La tecnología ha llegado a tus esquís: disfruta de la nieve en modo techie

Mañana es 19 de enero y, en todo el mundo, se celebra el Día Internacional de la Nieve. Desde InGET, no dudamos en sumarnos a esta fiesta y, para ello, qué mejor que darnos un paseo por todo lo que la revolución tecnológica está suponiendo para una actividad tan divertida como es esquiar. Somos fans de los eSports, pero no olvidamos las sensaciones que se viven al practicar deporte al aire libre. ¿Preparados para deslizarnos por este universo?

Gadgets para esquiar

En primer lugar, hablaremos de todos esos dispositivos que nos acompañan en el día a día y que también han evolucionado para ofrecer el máximo rendimiento en la nieve.

Las gafas para la nieve son un buen ejemplo. Para los esquiadores son importantes unas lentes que le permitan ver con la mejor nitidez en condiciones difíciles como las de la montaña. Los materiales de nueva generación tratan de ofrecer las mejores prestaciones. Tenemos, por ejemplo, las gafas antiniebla Abom, que utilizan la tecnología Klair que consigue que las lentes se mantengan en todo momento calientes.

Por su parte, las máscaras de nieve Prizm de Oakley cuentan con control de transmisión de luz y con un sistema que potencia los colores sensibles, para aumentar la visibilidad del usuario. Otro interesante gadget son las Ski Goggles de RideOn, una gafas de realidad aumentada que permiten interactuar con otros esquiadores o disponer de una base de datos con los mapas de la zona.

El mundo de la moda no escapa de la revolución digital en ningún ámbito, y mucho menos, en los deportes de nieve. Las prendas inteligentes para esquiar están muy desarrolladas. Por ejemplo, The Elevation Hell Jacket es una chaqueta que cuenta con una membrana de flujo que consigue regular la temperatura del cuerpo. En una línea muy parecida, encontramos soluciones como las que ofrece Opedix Dual Tec 2, una medias que se sirven de la tecnología cinética para mantener el calor en las articulaciones. Y, para la cabeza, podemos adquirir instrumentos como el casco Quantum de Smith, que ofrece un sistema anti-impactos MIPSS, una fabricación híbrida ABS con un diseño exoskeleton o un sistema de ajuste llamado Boa 360.

Esquís y tecnología

Una de las herramientas esenciales para practicar deportes de nieve son los esquís a los que la tecnología ayuda a mejorar. Por ejemplo, ahora podemos disfrutar de unos esquís personalizados como los que ofrece la marca Madshus. Un chip RFID es capaz de calcular las medidas exactas del usuario, así como su capacidad de rendimiento, que se puede controlar mediante app.

Otro interesante ejemplo es el que nos ofrece el Kers, una tecnología que nació asociada a  la Fórmula 1 y que después se ha aplicado a instrumentos como los esquís. Se trata del Kinetic Energy Recovery System. Cuenta con un microchip que se activa al realizar un giro. La rigidez aumenta en la parte posterior y se da más potencia al esquí. Es un sistema eléctrico que consigue dar más empuje al esquiador.

La evolución de las estaciones

Las estaciones para esquiar también tratan de mejorar sus prestaciones gracias a las soluciones que ofrecen las nuevas tecnologías. Las estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat, por ejemplo, cuentan desde 2014 con un sistema de emergencia que funciona a través de un código QR que contiene los datos sanitarios de los usuarios, además de la información de contacto de sus familiares. Al abonarse, las personas reciben un código identificativo para colocar en su equipación deportiva, preparada además para guardar la privacidad del usuario.

La tecnología puede aplicarse en diferentes ámbitos. El Park City Mountain Resort de Estados Unidos, por ejemplo, ha optado por las energías renovables a través de paneles solares y turbinas que son capaces de suministrar gran parte de la energía que el parque necesita para que sus usuarios puedan esquiar en las mejores condiciones.

Algunas apps

Por últimos, no queremos olvidarnos de las aplicaciones. Son herramientas imprescindibles de la nueva era y no podían faltar en el mundo de la nieve. Estas son algunas de las más destacadas:

Alpify: en caso de emergencia, conecta con el 112 para enviar tu localizacón, incluso aunque no haya Internet.

SkiTracks: registra la actividad del usuario en la nieve para ofrecer un informe diario de su rendimiento.

Skitude: ideal para realizar competiciones con otros esquiadores.

Parte de nieve: para conocer la climatología y el estado de más de 2.000 estaciones donde esquiar por todo el mundo.

Snowciety: funciona a modo de red social, para estar en contacto con nuestros amigos mientras se está esquiando.

Todo pensado para disfrutar de nuestro deporte preferido.

Imágenes | Pixabay

En InGET | ¿Te vas de Erasmus? Estos son los gadgets que no te pueden faltar

En InGET | Cinco ciudades increíbles para los amantes de la tecnología

Noelia Martínez