Cómo hacer una captura de pantalla y subirla automáticamente a la nube

¿Sabes hacer una captura de pantalla en tu PC o móvil Android? Esta opción es muy útil si queremos guardar un “pantallazo” de lo que aparece en el display. Por ejemplo, una conversación de WhatsApp o una escena de YouTube. Si, además, esta imagen se subiese automáticamente a la nube, sería perfecto.

Imagina poder ver las capturas de pantalla de tu ordenador en tu móvil, y viceversa, usando aplicaciones como Google Fotos, Google Drive o  OneDrive (Microsoft). Te enseñamos a configurarlo todo para que te sea sencillo manejar estas herramientas.

¿Cómo hago capturas de pantalla en mi PC?

Una vez encendido el ordenador, no es necesario configurar nada para hacer una captura de pantalla. Todas las versiones de Windows, como el Windows 10 que encuentras en la serie de portátiles Acer Swift 3, tienen esta opción incorporada.

capturas de pantalla

Para capturar toda la pantalla, lo único que hay que hacer es pulsar la tecla Impr pant. En algunos modelos, quizá sea necesario pulsar Shift (a la izquierda del todo, en forma de flecha) e Impr pant a la vez. Al hacerlo, no se guardará la imagen de forma automática, sino que tendremos que abrir algún programa como Paint, pegarla y, entonces, guardarla donde queramos.

Las capturas de PC, automáticamente a la nube

Si no queremos abrir Paint e ir archivando todas las capturas una por una, podemos usar varias herramientas para que se haga automáticamente. Por ejemplo, OneDrive, la suite de programas en la nube de Microsoft. Para ello, abrimos Microsoft OneDrive. Si no lo encuentras, lo tienes a tu alcance pulsando Inicio (el botón de Windows) y tecleando OneDrive.

Después de iniciar sesión con nuestra cuenta de Microsoft, OneDrive aparecerá en la barra de tareas, abajo. Pulsando sobre su icono, seleccionamos Configuración. Allí, vamos a la pestaña llamada Guardado automático y marcamos la casilla Guardar automáticamente las capturas de pantalla que haga en OneDrive. Ahora, cada vez que pulsemos Shift+Impr pant, se guardará una copia en OneDrive sin pasar por programas como Paint.

También podremos hacerlo desde el servicio de alojamiento Dropbox, que cuenta con aplicación móvil y de escritorio. Una vez registrados, entramos y buscamos el icono con la forma de engranaje. Luego, pulsamos en Preferencias -> Importar -> Compartir capturas de pantalla con Dropbox. Se guardarán automáticamente en este espacio de trabajo.

Si nos interesa hacer una captura de lo que hay en el navegador, tenemos la oportunidad de bajarnos para Chrome la extensión oficial denominada Guardar en Google Drive. Una vez instalada, es posible elegir en qué carpeta se guardarán las capturas, que tomaremos pulsando el icono de Drive (arriba a la derecha):

capturas de pantalla

¿Y si quiero capturar en Android?

A menos que tengas dificultades motoras, no necesitas ninguna aplicación para hacer capturas de pantalla en Android. Para guardar lo que vemos en pantalla bastará con pulsar el botón de apagado y el de bajar volumen a la vez. Esto puede costarnos un poco al principio; de hecho, lleva unos intentos hacerlo bien.

Si nos vemos incapaces de pulsar dos botones al mismo tiempo, podemos intentar con aplicaciones como Captura de pantalla Pro o Fácil captura de pantalla. Todas estas opciones almacenarán la captura de pantalla como una imagen en el teléfono. Pero, ¿cómo hacer que se suba a la nube ella sola?

Lo archivamos también en la red

Google Fotos, la aplicación nativa de Android, nos pone realmente fácil esta tarea. Basta con iniciar la aplicación y pulsar el botón . Siguiendo la ruta Ajustes –Copia de seguridad y sincronización -> Copias de seguridad de carpetas del dispositivo, buscamos Screenshots o Capturas de pantalla. Y las activamos.

Cuando nuestro móvil tenga WiFi, subirá los archivos a la web www.photos.google.com. Tenemos la opción de acceder a este sitio tanto desde nuestro teléfono móvil como desde nuestro PC, al que también podremos descargarlas. En efecto, bajarlas a nuestro portátil puede ser una opción perfecta para editar a posteriori esta captura de pantalla.

Por ejemplo, el Acer Swift 3 dispone de la tarjeta gráfica dedicada NVIDIA GeForce MX150 con la que realizar potentes fotomontajes. Sumado a su pantalla de 1.920p, podremos ver y manipular nuestras fotografías de forma muy cómoda.

En InGET | ‘Waste no time’, la aplicación web que te ayuda a no procrastinar

Imágenes | iStock/IIIerlok_Xolms

Alma Landri