Tres herramientas para lanzarte a programar (aunque seas un novato)

Programar está de moda. Incluso, dicen los expertos, programando se adquieren una serie de habilidades que terminarán siendo tan importantes como la lectura y la escritura, o como las habilidades matemáticas. Millones de niños ya programan en sus colegios, y ahora gracias a Internet cualquiera puede ponerse manos a la obra y tirar sus líneas de código.

Puedes coger un portátil como el Acer Aspire 5 y llevártelo a cualquier lugar para, con el único requisito de disponer de una conexión a Internet y algo de batería (el Aspire 5 tiene una autonomía de hasta 11 horas, más que suficiente) podrás lanzarte a programar… aunque seas un completo novato. ¿Cómo? Aquí te damos tres herramientas, lenguajes y plataformas para iniciarte.

Scratch, un lenguaje ¿para niños?

Aunque es ampliamente utilizado en colegios e institutos de todo el mundo, también tiene su espacio en algunos cursos universitarios y preuniversitarios como el conocido CS50 de Harvard. Scratch es un lenguaje de programación ideado por el MIT que destaca por sus coloridos bloques de colores que se van uniendo los unos a los otros para crear los programas.

Scratch 3.0

Aunque la apariencia de Scratch puede ser infantil, la realidad es que sus similitudes con otros lenguajes de programación más formales son innumerables. La lógica de la programación es la misma y nos permitirá introducirnos en este mundillo de una forma realmente fácil y sencilla.

Las posibilidades son (casi) infinitas, y ejemplos hay muchos. Afortunadamente, la comunidad online de Scratch alberga más de 41 millones de proyectos compartidos, y de todos ellos podremos husmear el código para ver cómo lo ha programado su creador. A su favor también los miles de recursos que existen para aprender a utilizarlo, incluyendo cientos de vídeos y tutoriales completamente gratuitos y disponibles en YouTube.

Scratch es completamente gratuito. Puede utilizarse online a través de un navegador en scratch.mit.edu –recomendable crearse cuenta para así ir guardando los proyectos en ‘la nube’– o también descargando el programa de escritorio para usarlo offline en nuestro Acer Aspire 5.

CodeCombat, aprende a programar como si fuera un juego

Hay decenas de juegos de tipo RPG en el que el personaje protagonista va avanzando por diferentes niveles y escenarios. Sin embargo, muy pocos necesitan ir resolviendo retos y problemas de programación para ir avanzando en la historia, recogiendo nuevos objetos, ganando habilidades, etc. Uno de ellos es CodeCombat.

CodeCombat

Una plataforma online para aprender a programar con varios lenguajes disponibles, como por ejemplo Python o Javascript, y otros que añadirán en el futuro. Gamificación en estado puro para aprender mientras te diviertes y vas avanzando, nivel tras nivel.

CodeCombat se utiliza a través de un navegador web y sigue un modelo freemium, es decir, ofrece algunos niveles iniciales gratuitos y otros que para desbloquearlos tendremos que pagar una suscripción mensual cuyo precio comienza en 9,99 dólares al mes (o perpetua por 99 dólares). También disponen de interesantes opciones destinadas a profesores y profesionales de la educación que quieran incluirlo en el día a día de sus aulas.

Codecademy, la academia en línea

Lanzada en 2011, Codecademy es una de las plataformas online para aprender programación más veteranas. En los últimos años le han dado un buen lavado de cara para ofrecer más contenido de una forma más intuitiva, aunque siguen manteniendo su filosofía: cursos de programación tanto para iniciarse como para prosperar y mejorar hasta convertirse en profesional.

En Codecademy diferenciamos cinco vías: programación, desarrollo web, Data Science, diseño y otros específicos realizados con socios del mundo de la tecnología. Cada una de ellas dispone de sus propios vídeos y tutoriales que siguen caminos diferentes según lo que se requiera en cada sector, y cubren lenguajes como Python, Java, Javascript, Ruby o C++, entre otros.

Codecademy logo

Muchos de los cursos, sobre todo los de introducción, son de acceso libre y gratuito, y bajo suscripción encontraremos los más avanzados o específicos de cada lenguaje. Aquí está la lista completa. Si lo pruebas y te gusta, puedes suscribirte a Codecademy por un precio desde 13.99 euros al mes.

En InGET | Los detectores de noticias falsas serán, como poco, limitados
En InGET |La inteligencia artificial no tiene por qué ser consciente

Pablo