El mundo de las VPN: ¿ofrecen realmente una conexión blindada?

Las redes VPN se han puesto de moda y son cada vez más usadas en busca de una navegación lo más anónima posible. Ciudadanos de países con regímenes represivos, periodistas que protegen sus fuentes, o personas preocupadas por su privacidad las están instalando. Y muchos antivirus ya las ofertan.

No son la panacea al anonimato, y de hecho de tanto en tanto se hackean. Pero son una alternativa interesante. ¿Sabes lo que es una VPN, cómo funcionan o si son de fiar? Te lo contamos.

¿Qué es una red VPN?

Una red privada virtual, en inglés virtual private network (VPN) es una tecnología aplicada a una red de ordenadores. Con las herramientas que tenemos hoy día todos pueden construirse una, y hay muchos motivos por los que configurar este tipo de redes, destacando la seguridad y el anonimato.

Una posibilidad es cifrar en cierta medida la conexión, como ocurre en las empresas. Sin la VPN instalada en los ordenadores, los trabajadores no podrán acceder a los datos de la marca, lo que es una forma añadida de seguridad. Quien no tenga las claves no podrá entrar.

vpn como funciona

Otra posibilidad es enmascarar nuestra actividad o acceder a contenidos y webs que no estén disponibles en nuestro país. Con una VPN francesa podremos acceder al contenido en streaming de este país, por ejemplo. Con una VPN podríamos burlar la censura gubernamental, de existir en nuestro país.

¿Cómo funciona una VPN?

Que nos perdonen los ingenieros informáticos, pero vamos a usar un símil de fontanería. Imaginemos por un instante que la red de agua es la que transporta los datos, y que estamos con nuestro Acer Aspire 5 en un establecimiento con WiFi gratis que sale a través de un grifo. Un grifo al que no conviene conectarse de buenas a primeras.

así funciona una red vpn en wifi

Las conexiones WiFi gratuitas suelen ser vulnerables a ataques y poco seguras, por lo que decidimos construir una VPN a nuestra casa usando programas como Free VPN, que es gratuito. O bien comprar una VPN a una empresa que las venda.

Sin ánimo de entrar en tecnicismos, este programa construirá una “tubería” dentro de la red de agua. Una red (virtual) dentro de la red pública (física). Esto permite tanto acceder a un equipo remoto por una puerta oculta al resto como “asomarse” a Internet desde una ubicación que no sea la nuestra. Y es importante destacar que tendremos que tener las claves para la VPN.

Cómo conectarse a una VPN desde Windows

Para evitar que nuestros datos se vean comprometidos vamos a conectarnos a una red VPN usando la configuración por defecto de Windows 10 que tenemos disponible en nuestro Acer Aspire 5 y en todos los ordenadores de Acer. Para ello seguimos las siguientes instrucciones:

  1. Pulsamos la tecla de Windows.
  2. Accedemos a Configuración.
  3. En la pestaña Red e Internet buscamos la opción VPN.
  4. Elegimos Agregar una conexión VPN.
  5. Configuramos la red según las claves de la VPN.

¿Son completamente seguras las VPN?

No existen los sistemas infalibles. Un sistema protegido por contraseña, como es el caso de una red VPN, será vulnerable si alguien roba esa clave. Es lo que pasó en octubre de 2019 con NordVPN, que admitió públicamente el hackeo.

Lo cierto es que podría ocurrir con cualquier otro servicio similar, incluso si lo configuramos nosotros de forma doméstica. Aunque, si buscamos navegar de forma anónima, la VPN será de ayuda al igual que la red Tor.

así funciona tor en wifi público

Tor es una alternativa a la VPN que consiste en una red de equipos conectados a través de los cuales viaja nuestra señal. Es una forma de “borrar” todo o parte de nuestro rastro. Tampoco será infalible, pero resulta interesante.

En InGET by Acer | Protege tu portátil: cómo configurar la seguridad de tu ordenador

En InGET by Acer | Las siete claves en seguridad para mantener tus datos (y tu privacidad) intactos

Imágenes | iStock/Who_I_am, Madskip, Alma Landri

Alma Landri