Formatear tu PC: claves para hacerlo con seguridad y sin perder nada

A medida que pasan los años, todos los sistemas operativos van perdiendo eficiencia y velocidad de manera paulatina, hasta que llega un punto en que los consideramos lentos. Para que nuestro PC se encuentre siempre en las mejores condiciones, es conveniente formatearlo cada cierto tiempo.

Formatear un ordenador es un proceso sencillo, pero la mayoría de usuarios –especialmente aquellos que no son especialistas en informática– suelen tenerle cierto miedo a “tocar donde no deben”. Te damos las claves para formatear tu PC con seguridad y sin perder información ni archivos personales.

¿Qué es formatear un ordenador y cada cuánto tiempo hay que hacerlo?

Formatear es una palabra relativamente nueva pero que ya usamos incluso en ámbitos no informáticos con el sentido de resetear o poner a cero un equipo. A efectos prácticos, se trata de restaurar el sistema operativo (SO).

Esto significa que los datos del disco que contengan información sobre el SO serán eliminados e instalados de nuevo, pero los archivos del disco como imágenes, música, película, documentos, etc, permanecen como estaban antes del formateo.

No hay que confundirlo con la opción de formatear las unidades extraíbles o pendrives, en cuyo caso estamos borrando toda su información, y que es una operación completamente diferente con pasos distintos.

La frecuencia con la que debemos formatear nuestro PC depende de varios factores, entre ellos el uso que le demos. A mayor uso, antes debemos formatearlo. Un formateo cada año es una medida aconsejable que apenas nos llevará unos minutos.

Si sospechamos de algún virus o malware que no podemos destruir, si el ordenador empieza a ir lento, o si encontramos algún error del sistema, entre otros, tendremos indicios de que el tiempo ha pasado.

Cómo formatear nuestro ordenador de forma segura, paso por paso

Tomando como ejemplo los Acer Swift 3, que vienen de serie con el sistema operativo Windows 10, será con este con el que expliquemos el formateo en tres pasos. Para sistemas operativos anteriores, como Windows Vista o Windows XP los pasos son similares pero no idénticos.

Paso 1. Acceder a Windows Recovery

formatear PC restaurar ordenador windows recovery

Pulsando el botón de inicio en Windows buscamos Configuración (la rueda dentada) y luego la opción Actualización y seguridad. Dentro del menú Recuperación, seleccionamos Opciones Avanzadas.

formatear PC restaurar ordenador windows update actualización

Paso 2. Restaurar el sistema operativo sin perder datos

Este es el paso clave en el que hemos de tener cuidado para no perder la información personal. Si solo queremos reinstalar el sistema operativo Windows 10, seleccionamos Comenzar bajo Restablecer este PC, y luego seleccionamos la opción Mantener mis archivos.

formatear PC restaurar ordenador windows update

Si no te importa perderlos o tienes una copia de seguridad, podemos elegir la opción Borrar todo (abajo) o en Más opciones de recuperación (arriba) diferentes métodos para dejar el ordenador limpio.

cómo formatear un pc conservando los datos

Esta opción es aconsejable, ya que el PC volverá al estado de fábrica, pero hemos de tener un backup de nuestros archivos para no perderlos. A de estos puntos, las instrucciones son sencillas y están en castellano.

Paso 3. En caso de que no podamos acceder al menú de Windows

Si hemos dejado pasar demasiado tiempo entre formateos, o somos víctimas de un ataque, quizá no podamos acceder al PC, pero sí a WinRE, el entorno de recuperación de Windows que se activará al detectar varios errores. En esta pantalla seleccionamos Solucionar problemas y Restablecer este equipo, lo que nos llevará al menú del Paso 2.

Si queremos evitar en la medida de lo posible formatear nuestro Acer Swift 3, es recomendable mantenerlo siempre actualizado y configurar la seguridad de forma óptima. De este modo los formateos estarán más espaciados.

También es importante destacar que si el equipo tiene algún error de hardware es aconsejable llevarlo a un servicio técnico, o a la garantía si no han transcurrido los dos años desde la compra.

Marcos Martínez @euklidiadas