Cinco apps para combatir el estrés, la ansiedad y la locura del día a día

Lo sabemos, la vuelta de las vacaciones no es nada fácil. Y menos frente a la vorágine de un día organizado desde el desayuno hasta la cena, con las extraescolares de los niños, el gimnasio, pasear al perro o hacer la compra. Un 42% de los ciudadanos españoles sufren estrés de forma frecuente o continuada. En otros países la perspectiva no es diferente: en Reino Unido, una de cuatro bajas laborales se produce directamente por presión y estrés laboral.

Por otro lado, entre los beneficios de practicar relajación, ya sea mediante yoga, aplicaciones dedicadas, o similares, podemos encontrar mejor síntesis en la alimentación, mejor descanso, menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y mejor rendimiento a nivel cognitivo, memorizando conceptos complejos de forma más inmediata.

Basándonos en estos principios, aquí te recomendamos cinco aplicaciones para instalar en tu móvil o laptop, para atajar esa ansiedad antes de que pase factura. No curan, pero ayudan. Porque la tecnología también puede suponer un atajo clave en esta transición postvacacional.

Y un portátil como el Aspire 5 es el complemento idóneo: nos ayuda a ahorrar tiempo en las tareas más sencillas y, con su peso pluma y rendimiento multiusos, montando una gráfica NVIDIA GeForce MX250, nos facilita enormemente cualquier labor. Incluso cuando tu trabajo es tu ocio.

Calm

Comenzamos con una de las apps mejor valoradas. Es gratuita y cuenta con menús con distintos ejercicios para aprender a calmar la ansiedad, dormir más profundamente, mejorar nuestras relaciones, etcétera. Estas actividades cuentan con distintas duraciones: las hay de tres, cinco y hasta 25 minutos. Ideal para adaptarlas a nuestros horarios y nuestros ratos libres. La meta es lograr una buena capacidad de meditación y relax para mejorar nuestros niveles de estrés y, por ende, mejor calidad de sueño, alimentación, etcétera.

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Zen

Dicen que lo más difícil es empezar. Zen nos guía durante el proceso novedoso de aprender a meditar, a silenciar nuestros pensamientos para concentrarnos en ese sano aislamiento. Lo consiguen mediante vídeos, sonidos y frases específicas enfocadas para nuestra relajación. Como otras aplicaciones similares, cuenta con su versión de pago, pero buena parte de sus funciones pueden realizarse sin pagar ni un céntimo.

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ThinkUp

Seguramente ya hayas oído hablar de esta app enfocada en pensamiento positivo, afirmación y objetivos a corto plazo. La misión es simple: apartar los pensamientos negativos que abarrotan nuestra mente y atenaza nuestra capacidad de acción. Con frases de expertos entrenadores personales, entraremos poco a poco en las distintas afirmaciones. Además, podemos grabar nuestras propias frases, metas o retos, ideal para configurar nuestros objetivos.

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Sanvello

Más conocida como Pacífica, esta es otra app enfocada a encontrar y controlar las emociones negativas: tensiones, miedos, dudas, sin saber siquiera de dónde provienen. De esta forma podremos controlar dichas emociones y lograr, día tras día, verbalizar los problemas, comunicarnos mejor, supera estos problemas siendo conscientes de ellos. Una forma de inventariar nuestros problemas para curarnos. Incluso lo indican algunos usuarios: estos videotutoriales sirven incluso para «reforzar procesos cognitivos con pacientes de psicoterapia».

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Prune

Y nos despedimos con una aplicación más centrada en la creatividad y la conexión con la naturaleza. La meta es cuidar y mantener sano a un árbol. Actualmente se encuentra de oferta por 3,99 euros y nos ayuda a conectar con algo más allá de nosotros mismos. Una especie de mascota virtual con relajante música de fondo para aislar la negatividad fuera de nuestro ratito zen.

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Hay muchas más, como Spire o Relax Melodies (en iOS y Android), centradas en musicoterapia o ejercicios matemáticos. En tus manos está cómo gestionar y combatir la locura del día a día.

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Israel Fernández