Seis redes sociales que nacieron… y pasaron a mejor vida antes de tiempo

Puede ser difícil de creer pero un día Twitter, Facebook e Instagram desaparecerán. Llegarán, como tantas otras redes sociales previas, a su ocaso. La curva de vida de un producto lo deja claro: el crecimiento inicial da lugar a un pico más o menos estable, y luego arranca el declive. Las RRSS tienen un final, y en este artículo lo mostramos gráficamente según búsquedas orgánicas.

Le ha pasado a MSN Group, Messenger, Hi5, Fotolog y unas cuantas docenas más. En ocasiones porque llegaron demasiado pronto. En otras, las redes sociales no se adaptaron con suficiente velocidad. Con el darwinismo digital de “los más capaces”, las nuevas RRSS tienden a dar la estocada a sus antecesoras.

El ocaso de MSN Group

Windows Messenger supuso toda una revolución. En 2001 el módem chirriaba al fondo mientras trataba de conectarme a este chat que sustituyó a las IRS. Aquella red social continuaba a modo de chat el espacio “a lo Facebook” que MSN Groups había arrancado en el temprano 1995.

Microsoft había dado con la clave de las redes. Messenger era genial. Posibilidad de dar “toques”, los emojis personalizados, los nicks y una ventana por chat, eso sin contar la videollamada. Muchos chats actuales no han alcanzado aún el potencial que ya tenía MSN en 2009, cuando cerró con la llegada masiva de Facebook.

Myspace, para fotografías

En agosto de 2003 fue lanzado Myspace, una red social orientada a la fotografía. Como suele ocurrir con los precursores de un movimiento, este a veces les pasa por encima. Por aquella época una tenía que hacer una fotografía, transferirla al ordenador vía cable y subirla con una conexión que rondaba los 48 kbps. Era todo muy lento.

En 2006 Myspace empezó a encoger, perdiendo Latinoamérica, y en 2008 Facebook les superó en usuarios. 2011, y la plantilla de 1800 personas había menguado hasta las 200. Hoy sigue existiendo, con reticencia a desaparecer. Como dicen los expertos, “es muy de nicho”.

Hi5, ascenso y caída de los perfiles

Recuerdo con total nitidez lo emocionante que iba a ser Hi5, una red social precursora de Facebook (2003). Su objetivo era similar: creas un perfil, una bio y una foto. Era muy útil para conocer gente nueva y pasarse apuntes de la universidad.

Recuerdo que un compañero de la carrera se ennovió con una amiga del barrio gracias a Hi5. No se trataba de un hecho aislado. Tinder o Lovoo llegarían después, pero primero fue Hi5. Lástima, ni esta pareja ni la red llegaron a superar la universidad. Hoy Hi5 apenas es usada por una decena de países.

¡Fotolog ha vuelto!

Como vemos, 2003 fue un año importante. Decenas de redes sociales se abrieron, una de ellas Fotolog. Su diseño por aquel entonces minimalista (hoy muy de los 2000 y demasiado cargado) ofrecía la posibilidad de subir una fotografía diaria. Más si abonabas cierta cantidad para convertirte en premium, aunque no todas las conexiones permitían la subida de archivos. El espacio para comentarios estaba reservado a 20, máximo, incluidas las respuestas.

Eran otros tiempos, unos en el que el espacio físico costaba un dineral. Transmitir la información, también. Ahora, sin embargo, ordenadores portátiles como el Acer Swift 5 incorporan 256 GB en forma de SSD que permite el arranque en segundos. Son otros tiempos, unos más visuales.

Llama la atención que esta red social, Fotolog, volvió de entre sus cenizas. Cerró en 2016 pero en 2018 sus servidores se reactivaron dejándonos algo confusos a quienes volcamos ahí parte de nuestra adolescencia. Ahora son una aplicación. Aún así, no han alcanzado ninguna notoriedad. Ahora usamos Instagram.

Adiós a Google+

A mediados de 2019 cierra Google+ como capa social. Al menos para los perfiles no profesionales. G+ ha estado funcionando con más o menos éxito durante ocho años, pero solo parecía tener tirón en Suramérica y Centroamérica. En España su uso era residual, y en el resto del mundo había países en los que no se tenía presencia.

Según la ley de Metcalfe, el valor de una red proviene del cuadrado de sus miembros. Medio mundo sin usar G+ es demasiado para mantener la costosa infraestructura. Lástima, porque era una “red social” diferente con puntos interesantes.

Tuenti tuvo que evolucionar

Tuenti fue, durante unos años, la red social más activa de España. Era rápida, ligera, facilitaba el contacto, tenía chats, videojuegos y todo tipo de añadidos que aportaban calidad. Las galerías de fotos eran una pasada. Luego, un día, empezó a vaciarse.

Había llegado Facebook, la red social por excelencia, y les fue robando uno a uno los contactos. El pequeño se comió al grande, y Tuenti desapareció completamente. No le quedó otra que vender su dominio y hacer evolucionar el negocio.

Ahora son una operadora de telefonía subrogada y sus búsquedas en internet ni siquiera tratan de alcanzar la época en que todos estábamos colgados de aquella red social tan dirigida a las relaciones personales.

Facebook ya ha empezado a caer, Twitter también

En 2012 Facebook tuvo un pico de actividad. Sin embargo, esta red social cada vez tiene menos atractivo para los internautas. El escándalo de Cambridge Analítica, la preocupación por nuestra privacidad o la huida del spam están haciendo que migre sus servicios a ámbitos tan dispersos como banca o portales de compra-venta. Adiós, Facebook como red social.

Twitter va por mejor camino porque ha sabido adaptarse un poco mejor. Lleva años muy estable, pero es cuestión de tiempo que la trayectoria caiga como lo han hecho el resto de RRSS que le han precedido. Un día tocará tierra y la recordaremos con añoranza.

A cambio nacen nuevas redes y plataformas constantemente. Tik Tok es una de las últimas, por ejemplo. A medida que la tecnología avanza aparecen nuevos formatos que eclipsan los anteriores. En algún lugar del mundo se está cocinando la que será la futura red social por excelencia… durante algunos años.

En InGET by Acer | Cómo hacer un GIF animado y publicarlo en las redes paso a paso

En InGET by Acer | Instagram: de conseguir seguidores a borrar la cuenta, te lo contamos todo

Imágenes | iStock/stevanovicigor

Alma Landri