Estas son las tecnologías más disruptivas de los próximos meses

¿Qué tecnologías van a marcar la pauta en los próximos meses? Si en monitores ya lo tenemos bastante claro —mayor espacio de color y compatibilidad Freesync y G-Sync—, el mundo del portátil y el sobremesa ofrece muchas posibilidades, en términos de diseño, de potencia e incluso en materia de salud.

De la mano de Acer, y con su nueva flota de equipos recién presentados, te descubrimos estas innovaciones que van a convertirse en tendencia.

Combatir microbios donde más falta hace

A lo largo de los años se han ido desarrollado distintas tecnologías para combatir e inhibir el crecimiento de bacterias en las superficie de los gadgets. No son pocos los casos donde un norovirus desencadena un brote de gastroenteritis entre los usuarios de gadgets compartidos.

Los teclados y mouses de los PCs pueden llegar a contener más gérmenes que un inodoro. Distintos estudios han demostrado que un teclado contiene, de media, 3.295 bacterias por pulgada cuadrada. 1.676 bacterias por pulgada si se trata de un ratón. Estos datos nos llevan a pensar: ¿y su nuestro portátil contase con alguna forma de protección antimicrobiana? Con la conciencia alerta tras la terrible pandemia por COVID-19, en Acer han decidido dar ese paso.

El nuevo Switft 5 presentado en la Global Press Conference celebrada el pasado 23 de junio, es un portátil ultraligero y ultrafino, pero también es un equipo táctil protegido con Corning Gorilla Glass antimicrobiano. La pantalla de este Chromebook, además, ocupa el 90% de todo el frontal, lo que la hace especialmente sensible al contacto constante.

Un portátil para profesionales creativos que también es un lienzo

Hasta hace bien poco, creativos como artistas gráficos, ilustradores, fotógrafos, diseñadores CAD o editores de vídeo tenían que conformarse con trabajar de manera bastante similar. El setup de todos estos perfiles consistía en un portátil, un disco externo con las librerías y una tablet de alta gama para dibujar.

La línea ConceptD de Acer nació como una alternativa en términos de diseño y funcionalidad que ha ido ganando adeptos a lo largo de los años. Pero el recién presentado ConceptD 3 Ezel, que llegará a finales del verano al mercado español, va un paso más allá: es un portátil con modo Panel de trabajo. Con su amplia bisagra podemos pendular la pantalla hasta fijarla en paralelo al teclado pero sin perder la usabilidad de este.

Es decir, el equipo concentra versatilidad y se convierte en una tablet gigante sobre la que ilustrar y trabajar al vuelo, para después retomar la escritura sobre un teclado chiclet en tonos ámbar y blanco, con una robusta carcasa en metal y un trackpad de cristal de alta resolución.

Sobrevivir a condiciones extremas

Un laptop no es solo una herramienta de trabajo dentro de la oficina. También lo es fuera: cada vez que viene a casa un electricista o el técnico instalador de la fibra y necesita un portátil para comprobar que todo ha ido bien, cada vez que un operario de obra debe consultar los planos en plena lluvia o cada vez que un agente de almacén debe hacer inventario y revisar estocajes. Y ya no hablemos de un meteorólogo destinado en la Antártida. Todas estas personas necesitan recurrir a un equipo seguro y estable.

La nueva línea Enduro, compuesta por una amplia familia (Enduro N7Enduro N3Enduro T5 y Enduro T1) de portátiles y tablets, supone para Acer algo más que diseñar equipos robustos que soporten alguna caída. Su propia presentación se focalizó en constatar que estos equipos lo aguantan todo, que cuentan con certificaciones militares STD 810G e IP53 y soportan test de lluvia con agua a presión o temperaturas bajo cero durante horas y son prácticamente invulnerables a caídas por debajo del metro y medio.

Nuevas y mejoradas formas de refrigeración

Dejamos para el final una innovación capital. Porque el mundo del gaming es sinónimo de potencia. Y, para abastecerla, es necesaria una refrigeración a la altura. Acer presentó los nuevos ventiladores FrostBlade que mejoran en hasta un 16% el rendimiento de los anteriores y cuentan con hasta un 55% extra en presión estática, de 1,08 a 1,67 mmAq.

A este añadido cabe destacar una innovación de diseño muy relevante: el nuevo Helios 700 ya no solo muestra su ventilador en movimiento a través de un panel de cristal. Ahora, podemos desplazar hacia adelante el teclado para que el sistema cuente con mayor espacio para la refrigeración. De esta forma evitaremos ese exceso de calor en nuestras manos, cuando el chipset de décima generación i9-10980HK y una gráfica GeForce RTX 2080 SUPER comiencen a entregar todo su potencial.

Este reto Acer lo ha solventado con nuevas formas de diseño, pero también dando mayor libertad al usuario en los Orion 9000. Recién presentados, pueden ser equipados con tres ventiladores FrostBlade de 120 mm o un sistema CoolerMaster de refrigeración líquida para refrigerar la CPU, junto a 2 ventiladores de 240 mm para el resto del sistema. Porque este verano promete altas temperaturas y nosotros no queremos dejar de jugar.

Israel Fernández