Ya puedes ir de compras desde Instagram: las marcas que te lo permiten y cómo hacerlo

Hace tiempo que Instagram había incluido botones de compra en sus tarjetas. En la parte de abajo de los anuncios podíamos pulsar para ser redirigidos a una tienda (Instagram Shopping). Ahora, los dueños de Facebook van a lanzar compras desde la propia aplicación (Instagram Checkout) en breve.

Esto quiere decir que, como en Facebook Marketplace y otras aplicaciones de compra online, no necesitaremos acudir a un sitio web externo para realizar pagos o registrarnos. Si ya tenemos Instagram, podremos comprar desde ahí, lo que supone una mejora en seguridad pero también en facilidad de uso.

¿En qué consiste ‘Instagram Checkout’?

Instagram Checkout es un módulo de Instagram que los usuarios verán de forma nativa una vez que actualicen sus aplicaciones. Es decir, no tendremos que descargar nada. De momento no se ha comunicado si las versiones web o de escritorio estarán incluidas en la lista de la prueba. Esperemos que sí. Y es que, por lo que respecta a Instagram, esto es una prueba. La idea, como adelantábamos, tiene varios objetivos en mente:

  1. Que no salgas de Instagram y que pases más tiempo dentro. Dado que ahora no necesitarás salir para comprar, es muy probable que uses más tiempo la app. Esto preocupa a muchos usuarios, y es algo de lo que los expertos en adicciones digitales llevan tiempo avisando. El tiempo es oro, cuidado con las adicciones.
  2. Que las comunicaciones de pago sean más seguras. También tiene sus puntos buenos, como introducir nuestros métodos de pago en una sola aplicación. La alternativa es dar una copia de los datos de nuestra tarjeta en cada tienda virtual que visitamos desde Instagram. Por seguridad.
  3. Hacer más fácil la aplicación para el usuario. El usuario medio de Instagram no tiene conocimientos avanzados de programación. Tampoco de ofimática. Las marcas buscan ponérselo cada vez más fácil.

¿Cuándo podremos usar esta fórmula?

En países como España aún no lo sabemos. Sí conocemos que la prueba con Instagram Checkout  ya ha empezado en algunas aplicaciones de Estados Unidos. Si tiene éxito no cabe duda de que será implementado en todas las aplicaciones, dará el salto al escritorio, y también atravesará el Atlántico. Lo del escritorio es importante, claro.

Somos muchos los usuarios que hacemos uso frecuente de espacios Windows para navegar, leer noticias e informarnos. También para visitar tiendas virtuales o distraernos de tanto en tanto con Instagram. Especialmente cuando el portátil pesa menos de 1 kg o su batería dura 10 horas, como ocurre en el Acer Swift 5 con pantalla Full HD IPS.

instagram permite comprar en su aplicacion

¿Qué empresas están detrás de ‘Instagram Checkout’?

Aunque evidentemente Instagram ha sido el motor de este cambio, también encontramos otras marcas detrás. PayPal, una de las pasarelas de pago virtual más conocidas y extendidas del planeta (fundada por Elon Musk), será el modo de pago por defecto. Así que la seguridad está garantizada dentro de lo que cabe.

También encontramos varias docenas de marcas conocidas, la mayoría de ropa. Nike, Adidas, Michael Kors o H&M ya están dentro, donde destaca la española Zara. De momento, esta prueba parece orientada a los tejidos asequibles. Tengamos en mente no comprar por impulso, y sí en base a las necesidades, por el medio ambiente.

Pronto recibiremos las actualizaciones en España y podremos comprar desde cosmética a ropa, gastronomía o viajes. En general, todo aquello que pueda ser vendido a través de una o varias instantáneas. Y es que la red se está volviendo cada vez más visual, y parece que Instagram se va a comer el mundo.

En InGET by Acer | Instagram: de conseguir seguidores a borrar la cuenta, te lo contamos todo

En InGET by Acer | Seis redes sociales que nacieron… y pasaron a mejor vida antes de tiempo

Imágenes | iStock/dima_sidelnikov, iStock/ViewApart

Alma Landri