Esto es lo que puedes hacer si se te pierde el portátil

Perder un portátil es un problema serio que va más allá del coste de adquirir uno nuevo. En nuestros ordenadores guardamos información privada, quizá incluso confidencial, fotografías personales, claves de acceso de un gran número de servicios, así como documentos de valor para nosotros. Pero tiene solución.

Vamos a prepararnos ante la posibilidad de perder el portátil, quizá en el metro con las prisas. Desde localizarlo mediante GPS y cifrar la información a preparar una copia de seguridad por si las moscas. Nadie quiere perder el portátil pero, si ocurre, mejor estar preparado.

Cómo localizar tu portátil si lo has perdido

Cada dispositivo es único en el mundo y tiene su propia matrícula identificativa llamada MAC. Esto hace posible localizarlo si nos separamos, pero primero tendremos que configurar el portátil. Tomamos como ejemplo el portátil Swift 5, uno de los portátiles más ligeros que podemos encontrar.

Tras iniciarlo pulsamos la tecla de Inicio y escribimos “Encontrar mi dispositivo”. También podemos acceder desde Configuración de Windows pulsando en “Actualización y seguridad”. Una vez allí debemos activar la opción.

encontrar dispositivo windows

Para comprobar si el portátil se ha enlazado correctamente con nuestra cuenta de Windows podemos entrar en la web “www.account.microsoft.com/devices” y comprobar la lista de equipos que aparece registrada. Añadir un equipo es muy sencillo pulsando “+” y siguiendo las instrucciones.

encontrar mi dispositivo en remoto

Ahora que ya tenemos enlazado el dispositivo podremos verlo sobre un mapa de Bing y rastrear su ubicación siempre que se conecte a la red. En otras palabras, si lo extraviamos podemos dar con él, y también será más viable recuperarlo si nos lo roban. Solo tendremos que acceder a la web de arriba y pulsar “Encontrar mi dispositivo”.

encontrar mi dispositivo ubicacion

Cifrado de Windows 10 y Prey

Una herramienta imprescindible de los sistemas avanzados de Windows 10 es su Cifrado de dispositivos y el Cifrado de unidad BitLocker. Para ver si esta opción está disponible pulsamos la tecla de Windows y escribimos “Cifrado”. Si alguna de las dos opciones resaltadas aparece, entonces podremos acceder. Si no lo ves, sáltate el párrafo de abajo.

El cifrado de Windows 10 es muy sencillo de usar. Basta con seguir las instrucciones de una de las dos opciones de arriba (mejor la primera) y establecer una clave maestra para cifrar la información. Pero es importante destacar que no podemos perder esta clave.

Si nuestro portátil utiliza Windows 10 Home, como es el caso del Acer Swift 5, podemos usar la herramienta Prey. Esta es gratuita para tres o menos dispositivos. Basta con bajarse el programa en el PC y en el móvil (tanto Android como iOS), registrarse y configurar una clave segura.

En el programa del PC podremos establecer una autentificación de dos factores (2FA) para que solo alguien con nuestro móvil pueda acceder al PC. Y desde el teléfono podremos tener el portátil localizado en todo momento.

Ten preparada una copia de seguridad

Si perder el portátil es un problema, no encontrarlo puede resultar aún más grave. ¿Tienes copia de tu información? Los programas OneDrive de Microsoft y Google Drive de Google pueden echarnos una mano al respecto.

configurar onedrive

Todos los portátiles de Acer con Windows 10 integran OneDrive. Para acceder a su configuración pulsamos la tecla Inicio y tecleamos “OneDrive”. Luego solo tendremos que seguir las instrucciones de la aplicación.

Google Drive, ahora llamado “Copia de seguridad y sincronización de Google” realiza funciones similares, aunque hay que descargarla desde aquí. Basta con instalarla, registrarnos y seleccionar las carpetas que sincronizar.

En InGET by Acer | La checklist definitiva para configurar tu portátil nuevo

En InGET by Acer | Copias de seguridad: mejor hacerlas cuando aún no las necesitas

Imágenes | iStock/shopplaywood

Alma Landri