Wikipedia Zero: acceder a Wikipedia sin necesidad de tarifa de datos

¿Te imaginas viviendo en las favelas mayalas? ¿O en los arrabales de las grandes ciudades botsuanas? La electricidad y el agua son escasos, pero todos los habitantes tienen un teléfono móvil que les conecta al mundo. Lo que no tienen es dinero para las tarifas de datos, porque son pobres.

Es aquí entra Wikipedia Zero, un proyecto maravilloso a cargo de la Fundación Wikimedia que pretende que todos podamos acceder al conocimiento de Wikipedia, ayudando a quien lo necesita a acceder sin consumo de datos. Para que pueda aprender, empoderarse, hacerse ver, colaborar…

La educación de los pueblos es una prioridad

Cuando se pide dinero para el tercer mundo se suele recurrir a la construcción de escuelas. No es un capricho: aunque lenta, la educación es el mayor factor de crecimiento de cualquier economía, de ahí la importancia de la alfabetización digital. Niños más cultos desarrollarán una sociedad más justa, saludable y participativa, más democrática y menos violenta.

El conocimiento científico arrancó gracias a la imprenta de Gutemberg, y en la actualidad Wikipedia puede considerarse, junto a otras bitácoras similares, su homólogo presente. Un pueblo que tenga acceso a todo el conocimiento que alberga es un pueblo capaz de aprender a su ritmo, de avanzar.

Así empezó el proyecto Wikipedia Zero

Wikipedia Zero es un acuerdo firmado entre Wikimedia y las compañías de telecomunicaciones locales para que sus usuarios no consuman datos al acceder a Wikipedia. El 26 de mayo de 2012, los diez millones de usuarios de la compañía Digi (Malasia), consiguieron acceso gratuito a la enciclopedia.

La siguieron Dtac (Tailandia) y Saudi Telecom Company (Arabia Saudí). Mobilink (Pakistán) y Dialog (Sri Lanka) lo hicieron poco después. En todos estos casos, las operadoras corren con los costes del servicio de datos, con tal de que la gente pueda acceder a la enciclopedia.

Wikipedia Zero mapa paises tarifas

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, anunciaba en CeBIT Global Conferences de 2014 en Hannover que se había alcanzado a 500 millones de usuarios gracias al proyecto. Casi el 7% de la población mundial de la época.

Wikipedia es gratuita y se sostiene con donaciones, pero el acceso se realiza a través de una tarifa de datos que los pobres no pueden abonar, y Wikipedia Zero consigue algo así como el patrocinio de las empresas de telecomunicaciones al proyecto.

No solo lectura, la escritura de los pobres les da voz

Muchos tenemos Wikipedia como una enciclopedia que damos por sentada, pero esta mejora día a día gracias a la participación de los usuarios. Cualquiera de nosotros puede acceder, crearse un usuario y empezar a editar para corregir o ampliar información.

Es el proyecto común más grande que ha existido nunca, y es importante que sea un proyecto construido entre todos debido a la fuerza que tienen las definiciones que conforman el mundo. Quienes no pueden acceder a ellas tampoco tienen voz para definir y, por tanto, no están representados.

Un ejemplo del primer mundo: en 2011 solo el 9% de las cuentas tenían a usuarias detrás frente al 91% de varones. Como consecuencia, la definición de mujer estaba relegada a la de varón. Gracias a la entrada de más usuarias y una revisión de los textos, esta y otras entradas fueron corregidas.

Más ojos mirando el mismo documento, especialmente ojos más variados, dan como resultado una mejor Wikipedia. El tiempo ha demostrado con cientos de correcciones de los textos que a mayor heterogeneidad entre los escritores mayor neutralidad, y por eso la enciclopedia es mucho mejor hoy que ayer.

Sin embargo, Wikipedia sigue siendo predominantemente masculina, blanca y rica (baremo a nivel mundial, claro). La inclusión de más lectores pobres redunda en más pobres aportando su realidad a las definiciones. Gracias a Wikipedia Zero, tienen voz.

 

En InGET | Botnets, o cómo tu frigorífico inteligente se convirtió en un arma de destrucción electrónica

Imágenes | Rui Silvestre, U5K0

Marcos Martínez @euklidiadas