‘Waste no time’, la aplicación web que te ayuda a no procrastinar

Intentas leer, estudiar, trabajar, pero tu atención se dirige hacia cualquier otro lugar. Hacia la procrastinación, el “dejar de hacer algo que tienes que hacer para sumergirte en cualquier otra cosa que no necesitas para nada y que te apetece más”. Las distracciones son frecuentes cuando disponemos de Internet.

Algunos entran en las redes sociales, otros saltan de noticia en noticia, y los hay que concatenamos vídeos de YouTube… La misma web que nos distrae nos da herramientas contra la distracción, como ‘Waste no time’, la aplicación para dejar de procrastinar.

¿Por qué nos distraemos con tanta facilidad?

Trabajar delante del ordenador conlleva una serie de ventajas innegables. El poder acceder a una gran fuente de información, tener todo nuestro trabajo en la nube, hacer posible el trabajo colaborativo en tiempo real, etc. También supone un reguero de tentaciones.

Caemos en las distracciones porque pensamos que estas solo tienen un coste de un par de minutos. “Solo cinco minutos en Facebook y sigo trabajando”. El problema es que, una vez dentro, nos dispersamos. Perdemos la noción del tiempo. ¿Te has preguntado cuánto tiempo te distraes al día?

waste-no-time-distracciones-telefono-movil

Adam Alter, experto en adicciones y escritor de ‘Irresistible, ¿quién nos ha convertido en yonkies tecnológicos’ (2018), se sorprendió a sí mismo mirando la pantalla de su smartphone durante tres horas al día gracias a una aplicación llamada Moment. Como vemos en la gráfica, no se trata de un caso aislado.

‘Waste no time’, la extensión que te ayuda a monitorizar tus distracciones

‘Waste no time’ es una aplicación que corre vía extensión de Chrome o Safari. Puede ser instalada en todo ordenador, como en el Acer Switch 5, un portátil convertible con 8 GB de memoria RAM. ¿Te preocupa distraerte en con tu nuevo PC?

La mayoría de los lectores se sorprenderán de la cantidad de tiempo que se distraen si la instalan. Sin embargo, al conocer estos datos podemos corregir nuestros comportamientos y centrarnos en la tarea que tenemos delante. Es casi tan importante como navegar con seguridad por Internet.

Instalarla en el navegador es tan fácil como hacer clic en los enlaces de arriba y pulsar sobre “Añadir extensión”. ‘Waste no time’ monitoriza nuestras distracciones gracias a un cronómetro interno. Cada vez que entremos en una página, añadirá segundos a su visionado. Aquí un ejemplo:

waste-no-time-tracker

En el caso de arriba se muestra el tiempo invertido en distintas páginas a lo largo de varias horas de trabajo. Teniendo en cuenta que el grueso del trabajo lo realizo sobre documentos de Google, no parece que me haya distraído mucho. Sin embargo, hay trampa.

‘Waste no time’ también permite crear salvaguardias de seguridad antidistracciones. Adam Alter lo llama “freno de emergencia”. En la extensión podemos elegir una serie de páginas web a bloquear. Por ejemplo, Facebook.

waste-no-time-trabaja
¿No deberías estar trabajando? “Aplazar una cosa fácil hace que sea difícil. Aplazar una cosa difícil la hace imposible” — George Claude Lorimer

Cuando entramos en ella, ‘Waste no time’ nos redirige a un consejo “motivacional” como el que vemos arriba. Además de bloquear algunas páginas web, también podremos elegir el tiempo que pasar en alguna. Por ejemplo, solo 10 minutos diarios en Twitter, 5 en LinkedIn, etc.

Concéntrate: el tiempo no vuelve

waste-no-time-concentracion

Internet ha facilitado el trabajo, pero colocando una multitud de pequeñas trampas diarias. El usuario medio (tú) gasta entre una y cinco horas en distracciones de todo tipo, notificaciones de trabajo no urgentes incluidas. Todos despertamos con 1440 minutos al día, aprovecharlos bien depende de nosotros.

Gracias a aplicaciones como Waste no time seremos capaces de darnos cuenta de las distracciones. Hay muchas aplicaciones similares, y todas las que funcionan en Chrome como extenciones pueden ser instaladas en el mencionado Acer Switch 5.

Una vez conocido el tiempo que ocupamos en distraernos podremos tomar medidas al respecto. La alfabetización digital también necesita de una educación personal en el uso de las tecnologías. Dejarnos llevar de web en web puede dar al traste con nuestra productividad.

 

InGET | Probamos el Acer Switch 5: un convertible perfecto para toda la familia

Imágenes | iStock/fizkes, iStock/fizkes

Marcos Martínez @euklidiadas