Arquitectura de vanguardia: estos son los edificios más modernos del mundo

Desde InGET nos encanta traeros todo aquello que rezuma modernidad y progreso. Y aunque nuestras temáticas se centran en el mundo de la tecnología, los portátiles o las tablets, no podemos dejar de hablar de otros aspectos que forman parte de nuestro día a día. Como el que supone el universo de la arquitectura y el diseño.

Hoy nos queremos centrar en algunos de los edificios más vanguardistas del mundo, en la cima del diseño más innovador. Son construcciones únicas que hacen que las ciudades que los acogen se conviertan en destinos turísticos imprescindibles para los amantes de la arquitectura. Se trata de sitios a los que poder viajar con nuestro Acer Swift 5 bajo el brazo, un portátil ligero que resulta muy cómodo cuando hay que desplazarse a cualquier lugar, incluso para visitar estos edificios tan espectaculares.

Pabellón Tverrfjellhytta Reindeer

Está situado en Noruega, en el Parque Nacional Dovrerfjell, en el que la observación de los renos es un auténtico placer para los sentidos. El edificio fue diseñado por el estudio de arquitectura noruego Snohetta y su construcción terminó en el año 2011. Se trata de un pabellón de 90 metros cuadrados abierto al público. Busca su integración con la naturaleza para convertirse en un lugar desde el que contemplar la flora y la fauna del lugar.

La sede china de la televisión

Bajo este poco atractivo nombre se encuentra un edificio que sí resulta deslumbrante a la vista. Hablamos de un rascacielos de 234 metros y 44 plantas que está ubicado en el Beijing Central Business District. Koolhaas y Scheeren fueron los arquitectos encargados del diseño del espacio, cuya construcción terminó en 2008. Su forma pretende evocar un lazo formado por tres edificios, que conforman una irregular fachada que le ha valido el curioso apodo de big boxer short (gran calzoncillo).

Ark Nova

¿Puede alguien imaginar un edificio que sea de quita y pon? Pues eso es precisamente lo que supone esta sala de conciertos para 500 personas ideada por Isozaki y Kapoor, un edificio que se puede desinflar y transportar a otra ubicación. El espacio se ideó después del terremoto y el tsunami que Japón sufrió en 2011 y es una forma de arte itinerante. Viajó por todos los lugares donde el desastre natural causó pérdidas y llevó conciertos y espectáculos para sus habitantes. Está construido con plástico elástico y su nombre significa Arca Nueva.

La Cité du Vin

Burdeos, en Francia, es uno de esos lugares que viven la cultura del vino de forma extraordinaria. La Cité du Vin es más que un edificio, quiere ser un conjunto de infraestructuras para los enamorados de esta bebida. Más de 13.000 metros cuadrados en los que las formas redondeadas de su arquitectura quieren transmitir la sensación de movimiento y dinamismo. Creado por XTU Architects e inaugurado en 2016, también tiene muy en cuenta su impacto ambiental con el entorno en el que se encuentra.

Bosco Verticale

Que la arquitectura, el progreso y el diseño no estén reñidos con el respeto a la naturaleza. Ese podría ser un resumen de lo que representan estos dos rascacielos ubicados en Milán cuyo diseño corrió a cargo del estudio Boeri. Se trata de un complejo residencial que alberga más de 2.000 especies vegetales que se pueden ver en sus fachadas. Su propósito es dar un impuso a la reforestación urbana usando la verticalidad para ahorrar espacio en unas urbes en las que no siempre queda demasiado sitio para parques y jardines.

Centro Heydar Aliyev

En la ciudad de Bakú, capital de Azerbaiyán, encontramos este espacio que en 2014 ganó el premio Design of the Year. Es obra de la arquitecta Zaha Hadid y su espíritu artístico y cultural se ve en el propósito funcional del edificio, que sirve como museo, sala de exposiciones y palacio de congresos. Quiere ser un símbolo para la ciudad y el país, que represente cómo Azerbariyán desea convertirse en un país mucho más moderno. Sus líneas onduladas tratan de representar la transición entre el pasado y el futuro y su color blanco, la esperanza en lo que vendrá.

¿Ya sabéis a dónde será vuestro próximo viaje?

Imagen | Pixabay

En InGET | Cinco ciudades increíbles para los amantes de la tecnología

En InGET | Madrid Design Festival, la cita que no pueden perderse los amantes del diseño

Noelia Martínez