Cinco novelas en las que la tecnología es la protagonista y que no te puedes perder

La tecnología se encuentra en todos los ámbitos de nuestra vida. Ya no solo se trata de elegir un ordenador o una tablet para el trabajo o el ocio. Cualquier afición se ve imbuida por la era digital. Como por ejemplo, leer un libro. La literatura de los últimos años no ha podido resistirse al fenómeno que vivimos gracias a la revolución que realidades como Internet están significando. Hoy, desde InGET queremos recomendaros cinco novelas especialmente pensadas para los más techies. Y es que, ¿quién dijo que la tecnología y la literatura estaban reñidos?

‘Ready Player One’ (Ernest Cline)

Con esta obra, nos vamos al año 2044. Y la cosa está bastante negra. Existe una gran depresión económica a nivel mundial entre otras razones por el elevado precio del combustible. Menos mal que los humanos pueden disfrutar de OASIS. Se trata de un videojuego de realidad virtual en el que las personas pueden ser felices. Y algo más. Su creador ha muerto y su considerable fortuna la heredará quien descubra un huevo de pascua que este dejó dentro de OASIS.

La lucha por la búsqueda de ese easter egg es encarnizada entre todos los seres humanos. Por cierto, si no sois muy aficionados a la lectura, pero os ha gustado el argumento de la historia, tenéis que saber que en este 2018 que acabamos de empezar se estrena la adaptación al cine de ‘Ready Player One’,  dirigida por Steven Spielberg.

‘Hacker épico’ (Alejandro Ramos y Rodrigo Yepes)

Nos acercamos a otra de las novelas imprescindibles. Es una obra que se adentra en un mundillo que siempre resulta interesante: la seguridad informática. Uno de los aspectos más destacados de esta pieza es que no solo es entretenida, sino que además, sus autores quieren que se configure como un manual técnico con el que los lectores puedan aprender sobre sistemas y hacking.

Se ubica dentro del género de la novela negra para contarnos la historia de Ángel Ríos, un brillante auditor de seguridad informática, un tipo al que la vida no le puede ir mejor. Pero lo que él pensaba que sería una bonita cita romántica con la chica de la que siempre estuvo enamorado se convierte en un peligroso asunto sobre el que un misterioso archivo que ha de descifrar tiene todas las claves.

‘Neuromante’ (William Gibson)

Para muchos, un clásico moderno al que avalan galardones como el Premio Hugo o el Philip K. Dick. De hecho, su éxito llevó  a su autor a continuar la obra con dos novelas más que forman la ‘Trilogía del Sprawl‘. Si recordáis la película de ‘Johnny Mnemonic’ de 1995, tenéis que saber que transcurre en el mismo universo que Gibson creó para estas novelas.

La trama nos habla de Henry Dorse Case, un antihéroe con todas las papeletas para encandilarnos por sus inhabilidades sociales. Porque también es un cibervaquero, un hacker del espacio que intentó estafar a sus jefes. La consecuencia fue que le inyectaron una sustancia que le impide conectarse a la red. Otro de los personajes favoritos de los fans de esta obra es Molly, una transhumana con alteraciones en su cuerpo.

‘Microsiervos’ (Douglas Coupland)

¿Basada en hechos reales? Este relato nos traslada a los años 90 para conocer las vidas de un grupo de trabajadores de una empresa que todos identificamos: Microsoft. Para ser exactos, nos habla de su esfuerzo por desarrollar un software que se ha usado en todos los lugares del planeta. La presencia de Bill Gates y de su ideario personal es muy palpable en la obra.

Es de esas novelas que no solo se adentra en el mundo tech, sino que aborda las implicaciones empresariales y económicas de un fenómeno como la informática. La lucha por ser el primero, por ser influyente en el mercado… Pero también tiene una gran carga filosófica, con reflexiones sobre la importancia de la individualidad y la libertad personal.

‘El círculo’ (Dave Eggers)

El tecnothriller vendría a ser la novela negra ambientada en el mundo de la tecnología. Es decir, en el lado oscuro de la misma, y en los crímenes que pueden cometerse en su nombre. El Círculo es la empresa más poderosa del mundo, una especie de red social que aúna todas las facetas de la vida digital de las personas: email, cuentas bancarias, fotos subidas, contraseñas…

Mae Holland se siente afortunada cuando entra a trabajar en esta empresa que presume de ser la más moderna del mundo, en la que todo parece positivo. Pero que también plantea dudas sobre los límites de la privacidad, la libertad o el conocimiento. ¿Es posible una realidad en la que todos sepamos todo sobre todos?

Y vosotros, ¿con qué novela os quedáis?

Imagen | Amazon, Pixabay

En InGET | Estos personajes nacieron con la tecnología en las venas. Y nos encanta

En InGET | Cinco Instagrams para enamorarte del diseño contemporáneo

Noelia Martínez

¿Compartes tu opinión?