¿Lo último en videollamadas cristalinas? RTX Voice de Nvidia está dejando al mundo alucinado

Las videollamadas han aumentado de forma considerable en el último mes. El dato más llamativo lo da Microsoft, que ha visto un aumento del 1000% en las videollamadas de marzo. En Slack, sus usuarios pasaron de 10 millones a 12,5 millones en 15 días, y Zoom pasó de 10 millones a 200 millones de reuniones diarias. Pero, ¿hay algún modo de evitar las llamadas con ruido de fondo?

Golpes de teclado, niños por el fondo, la televisión de uno de nuestros familiares… Hasta ahora si uno se incorporaba a una videollamada con un micrófono malo, todos estos ruidos les llegaban al resto y arruinaban la sesión. Pero el plugin Nvidia RTX Voice permite a las GPU de Nvidia filtrar gran cantidad de ruido de fondo, haciendo que las videollamadas suenen cristalinas.

¿Qué es Nvidia RTX Voice?

Nvidia RTX Voice es un plugin compatible con las GPU de Nvidia que hace uso de algoritmos de inteligencia artificial de deep learning para reconocer patrones molestos en las llamadas y videollamadas y suprimir así estos ruidos no estacionales. Los resultados son impactantes.

Un ruido estacional es, por ejemplo, el sonido constante de una máquina de clima o un ventilador. Esto era algo que los filtros sin inteligencia artificial ya lograban suprimir en cierta medida. Pero, ¿qué hay de una palmada, el sonido del teclado, un golpe? A esto lo llamamos ‘ruido no estacional’, y solo algoritmos con deep learning son capaces de identificarlos.

Este caso es muy llamativo porque es uno de los primeros usos comerciales de tecnología de inteligencia artificial. Hasta ahora los desarrollos basados en IA estaban dirigidos a procesos industriales y empresas, no a usuarios finales; y desde luego no con una herramienta que funcionase tan bien y fuese tan útil.

¿En qué dispositivos estará disponible esta tecnología?

Esta tecnología funcionará en todos aquellos ordenadores con tarjetas GPU de Nvidia GeForce RTX, como es el caso de los Acer Predator Triton 500, el Predator Helios 700 o el Predator Triton 900; o bien hagan uso de una tarjeta Nvidia Quadro RTX, como ocurre en los modelos ConceptD 5 Pro y ConceptD 9 Pro.

Además, Nvidia ya ha anunciado las aplicaciones y programas que tendrán acceso a esta tecnología de cancelación del ruido. OBS Studio, Streamlabs, XSplit Broadcaster, XSplit Gamecaster, Twitch Studio, Discord, Google Chrome, Battle.net Chat, WebEx, Skype, Zoom, Slack, Steam Chat son las primeras compatibles, cubriendo buena parte del mercado de la videollamada.

Unos resultados que dejan con la boca abierta

A lo largo del artículo hay un par de vídeos de ejemplo que muestra el potencial del plugin Nvidia RTX Voice. En el primero se muestra cómo es capaz de silenciar el ruido de un secador de pelo junto al micrófono. El segundo muestra la supresión del ruido de una cascada. Son resultados directos, sin procesamiento de sonido. Es lo que ocurre al activar este ‘super-filtro’.

Funciona igual de bien eliminando chasquidos, ruidos de silla, golpes de los vecinos, coches en circulación, palmadas, el golpeteo del teclado, llamadas, vibraciones y varias decenas de elementos más, y ha dejado al mundo con la boca abierta debido a su calidad. Eso sí, en el proceso de eliminación de ruido también modula ligeramente la voz, que se escucha algo amortiguada.

Pero es un mal menor que puede corregirse con edición posterior y que en muchos casos ni siquiera necesitará retoques. Este plugin ya está siendo usado por técnicos de sonido, y es una de esas herramientas que automatizan el trabajo pero no restan empleo. Solo hacen todo más fácil.

En InGET by Acer | Análisis del Predator Helios 300: puro nervio para el mundo gaming

En InGET by Acer | De paseo por la historia del sonido en PC: del chirriante speaker al surround multicanal

Imágenes | Austin Distel

Alma Landri