La inteligencia artificial llegará a Microsoft Word

Escribir es, a día de hoy, una tarea humana. Una de las que más nos definen como especie, ya que fue el aprendizaje derivado de la escritura lo que nos catapultó directos a la tecnología. Nacido en 1983, Microsoft Word ha sido la herramienta por defecto de las últimas décadas para plasmar nuestras ideas. ¿Y si añadimos inteligencia artificial a Word?

Resume Assistant: empleo de la mano de Word

En noviembre de 2018 fue presentado Resume Assistant, una aplicación para Word capaz de sintetizar el currículo de una profesión y sugerir mejoras. También ayuda a elegir las habilidades más demandadas en base al empleo elegido. Lo hace gracias a un motor basado en inteligencia artificial.

Para que la inteligencia artificial funcione de forma óptima, es necesario un gran volumen de datos. La IA aprende a través de miles de casos individuales y, en este ejemplo particular, ayuda al usuario comparando currículos. Como el 80% de ellos se redactan en Word, resulta una aplicación obvia.

Su ventaja es que puede ser instalado en Word, el editor de texto más usado del mundo. Cualquier usuario que disponga de un ordenador con Windows como el Acer Aspire Z24, y una copia original del paquete de Office, podrá instalar el módulo en el futuro.

La idea es que los candidatos tengan más fácil el acceso a su futuro trabajo, e incluso desde Microsoft han desarrollado otro módulo titulado ‘Open Candidates’ que enlaza directamente con LinkedIn, la red social laboral. Este módulo busca trabajar a la inversa: en lugar de ayudar a redactar el currículo para un puesto laboral, te ofrece algunos relacionados con tu CV.

La inteligencia artificial nos ayuda a escribir mejor

En julio de 2017, se liberó a GitHub la programación de una IA capaz de generar capítulos de ‘Juego de Tronos’. Por supuesto, con sus limitaciones. R.R. Martin no es un escritor caracterizado por publicar varios best sellers al año. En lugar de eso, se toma su tiempo ─cada vez más elongado─ para sacar el siguiente libro.

juego de tronos word inteligencia artificial

Esto desespera a sus fans, y uno de ellos se propuso “buscar la voz interior de Martin”. Para ello, entrenó un algoritmo basado en inteligencia artificial con toda la producción de ‘Canción de Hielo y Fuego’, novelas en las que se basa ‘Juego de Tronos’. Tras ello, pidió a la IA que “escribiese” los cinco primeros capítulos de la siguiente. El resultado fue, como poco, interesante.

Ned Stark resucita, Varis acaba con Daenerys, Jaime Lannister mata a su hermana, Jon Nieve se descubre como Lannister… Lo cierto es que la IA sí que consiguió la tensión y puntos de inflexión que caracterizan los libros. ¿Y si R.R. Martin usase inteligencia artificial en Word para escribir? Si damos trabajo a los algoritmos de IA, ¿se destruirá el mundo, como opina Musk?

Los escritores se apoyan en la IA

Robin Sloan es un escritor que ha saltado a la fama por el uso de diversas técnicas de escritura creativa. En octubre de 2018, el New York Times le dedicaba un reportaje con foco en su último ayudante: un ordenador sobre el que corre una inteligencia artificial que le ayuda a escribir.

La idea del trabajo de Sloan radica en echarse un cable con el estilo. Al igual que ocurría en el ejemplo de ‘Canción de Hielo y Fuego’, Sloan busca inspiración en libros que le impactaron, así como influencias en su escritura por parte de “los grandes maestros de la escritura”. Su software le aporta creatividad.

cuadro the next rembrandt word inteligencia artificial
The Next Rembrandt, cuadro pintado por una inteligencia artificial tras aprender del maestro. Los expertos lo catalogaron como un original.

La IA en este sector aún se encuentra en un estado muy básico, al igual que ocurre en la vertical de asistentes de voz, y solo sirve de “muleta” para los escritores. Algo parecido a lo que ocurre con el corrector automático de Microsoft Word: es útil, pero si quieres que tus textos no tengan erratas es mejor que aprendas a escribir. Al menos, de momento.

Sin embargo, el futuro podría ser más interesante de lo que pensamos. Imagina entrenar una inteligencia artificial con toda la producción literaria de tu autor favorito. Pulsar un botón y que una novela similar a la que te apasionan aparezca por el otro lado. Si se logró con Rembrandt y la pintura (arriba), ¿por qué no con las palabras?

En InGET by Acer | ¿Actualizarías tu cerebro para no sentirte inútil ante las IA?

Imágenes | Luca Laurence, Juego de Tronos, Alma Landri

Alma Landri