Alexa, Cortana, Google: los asistentes de voz reinventan la interacción con los dispositivos

En la ciencia ficción es frecuente ver cómo las personas hablan con asistentes virtuales. HAL 9000, de ‘2001: Una odisea del espacio’ o Padre, de ‘Alien’, son dos de los grandes referentes. Son ejemplos de ingenios que se adelantaron al presente en el que vivían; hoy, muchos dispositivos tienen asistentes que interactúan con nosotros mediante la voz.

Durante mucho tiempo, los ordenadores solo podían “hablar” con nosotros mediante comandos de teclado. Luego, llegó el ratón, lo que facilitó mucho la comunicación. Sin embargo, las personas nos relacionamos entre nosotros hablando. Es por eso que el control por voz es un modo natural para interactuar con dispositivos.

Cortana y Google Assistant, los asistentes de voz más instalados

En febrero de 2018, el sistema operativo Windows 10 superó a su antecesor de éxito Windows 7 y, además, consiguió con ello un 82,68% de cuota de mercado para Windows en ordenadores. Esto es importante porque Cortana, el asistente virtual instalado por defecto en este sistema operativo, se volvió uno de los más populares del mercado.

En dispositivos móviles, la misma fecha devuelve un 85,9% de cuota de mercado para Android, el sistema operativo de Google. Es decir, que Cortana y Google Assistant son actualmente los asistentes que más volumen de datos manejan, dejando atrás a Siri (de Mac/iOS). Como veremos a continuación, el tráfico de datos es relevante.

asistente virtual amazon alexa

Junto a estos asistentes hay uno más que merece la pena ser nombrado. Alexa, de Amazon, se ha abierto paso en tecnología para el hogar independientemente de los sistemas operativos de otros productos. De hecho, en altavoces inteligentes Amazon mantiene el dominio del mercado. De hecho, Alexa ya está presente en muchos ordenadores de Acer.

Hablar: forma natural de interactuar con un PC

Desde el primer trimestre de 2018, Acer ha incluido en sus ordenadores Aspire, Spin, Switch y Swift la posibilidad de elegir entre Cortana y Alexa. Esto también se aplica a algunos ordenadores all-in-one como el Aspire Z 24 (abajo). Los usuarios podrán elegir qué asistente prefieren utilizar.

El hecho de que Alexa llegue a Windows 10 de la mano de Acer implica que el universo de servicios que Amazon tenía en una smart home pasa ahora también por nuestros PC.

Esta posibilidad es muy interesante. Al igual que hace años el paquete Office saltó a los ordenadores Mac y luego al universo Android/iOS, ahora le ha tocado el turno a los asistentes, y Alexa ya está en los PC de Acer de forma nativa. Esto hace más sencillo el uso del ordenador, al poder elegir cómo darle instrucciones.

“Alexa, pon música clásica”. “Cortana, escribe un email”. Dentro de unos años, es posible que hablemos con nuestro PC al estilo de ‘Her’, la película en que Joaquín Phoenix entabla una relación con una inteligencia artificial. En ese sentido apunta el dato de que en mayo de 2016 el 20% de las búsquedas móviles se realizaban por voz.

asistente-virtual-acer-aspire-all-in-one-z-24

¿Cómo funciona un asistente virtual?

Pronuncias el nombre de Cortana y, como si de un hechizo se tratase, el asistente de Windows emerge para preguntarte qué necesitas. Tras hacerle una petición de una lista, Cortana te asiste y ayuda a encontrar una ruta, elegir canción, resolver un acertijo y un largo etcétera de posibilidades.

Su mecanismo es sencillo: el ruido de tu voz es digitalizado, viaja a los servidores de Windows y es contrastado con cientos de miles de otros patrones parecidos. Luego se genera una respuesta que viaja de vuelta a tu ordenador, todo en cuestión de un segundo. Es aquí donde entra el valor el tráfico y volumen.

Los asistentes virtuales utilizan para aprender el machine learning. Esto significa que cuantos más datos procesan más inteligentes son y mejor respuesta dan. Cortana es así de inteligente porque Windows 10 está instalado en el 35% de los ordenadores del planeta (y creciendo); y Alexa es así de inteligente porque Amazon tiene el 70% de cuota de mercado en altavoces inteligentes.

Es por eso que Acer ha unificado en ordenadores all-in-one como el Aspire Z 24 ambas propuestas. Es muy probable que esta tendencia crezca y en unos años podamos elegir el asistente que más nos interese en cada dispositivo. Más aún cuando sabemos que las personas interactuamos hablando.

 

En InGET by Acer |

Imágenes | iStock/colinhui, Fabian Hurnaus

Alma Landri