Cinco profecías tecnológicas que parecían destinadas a cumplirse… pero no

Cada cierto tiempo —y al menos una vez al año—, las profecías sobre tecnología vuelven en forma de lista. Ha sido así, al menos, desde la apertura de Futurama, la Exposición Mundial en 1939 que mostraba cómo iba a ser Nueva York. Pero hoy no vemos carreteras de catorce carriles o polinización artificial. Por eso, cuando escribimos sobre tendencias, lo hacemos con cautela.

Cerramos cada año trasladando alguna de esas predicciones al futuro (llevamos unas seis décadas a 20 años de pisar Marte) y nadie sabe del todo por qué las predicciones al estilo “X tecnologías que triunfarán en 2019” fallan más que una escopeta de feria. ¿Será hype? ¿No somos buenos adivinando el futuro?

¿Dónde está el grafeno?

El “material más fino del mundo”, ese que iba a cargar nuestros dispositivos en segundos, aún no está presente. El grafeno, aislado por Andre Geim en 2004, sigue sin entrar al mercado. Es un material estupendo (en laboratorio), pero resulta tan difícil generarlo de forma masiva que brilla por su ausencia.

tecnologia grafeno predicciones

Hay varios métodos de obtención de unos pocos gramos de forma industrial. Pero necesitamos acercanos a las toneladas, y aún estamos muy lejos de la era del grafeno. Si llega en algún momento futuro, y nos preguntaremos por qué seguíamos usando cobre para todo.

¿Por qué las máquinas siguen sin hablar?

En 1950 Alan Turing planteó en su ensayo de 1950 si las máquinas podrían pensar. Desde entonces, y de forma intermitente, hemos imaginado ordenadores que hablan al estilo de ‘Her’ (2013). ¿Pero por qué, si mi Acer Swift 7 es uno de los ordenadores más innovadores que hay y ha recibido al menos tres premios internacionales (CES, Design Award, NewEsc), aún no habla?

Bueno, como portátil con Windows 10 tiene a Cortana y se puede instalar a Alexa, dos de los sistemas de reconocimiento de voz más avanzados del mercado. Y estos responden a consultas más que hablar. Aunque probablemente sea cuestión de tiempo, nadie se pone de acuerdo sobre cuándo cristalizarán los desarrollos de la inteligencia artificial general. O, al menos, un buen imitador.

¿No hay aún coches voladores?

Esta es de las predicciones más antiguas de todas. Aunque podríamos irnos hasta el carro de Helios en la mitología griega, una de  las primeras propuestas racionales aparecía en la serie animada Los Supersónicos (1962). Hoy, por fin, hay prototipos eléctricos de taxis voladores que, además, son autónomos.

profecias tecnologia que no se cumplieron

La movilidad autónoma tampoco parece llegar y robarnos los empleos. Pero cuidado: en 2016 Singapur ya hacía pruebas, y ese mismo año Uber vendía sus primeros camiones autónomos. En 2018 Waymo ya operaba en Fénix. Va despacio, pero va.

¿Dónde están los chatbots, que yo los vea?

En 2017 Forbes presentaba como tendencia tecnológica los chatbots y… bueno, parece que acertaron en una de siete, de refilón. Lo cierto es que los chatbots automatizados avanzan rápidamente. Aunque no han llegado a las masas, como decían en Forbes.

La mayoría de nosotros ya habremos interactuado con alguno si hemos chateado con nuestro banco o pedido presupuesto al globo emergente de una web. Aunque quedan un par de años para que chatear con robots sea común.

Efecto 2000, efecto 2019, tormentas solares

No todas las predicciones tecnológicas son positivas. Hubo un momento en que se pensaba que el Efecto 2000 (Y2K) daría al traste con nuestra tecnología. Y el reseteo de los relojes de los satélites GPS, el último en 2019, también tuvo mala prensa. Como las tormentas solares que nos devolverían a la prehistoria… y aquí seguimos. Visto esto, tampoco pasa nada porque no se cumplan las tendencias.

En InGET by Acer | Las cinco tendencias tecnológicas que marcarán el nuevo curso 2018-2019

En InGET by Acer | Tres proyectos que están utilizando la IA para salvar el mundo (o al menos un trocito)

Imágenes | iStock/solarseven, Materialesnano, iStock/Chesky_W,

Alma Landri