En 2050 Madrid tendrá el clima de Marrakech

Si seguimos quemando combustibles fósiles en 2050 Madrid tendrá del clima de Marrakech, ubicado a 1291 km al sur. El aumento de temperaturas derivado de la actividad humana está calentando el planeta. Esto significa que a mitad de siglo podríamos vivir en una España aún más seca y casi desértica.

Estocolmo tendrá el clima de Budapest, Londres el de Barcelona (y estará parcialmente sumergido), Seattle el de San Francisco. Hay más ejemplos en el estudio ‘Comprender el cambio climático desde un análisis global de análogos de ciudades’, pero la idea es clave: vamos a tener que preparar las ciudades.

Cuando la vegetación huye del calor

No es ningún secreto que las temperaturas máximas llevan años subiendo en países como España. Las emisiones de gases como el CO2 o el metano (CH4) han acrecentado el efecto invernadero, este ha generado un calentamiento global que ha derivado en un cambio climático. Así lo atestiguan todos los estudios.

Algunos, como el que presentó el científico Liang Xu (Universidad de Boston) y la NASA, han demostrado que la vegetación se desplaza hacia el Polo Norte y Polo Sur desde el Ecuador a medida que huye de temperaturas extremas. Esto deja una franja cada vez más amplia de desierto.

que temperatura hara en madrid

Según el estudio con que hemos abierto el artículo, nos quedan poco más de tres décadas para tratar de frenar los efectos devastadores de las temperaturas. En otro estudio, realizado por el equipo de visionado de datos de la BBC, una calculadora nos permitía observar el futuro (arriba). No parece muy agradable.

¿Se puede revertir el cambio climático?

Si durante varias décadas se ha hablado de la “lucha contra el cambio climático” con la intención de revertirlo, ahora el Panel de Expertos del Clima de Naciones Unidas (IPCC) habla sobre minimizar el daño y paliar las consecuencias. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible hablan de ‘ciudades resilientes’ (ODS-11).

Esto no significa que no haya margen de actuación. Lo cierto es que tenemos algunas herramientas para frenar el cambio climático en la medida de lo posible, empezando por la descarbonización. Un estudio sobre la mitigación individual del cambio climático recomienda, en este orden, tener un hijo menos, vivir sin coche, reducir los vuelos, comprar energía verde, usar coche eléctrico o compartido, y tener una dieta basada en vegetales.

dieta basada en vegetales

No todas estas opciones serán para todos, claro, pero la mayoría de nosotros podremos resolver al menos un par de ellas. También tomar decisiones como invertir en tecnología duradera y cuyas marcas busquen reducir su consumo.

Marcas como Acer diseñan ordenadores como el Aspire 5 pensando desde el Green Design, es decir, que su fabricación impacte lo mínimo, que el dispositivo sea durable y que su reciclabilidad sea elevada. En el caso del Aspire 5 sus 11 horas de batería están pensadas para un uso continuado.

Calentamiento global, enemigo Nº1

Los países tienen cada vez más claro que hemos de luchar entre todos contra el cambio climático con nuevas políticas. Aunque tarde, China entró en la lucha en 2011 bajo el eslogan “sociedad ecológica” (生态文明).

En él declaraba obsoleto el modelo económico de las últimas décadas y declaraba al cambio climático el enemigo número uno del país. Esto es clave debido a la importancia del país en el mundo.

Si Europa, Oceanía, parte de América y China ya están comprometidos, es posible que logremos evitar un Marrakech, e incluso revertir el cambio climático de aquí a unos siglos (el clima tiene mucha inercia).

En InGET by Acer | ¿Qué puedo hacer yo para combatir el cambio climático hoy?

En InGET by Acer | El Big Data ha hablado: los nuevos huertos estarán en las ciudades

Imágenes | iStock/RamonCarretero, ja ma

Alma Landri