a muchos que han tenido que ‘buscarse la vida’. Por suerte, la tecnología está sobradamente preparada para afrontar este reto.

Plataformas de aprendizaje virtual —LMS, del inglés Learning Management System—, programas para hacer videoconferencias grupales o chats individuales, mecanismos de evaluación a distancia… existen desde hace años, y han ido mejorando considerablemente en estos últimos tiempos. Plataformas como Google Classroom se lo ponen fácil tanto a profesores como a alumnos gracias a un ecosistema 100% pensado para la educación online.

Dispositivos específicos para educación

Precisamente, Google Classroom es uno de los ejes sobre los que se sustenta el mundo de los Chromebooks: ordenadores portátiles ligeros, rápidos y eficientes pensados en el mundo educativo.

Cada vez son más los centros que apuestan por el ecosistema de Google para educación. Portátiles como el Acer Chromebook 314 proporciona todo lo que un estudiante necesita: tamaño pequeño (aproximadamente ocupa la misma superficie de un folio), ligero (apenas 1 kilogramo de peso), rápido y con una batería capaz de soportar una jornada completa, o lo que es lo mismo, hasta diez horas de autonomía.

Una de las principales características de los Chromebooks como el 314 es su sistema: Chrome OS, un sistema volcado en los servicios en la nube de Google que ya incluye aplicaciones de ofimática, correo electrónico, editores de imágenes o vídeo, así como el navegador y todo lo que necesitarás para tu día a día. Gracias al almacenamiento SSD de los Chromebook, el tiempo de arranque es de unos pocos segundos.

La combinación de Chrome OS con Google Classroom, la plataforma online de Google, permite que el proceso de enseñanza online fluya. Los profesores podrán enviar materiales, recursos y contenidos de todo tipo a sus alumnos, que los recibirán y podrán trabajar con ellos al instante. También está pensado para proponer mecanismos de evaluación muy fáciles de crear y adaptados a este nuevo entorno virtual, que se pueden realizar a través de cualquier navegador de forma rápida y muy intuitiva.

Educación online: presente (y seguramente también futuro)

Veníamos de un mundo completamente offline que, de pronto, hemos tenido que reinventar a marchas forzadas. Esto de la educación online no es nuevo, y plataformas como Khan Academy, Coursera o EdX llevan ya unos cuantos años de recorrido cada vez con más éxito.

Está demostrado que la educación online es viable, pero hay que saber hacerla y crearla, y, sobre todo, es necesario disponer de la tecnología que nos permita aprovechar al máximo este nuevo contexto. Dispositivos como los Chromebooks quieren servir de ayuda para que tanto profesores de diferentes etapas (Primaria, Secundaria, Bachillerato o incluso ciertos Grados universitarios) como alumnos lo tengan todo en sus manos de la forma más sencilla y natural posible.

Imágenes | Unsplash

En InGET | Sí, un ChromeBook puede convertirse en el único ordenador que necesitas
En InGET | Guía de compra de portátiles: cómo elegir el modelo que se ajuste a tus necesidades

Pablo