Cinco libros de ciencia-ficción en los que un virus (casi) arrasa la Tierra

El coronavirus nos va a tener un tiempo en casa. El objetivo global es “aplastar la curva” de contagios, así que toca aislarse. No porque nos vayamos a contagiar, sino porque podríamos contagiar a población de riesgo. Pero con tranquilidad, que si es un apocalipsis es muy light y tiene como factor principal que nos vamos a aburrir muchísimo. ¿Hay mejor plan que leer novelas de pandemias?

Sí, el COVID-19 es peligroso, pero principalmente para población de riesgo. El resto corremos el peligro de volvernos locas en casa. Por ello hemos recopilado cinco novelas de ficción sobre virus y patógenos que arrasan la Tierra. Tranquilos los hipocondríacos, que todas historias son imaginarias con tintes muy ligeros de realidad. Os las dejamos aquí, comentando qué tienen de verdad.

Ensayo sobre la ceguera, de Saramago

Uno de los títulos más conocidos en español. En este libro una persona se queda totalmente ciega (una pátina blanca cubre su visión) y va contagiando su mal a vecinos o familiares. Pronto, todo el mundo está contagiado y la situación saca lo peor de la gente. Imaginad un planeta de invidentes.

Ahora, ¿es posible? Obviamente, no. Existen enfermedades transmisibles por patógenos, como la uveítis, que afectan a la visión, pero hay formas de tratarla y desde luego de contenerla. De hecho, pasarla de un paciente a otro es notablemente difícil.

Soy leyenda, de Richard Matheson

Esta novela de 1954, que luego se convirtió en una película homónima con Will Smith, trata de de cómo un señor se queda completamente solo en el mundo. Robert Neville es el único superviviente de una pandemia que convierte a la gente en vampiros y zombies, ahí es nada.

Es un mix interesante que tiene muy ocupado al protagonista. Aunque, claro, no habla con nadie durante tres años, y el aburrimiento le lleva a estudiar medicina o biología para entender qué ha pasado y, con suerte, arreglar el problemilla. No haremos spoiler, tendrás que leerlo.

La peste, de Albert Camus

la peste de albert camus novelas coronavirus

Este libro de ficción es muy interesante porque su relato tiene tintes históricos. Formalmente, la peste negra fue una plaga causada por una bacteria, pero en la novela destaca cómo el contagio se lleva a todos por igual: ricos y pobres. Lo cierto es que la peste negra existió, y  que tardamos 400 años en librarnos de ellas. Hoy, gracias a la ciencia y la medicina, es historia.

Si somos más de serie que de libros, también podemos disfrutar de la magnífica serie de televisión española ‘La peste’ que podremos ver vía PC. Portátiles como el Acer Swift 3, con una resolución de 2256 píxeles, serán herramientas muy útiles en el aislamiento, especialmente si en casa solo tenemos una televisión.

La danza de la muerte, de Stephen King

Stephen King es uno de los autores estrella en libros de terror. En ‘La danza de la muerte’ una supergripe hace que fallezca el 99,4% de la población. En la novela se observa cómo varios grupos de supervivientes tratan, con poco éxito, de aislarse del contagio.

Lo más parecido que ha vivido la Humanidad ha sido la viruela en el Imperio Maya. Se sospecha que acabó con el 90% de la población, aunque fue erradicada en 1979 gracias a las vacunas.

Los ojos de la oscuridad, de Dean Koontz

Esta historia ocurre durante la Guerra Fría, en la que la URSS crea un arma biológica llamada Gorki-400 que termina por desmadrarse un poquito. A la paranoia americana de los 80 con Rusia se ha sumado un falso paralelismo entre el COVID-19 y Gorki-400, lo que está desatando algunas teorías conspiranoicas.

Como abríamos, parece que vamos a pasar mucho tiempo en casa. Mejor estar bien acompañados.

En InGET by Acer | ¿Qué puedo hacer yo para combatir el cambio climático hoy?

En InGET by Acer | Elon Musk tiene razón: una IA podría destruir el mundo

Imágenes | Hugo Ramos, I. Columbina

Alma Landri