Stadia: esto es lo que sabemos de la nueva apuesta de Google en cloud gaming

La experiencia gaming siempre ha ido de la mano de la calidad de nuestros equipos. Ordenadores como el Acer Nitro 50, pensados para sacarle el máximo rendimiento a cualquier juego, se encargan de responde a los cada vez más altos estándares en lo que a requisitos se refiere. Pero también son más las plataformas que, año tras año, tratan de abrir esta exclusividad a todo tipo de usuarios. Por ejemplo, Google Stadia.

Stadia es el nombre de lo último de Google. Presentado en San Francisco dentro de la Game Developers Conference (GDC) de mediados del mes de marzo, su premisa es muy interesante: poder jugar a cualquier videojuego ‘a través de la nube’.

Google Stadia: el ordenador con el que juegas estará en ‘la nube’

Esto no significa que podamos conectarnos con nuestros amigos para disfrutar de unas partidas al Apex a través de Internet; su objetivo es mucho más ambicioso. Se trata de que en Stadia, el ordenador que ejecuta el juego y renderiza los gráficos ya no estará en tu habitación, sino a cientos o miles de kilómetros de distancia.

O, más que ordenador, los ordenadores. O, más que ordenadores, la granja de procesamiento que Google ha ideado junto con algunas empresas del sector para idear esta iniciativa. Varios miles de computadores interconectados a través de la Google Edge Network, construidos con procesadores diseñados específicamente para esta iniciativa, y con gráficos también personalizados en esta ocasión por AMD.

La idea detrás de Stadia es cualquiera pueda conectarse desde casi cualquier dispositivo, ejecutar un juego y que éste se muestre a una calidad sobresaliente, sin tener en cuenta el hardware de ese dispositivo. ¿Un tablet? ¿Un smartphone? ¿Un ordenador o un portátil? Independientemente de sus características, con Stadia podrás mover el último juego del mercado con una gran calidad.

Juegos AAA a resolución 4K, en casi cualquier dispositivo

El futuro de los videojuegos no es una consola. Te presentamos Stadia, una nueva plataforma de juegos de Google para disfrutar jugando a videojuegos AAA en todo tipo de pantallas.

Google

Google Stadia es una iniciativa que ya ha sido presentada formalmente, pero de la que aún hay muchas incógnitas por desvelar. En la web oficial aseguran, eso sí, algunos aspectos, entre ellos la calidad con la que podrán ejecutarse los videojuegos: hasta 4K a 60 imágenes por segundo.

Sin embargo, aún hay muchas dudas que nos impiden alcanzar algunas conclusiones. Por ejemplo, los juegos que formarán parte de la plataforma se desconocen (más allá de algunos títulos como Assassin’s Creed Odyssey, Doom Eternal, Rime o Shadow of the Tomb Raider, entre algunos otros), y desde luego serán clave para su éxito o fracaso. De igual modo, los requisitos mínimos también serán importante para definir qué dispositivos serán compatibles y desde dónde podremos jugar: ¿sólo desde una conexión a Internet? ¿También a través de conectividad móvil?

Aún es muy pronto como para extraer conclusiones; sin embargo, el mundo gaming ha prestado gran atención a la presentación y desde luego estará muy atenta a la evolución de Google Stadia. Hay tanto críticas como alabanzas a esto que muchos comienzan a calificar como “el netflix de los videojuegos”, y solo el tiempo nos dará o quitará la palabra.

Si quieres descubrir todos los detalles de Stadia te recomendamos que eches un vistazo al vídeo de presentación de Google en GDC 2019 que te dejamos a continuación, y también a la página web de la plataforma, por ahora meramente informativa. Para los más técnicos, en la web para desarrolladores stadia.dev encontrarán muchos más detalles interesantes.

Imágenes | Facebook de Anthem, Stadia

En InGet | Cómo mejorar el rendimiento de tu PC gaming

En InGet | Gráfica y procesador: cómo encontrar el equilibrio perfecto en prestaciones