Google Arts & Culture, un museo (online) para dominar a todos (los físicos)

Por primera vez en la historia de la humanidad, el arte de cientos de museos de todo el planeta se está volcando en una serie de directorios al que toda persona (con Internet) tiene acceso. Esta democratización de la cultura, que podemos ver en las exposiciones web de grandes museos nacionales como el Museo del Prado (que ha hecho 200 años) destaca en Google Arts & Culture.

Google Arts & Culture se define como un «conjunto de colecciones e historias [culturales] explicadas de un modo diferente». Este museo de museos, dependiente del Google Cultural Institute (responsables de maravillas musicales de inmersión 360º como Carnegie Hall) y con colaboración de comisarios de arte, conservadores, historiadores y otras profesiones relacionadas con la cultura, abre sus puertas todos los días del año. Y es gratis. ¿Te vienes al museo?

La entrada del museo virtual

Al acceder a la página web veremos la posibilidad de seguir a través del navegador o bien usar la aplicación para Android e iOS. Estas aplicaciones son algo más limitadas que el entorno web, pero aún así merecen mucho la pena y tienen una interfaz intuitiva y muy cuidada.

A fecha de 4 de diciembre de 2017, momento en que se redacta este artículo, la vertical principal muestra, por un lado, un artículo escrito en 2007 de la artista Susan Silton, que la plataforma recupera para su lectura y, por otro, tres resúmenes diarios sobre la conservación de la cultura maya, el arte de Raja Ravi Varma, y una lista con ocho esculturas a pie de calle.

Google Arts & Culture inicio

Lo fantástico de estas cuatro opciones de cabecera es que cambian a diario, y el resumen diario muestra tres piezas visuales o audiovisuales muy interesantes.

Por ejemplo, el espacio sobre los mayas contiene dos artículos editoriales, cuatro presentaciones sobre conservación de patrimonio, varios artículos de divulgación, dos reportajes fotográficos, una decena de piezas 3D escaneadas que podremos girar para ver por todos lados como si las tuviésemos en la mano (abajo), ocho localizaciones para explorar con Google Maps sobre la cultura maya, y contenido relacionado. Es como acudir con un guía al museo, ya que el contenido ha sido redactado con la colaboración del British Museum.

Buscar por autor, buscar por color, ordenar cronológicamente

¿Te imaginas acudir a un museo y preguntar al guía por el resto de cuadros del autor para ver la evolución del artista? Pongamos, por ejemplo, que nos gusta El Bosco. Podremos acceder en este caso a una gran descripción de su vida y obra, un reportaje y toda su obra ordenada cronológicamente:

El Bosco Google Arts & Culture

Pero también podemos organizar, si hacemos scroll, la colección de un autor por los tonos predominantes en sus obras, las tendencias de sus cuadros o esculturas, ver autores similares o coetáneos, o leer acerca de las corrientes artísticas relacionadas con su obra.

¿Qué museo o exposición tengo cerca?

Tanto usando la aplicación como el navegador del portátil tenemos acceso a dos herramientas más. Una es la opción de ver nuestras obras, artistas, movimientos o colecciones favoritas. La otra, saber qué museos, colecciones, eventos o exposiciones artísticas tenemos cerca de casa.

Google Arts & Culture no solo es un museo online, sino la puerta a centenares de museos offline. Desde la ubicación GPS del redactor del artículo puedo observar el Museo Reina Sofía (Madrid), la exposición de Picasso / Lautrec del Thysen, el Museo Sorolla, o la exposición Recorriendo el Nilo en el Museo Arqueológico Nacional.

Vivimos tiempos maravillosos: nunca antes en la historia la cultura ha sido más accesible, para todos.

En InGET | Cinco Instagrams para enamorarte del diseño contemporáneo

En InGET | Estos personajes nacieron con la tecnología en las venas. Y nos encanta

Marcos Martínez @euklidiadas