Intel Core i9: todas las ventajas que ofrece respecto a la generación anterior

A comienzo de este año, Intel presentaba en la Computex su nueva Intel Core i9 dentro de la familia de procesadores X-Series, una sorpresa agradable pensada para los usuarios, ya que unas semanas antes AMD había dado el salto en sus procesadores multinúcleo.

En lo más alto del mercado se encuentra el i9-7980XE, un procesador con un precio de 1.999 dólares americanos. Con 18 núcleos y la posibilidad de manejar juegos a 4K mientras los jugadores retransmiten en directo y HD la partida, se pone inmediatamente a la cabeza del mercado.

El i9 es toda una familia de procesadores

El i9 que mencionábamos tiene 18 núcleos, pero también los hay de 16, 14, 12 y 10. Este último entra al mercado por 999 dólares americanos y, al igual que sus hermanos mayores, tiene una frecuencia base de 3,3 GHz por núcleo. No lo es todo, pero es importante.

Dentro de los cinco nuevos chips i9 (también han salido tres nuevos i7 y un i5) encontramos variaciones en el número de hilos, que a menudo se confunden con los núcleos, y que van de 20 a 36:

  • Los núcleos (cores, en inglés, y parte del hardware) pueden ser considerados subprocesadores en sí mismos. Cuando hace años los procesadores de un solo núcleo solo podían realizar una tarea a la vez, procesador y subprocesador eran equivalentes, pero ahora un procesador puede correr varios procesos en paralelo.
  • Los hilos (threads, y parte del software) ayudan de forma directa a cómo un procesador administra sus tareas, haciendo que los tiempos de espera se aprovechen mejor. Por ejemplo, dividiendo una misma tarea y canalizándola a través de varios núcleos, aumentando la velocidad total, o alternando dos tareas para un mismo núcleo.

El Turbo Boost 2.0, la posibilidad de aumentar la frecuencia de alguno de los núcleos hasta los 4,3 GHz durante momentos de mucha actividad (y siempre en plazos de tiempo cortos) fue un plus para algunos modelos de i7, pero viene integrado en todos los i9 X-Series. La novedad en este sentido es el Turbo Boost 3.0, que alcanza los 4,5 GHz.

intel i9 series x

En la tabla de arriba podemos ver algunas de las mejoras en la familia, que analizaremos a fondo en comparativa con la generación anterior. Para esta familia Intel ha desarrollado todo un nuevo sistema de refrigeración líquida, ya que a más potencia de procesamiento más calor generan estos chips, como explicamos más abajo.

¿Dónde podemos encontrar estos chips i9?

Aunque los i9 pueden ser comprados directamente, la mayoría de usuarios prefieren invertir en un ordenador que llevarse a casa sin necesidad de entender sobre electrónica. El Predator Orion 9000 fue uno de los ordenadores presentados en la IFA 2017 y cuenta con un i9 Xtreme Edition de 18 núcleos apoyados en hasta 128 GB de memoria RAM.

La potencia termal del diseño de los i9 ha aumentado en 49W con respecto a los i7 (91W), alcanzando en pico los 140W. Esto significa que el Orion 9000 necesita refrigerar más rápido que ordenadores de generaciones anteriores, por lo que parte del diseño está orientado a generar corrientes de aire en su interior que lo disipen de una manera más eficiente.

predator orion intel i9 procesador

Una comparativa entre i7 e i9, esto es lo que han mejorado los procesadores

Tanto los Intel Core 7 como los Intel Core 9 son un abanico de chips, por lo que hemos tomado el i7-7700K y el i9-7900X para comparar alguna de sus características principales.

Dado que el 7900 es el i9 de gama más baja, algunas de las comparaciones de velocidad que veremos a continuación se quedan cortas para los modelos i9-7920X, i9-7940X o i9-7960X. En otras palabras, que las especificaciones analizadas estarán por debajo del i9-7980XE.

Mientras que el i7 contiene 4 núcleos y 8 hilos (configuración 4/8), el i9 es un 10/20, y las velocidades de sus respectivos núcleos de 4,2 GHz y 3,3GHz, dando una diferencia de casi una mejora del 50% entre una familia y otra (4×4,2 frente a 10×3,3 GHz).

intel core i9 x-series

La velocidad RAM también ha sido aumentada, pasando de 2400 MHz a 2666 MHz, lo que significa que el rendimiento del sistema es más rápido. Donde no hemos visto mejora es en el tamaño del semiconductor (un tamaño menor implicaría una novedad), que se mantiene en 14 nm.

El cambio sustancial en el número de hilos (a veces también se les llama fibras) mejora de manera sustancial el rendimiento y la multifunción.

Aunque algo técnico, las cachés L1, L2 y L3 han aumentado de 256 a 320 KB la primera, de 1 MB a 10 MB la segunda, y de 8 MB a 13,7 MB la tercera. Estos incrementos en el caché elevan el rendimiento del sistema global y hacen más rápida a la CPU. El aumento del caché L2 hace que más datos se puedan almacenar en la memoria, hasta 1 MB por núcleo con los i9.

Los canales de memoria, cuyo número aumenta la velocidad de transferencia de datos entre la memoria y la CPU se ha doblado de 2 a 4. También se ha doblado la memoria RAM máxima, hasta los 128 GB.

Aunque parece un dato menor, hay una diferencia notable en la altura de los i9 frente a los i7. Ahora miden 13,5 mm menos.

¿Para qué usaremos estos nuevos procesadores?

Es posible que muchos usuarios no vean salida a tanta potencia y velocidad, pero cuando echamos la vista atrás a unas pocas décadas de distancia, la gente estaba satisfecha con disquetes de ¾ y dudaban que se necesitase nada más para su editor de textos.

Si los i9 nos ofrecen algo más allá de un simple más de todo, son posibilidades. Como la posibilidad de desarrollar videojuegos más complejos o disparar las grabaciones en 4K.

intel core i9

Quienes más rendimiento sacarán a este tipo de ordenadores son aquellos usuarios que ya trabajen con un gran volumen de datos que procesar. Gamers, por supuesto, pero también diseñadores, desarrolladores, youtubers, vendedores de infoproducto basado en vídeo… y en general cualquiera que use su ordenador para el multitasking.

El aumento considerable en el número de hilos facilita la multitarea, no solo entre aplicaciones separadas tales como dejar un renderizado en marcha mientras trabajamos en el mismo ordenador sin notar la bajada de velocidad; sino también con la posibilidad de emitir vídeos en alta calidad mientras los jugamos en directo para nuestro canal.

Este tipo de ordenadores elevan los estándares mínimos del mercado y abren nuevas posibilidades a los usuarios de usar la tecnología más avanzada para sus proyectos personales y profesionales.

Imágenes | Intel, Predator Orion 9000

Marcos Martínez @euklidiadas