Computación en la nube: hacia el ‘streaming’ de videojuegos

Hoy en día la mayor parte del procesamiento de datos a nivel de usuario se realiza en los ordenadores personales. Es el motivo por el que se buscan dispositivos con tarjetas gráficas potentes, mucha RAM, sistemas de refrigeración gammer o memorias SSD frente a HDD. Sin embargo, eso está a punto de cambiar con la computación en la nube.

A finales de 2019 nacía Stadia, una plataforma de suscripción para videojuegos basada en la computación en la nube. Siguiendo los pasos de YouTube, también de Google, Stadia no necesita dispositivos potentes para jugar a decenas de videojuegos en red. Solo requiere, de hecho, conexión WiFi. Junto a xCloud y Luna (2020), está revolucionando los dispositivos personales.

Computación en la nube: todo bajo demanda

La computación en la nube lleva tiempo con nosotros. De hecho, plataformas como las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, etc); sistemas de vídeo abierto (Vimeo, Dailymotion, Metacafe), de pago (Netflix, Amazon Prime, HBO, Lulu, Filmin, etc) o mixto (YouTube/Premium) y, en general, casi todo el contenido de la World Wide Web funciona bajo demanda.

Esto significa que el grueso del trabajo de procesado no se realiza dentro de los ordenadores, tablets o dispositivos en nuestras viviendas, sino en servidores a miles de kilómetros de distancia. Así, cuando eliges la resolución 1080p de YouTube, la web no se descarga la mejor calidad y la comprime en tu dispositivo, sino que la comprime en la nube y te la envía a la calidad demandada. Esto puede resultar trivial, pero está cambiando el mundo de la electrónica de usuario.

Stadia, el videojuego en la nube nace de Google

El 19 de noviembre de 2019 Google lanzó Stadia en lo que fue un hito sin precedentes tanto de la computación en la nube como de los videojuegos. Y no por su catálogo, que no destaca precisamente con cerca de 100 juegos y que a día de hoy sigue siendo claramente insuficiente, sino por la mecánica de conexión y juego, llamada “click to play”, que cumple lo que promete.

Con conexión WiFi, cualquier dispositivo permite jugar a títulos como ‘Assassin’s Creed Odyssey’, ‘Cyberpunk 2077’ o ‘Destiny 2: La colección’, videojuegos para los que antes era necesario disponer de un ordenador potente o de una consola específica. La baja latencia de la red WiFi combinada con un mando multidispositivo bastan para controlar Stadia.

Project xCloud: y entonces fueron dos

Hubo un momento de 2007 en que Netflix reinaba después de desterrar al CD (y a las cedeteras) en compañía de YouTube, que por entonces no tenía series ni películas en su catálogo. Al menos hasta que surgió HBO en modo streaming en febrero de 2010. Podemos decir que Project xCloud es a Stadia lo que HBO es a Netflix, aunque con ligeras diferencias.

A saber, xCloud llegó a mediados de septiembre como una adaptación de Xbox Game Pass dirigida a Windows, aunque ya cuenta con su versión Android y pronto llegará a otros sistemas operativos. Esta ventana a la tienda de apps de Google Play hace posible jugar a más de 100 juegos de Xbox en dispositivos tan modestos como el Chromebook Spin 713.

Chromebook Spin 713

Los Chromebook como este no estaban, en principio, diseñados para los videojuegos con alto consumo de recursos, sino más bien para un uso ofimático, como ordenador secundario o portátil que llevar de viaje, centrándose en parámetros como su bajo peso o alta duración de batería.

Pero tanto Stadia como Project xCloud han cambiado por completo la forma en que vemos estos dispositivos, porque si ahora la computación se realiza en la nube, cualquier Chromebook es una videoconsola de alta potencia.

Amazon Luna: bienvenida, competencia

El mercado de vídeo bajo demanda en plataforma de streaming tuvo su gran impulso con la llegada de YouTube Red (ahora Premium) en 2015 y Amazon Prime Video en 2017. La competencia hizo que tanto Netflix como HBO se desperezasen, y apenas unos años después existen más de dos docenas de plataformas de vídeo, la mayoría con contenido único. Amazon Luna indica que este será también el futuro de los videojuegos de computación en la nube.

Amazon Luna confirmaba su lanzamiento en Estados Unidos con títulos tan aclamados como ‘Metro Exodus’, ‘Grid’ o ‘Assasin’s Creed: Valhalla’. De momento el servicio ya es compatible con Fire TV, Windows, iOS o Android por lo que, de nuevo, será viable jugar (cuando lleguen a España) con un Chromebook como el Chromebook Spin 713.

En InGET by Acer | Análisis: Chromebook Spin 713, la mejor alternativa a los portátiles tradicionales

En InGET by Acer | Y ahora Chromebooks: claves para elegir bien entre los distintos tipos de ordenador

Imágenes | iStock/Arkadiusz Warguła, Acer

Alma Landri