Encontrar trabajo en TikTok es posible: cómo subir tu CV

TikTok lleva con nosotros desde finales de 2016 e inicialmente causó furor entre los usuarios más jóvenes. No obstante, ha sido durante 2020 y 2021 cuando ha estallado en popularidad global. La app por excelencia para compartir vídeos se ha convertido en una de las principales redes sociales a nivel internacional. Pero, para mantenerse en el top, debe ser capaz de traer novedades y funciones cada vez más llamativas.

Cómo eliminar una cuenta de TikTok
TikTok es una de las principales plataformas de redes sociales a nivel internacional.

Qué es TikTok CV: para qué sirve y cómo funciona

Ahora, TikTok puede ser incluso una red social para encontrar empleo, después de que se anunciara el lanzamiento de una nueva función piloto el pasado 7 de julio. La función se llama ‘TikTok Currículums’ o ‘TikTok Resumes’, por su nombre original en inglés.

Como esta denominación indica, permite a los usuarios postularse para puestos de trabajo mediante la publicación de vídeos que muestren sus mejores habilidades y cualidades. Estamos ante una nueva forma de “venderse” profesionalmente a través de la plataforma dedicada hasta ahora a challenges, bailes y humor variado.

Este programa de búsqueda de empleo se encuentra aún en fase de pruebas, por lo que no hay datos sobre la fecha de su llegada de forma oficial a TikTok. Está siendo testeado por un grupo diverso de empresas. El objetivo de TikTok es conseguir el apoyo de grandes marcas para poder lanzar la función de manera oficial lo antes posible. 

Se espera que esta característica no se integre dentro de TikTok como tal, sino que esté ligada a una web externa que ya se puede consultar a través de la aplicación. Con esta web, las marcas tendrán la oportunidad de anunciar sus puestos de trabajo disponibles. También se podrá realizar una búsqueda a través de filtros, aunque esta opción no está operativa todavía.

Actualmente, la lista de ofertas puede encontrarse en este enlace. Entre las empresas que están presentes, podemos mencionar a Abercrombie & Fitch Co., ATTN, Chipotle, Hometalk, Lure o Shopify. Por supuesto, en la lista encontramos a la propia TikTok.

Cómo subir tu CV paso a paso

Los reclutadores pueden publicar sus ofertas de trabajo en la web, mientras que los tiktokers se postulan enviando un vídeo y agregando el hashtag #TikTokResumes. Los pasos que debemos seguir son muy sencillos:

  1. Entra en la web de ‘TikTok Resumes’.
  2. Busca entre las empresas.
  3. Selecciona la oferta de trabajo que te interesa.
  4. Sube tu vídeo a la app de TikTok con el hashtag #TikTokResumes.
  5. Agrega tu vídeo cuando postules por la oferta.

Tanto la cuenta como el vídeo deben ser públicos. Si ya publicaste tu vídeo como privado o estableciste la configuración de vídeo en ‘Solo yo’, habrás de convertir la visibilidad de la pieza a pública. 

Para cambiar esta configuración, abre el vídeo en tu teléfono y haz clic sobre los tres puntos del lado derecho de tu vídeo. Aparecerá una barra de herramientas en la parte inferior de la pantalla pincha en ‘Configuración de privacidad’. A continuación, cambia ‘Quién puede ver este vídeo’ de ‘Solo yo’ a ‘Todos’. 

Las empresas recibirán tu currículum de TikTok cada semana hasta la finalización del programa. Cada empresa tiene su propio proceso para los pasos siguientes. Algunas enviarán un correo electrónico para iniciar el proceso de entrevista. Otras pueden comunicarse contigo y solicitarte más información en su sistema de seguimiento de candidatos. 

Recordamos que esta opción solo está disponible en Estados Unidos hasta la fecha, pero la intención de TikTok es lanzarla oficial e internacionalmente lo antes posible. 

Una edición cuidadosa para triunfar

¿Quieres que tu CV sea el más llamativo de TikTok? Aunque la app cuenta con distintas opciones de edición de vídeo, es normal sentirse limitado. Por eso, recomendamos que tengas un ordenador a mano en el que puedas adaptar tu vídeo más cómodamente antes de subirlo a ‘TikTok Resumes’.

El Swift 3 es el compañero ideal para trabajar en tus vídeos de TikTok CV.

El Swift 3 de Acer es perfecto para esta misión. Por su diseño fino, ligero y elegante, el portátil Swift 3 es ideal para trabajar en cualquier parte. Con la larga duración de su batería, de hasta 17 horas, puedes trabajar en tu currículum con total tranquilidad, aunque no tengas un enchufe cerca.

A pesar de no pesar más que 1,19 kg, su chasis está aprovechado al máximo, dejando todo el espacio necesario para su pantalla. La pantalla VertiView IPS de 13,5 pulgadas, resolución 2.256 x 1.504 y relación 3:2 es perfecta para la tarea de edición, aunque también puedes elegir la pantalla de 14 pulgadas, con resolución FHD y relación 16:9. Con la mejora de Acer Color Intelligence y ExaColor, podrás estudiar el contraste de color de tus vídeos y ajustarlo a lo que necesites.

El auge de TikTok a nivel internacional

Siendo una de las plataformas de redes sociales con mayor crecimiento en los últimos años, TikTok se ha convertido en una gran alternativa frente a otros gigantes, como Instagram. De hecho, la red social de fotografía se está adaptando a la moda de TikTok, centrándose más en los vídeos con el apartado Reels, basado en el formato de su competencia. 

TikTok llegó casi como un sustituto de Vine, pero ha triunfado mucho más allá. Reinando en la Generación Z, ha conquistado a jóvenes y no tan jóvenes. Está disponible en todo el mundo y cuenta con más de 800 millones de usuarios activos. Está por delante incluso de Twitter.

El auge de la red social llegó a principios de 2020, al inicio de la pandemia. Muchos usuarios de internet utilizaron TikTok como principal método de entretenimiento, pero también como una forma de informarse de todo lo relacionado con la COVID-19

No parece que la moda de TikTok sea pasajera. De momento, ha llegado para quedarse, más si cuenta cada día con nuevas opciones. Ahora, con TikTok CV, esperamos que la red social siga creciendo, acercándose a usuarios que hasta ahora podían haberla dejado de lado. Después de todo, para buscar ofertas de trabajo relacionadas con el campo de la creatividad o la edición, TikTok puede convertirse en tu mejor carta de presentación. 

Imágenes | TikTok, Acer, DenPhotos

Rocío P. Martín