Las cinco tendencias tecnológicas que marcarán el nuevo curso 2018-2019

La feria  IFA 2018, celebrada en Berlín, ya ha cerrado sus puertas. Este escaparate de la electrónica de consumo ha tenido como gran protagonista al hogar conectado, que ya venía pisando fuerte durante los últimos dos años. También las redes 5G necesarias para soportar el nivel de consumo de datos, que se dispara, han  tenido más que un momento de gloria en el certamen.

Pero si hay algo que ha llamado poderosamente la atención ha sido uno de los productos orientado al universo gaming. Se trata del Predator Throne o simplemente “el trono”, la silla gamer que permite una inmersión total en el videojuego. También concentró audiencias la Acer Global Press Conference, que como cada año tuvo lleno total. Por suerte, la conferencia fue grabada en directo y puede verse en el vídeo de abajo.

¿Te perdiste IFA 2018? Te dejamos las claves.

Electrodomésticos conectados: hablando con la lavadora

Si en el pasado resultaba una novedad poder decirle al aire acondicionado “llego en media hora”, ahora le ha tocado el turno a las lavadoras y frigoríficos. La conectividad en el mundo de los electrodomésticos nos brinda la oportunidad de que nuestra nevera nos aconseje dónde dejar la fruta o descongelar el pescado, así como qué recetas podemos preparar con lo que tenemos en casa.

También cabe la posibilidad de manejar los aparatos por control remoto. En IFA 2018 hemos visto cómo las lavadoras se ponían en marcha al saber que nos acercábamos a casa (gracias al GPS del móvil) y cómo se encaminaba el robot aspirador a la habitación de los niños tras ordenárselo verbalmente. Parece que el control por voz (en inglés) será una gran baza del sector en 2019, con el asistente de Google a la cabeza.

Igualmente, la cocina del futuro será cada vez más interactiva y accesible, y es posible que ese guiado por ella a la hora de preparar algo tan delicado como una tarta se lleve a cabo mediante un proyector que nos vaya diciendo ingrediente por ingrediente qué hacer. “Ahora ve al horno, precalienta 15 minutos…”. Es una forma muy interesante de interactuar con la casa mediante IoT. Ahora bien, ¿se habrán solucionado los problemas de seguridad?

El punto sobre esta tendencia tecnológica lo ponen sin duda dos factores muy actuales. Por un lado, el cuidado de la salud, que busca por encima de todo mantenernos sanos y cuidados a través de la alimentación. Por otro, la disminución de nuestro impacto energético para luchar contra el cambio climático. Los usuarios están más concienciados año a año, y eso se nota en las compras, donde las búsquedas de electrodomésticos A++ o A+++ son progresivamente más numerosas.

Televisores 8K: prácticamente como estar en el cine

El aumento de la calidad de imagen es una tendencia constante de los fabricantes de televisores, pantallas y dispositivos como ordenadores o móviles. Es por eso que en IFA 2018 han destacado las pantallas a resolución 8K. Como la terminología de las “K” puede ser confusa, tomemos como ejemplo la tecnología 8K que ha preparado Samsung para explicar su significación.

Con respecto a las UHD de 7.680 × 4.320 píxeles, tiene unas cuatro veces más número de píxeles. Y 16 veces más que un televisor Full HD. Si a esto le sumamos diagonales que llegan hasta 85 pulgadas, encontramos una importante diferencia con la generación anterior. Tanto en calidad como en tamaño.

Por supuesto, esta gama está fuera del alcance del común de los mortales, y podrían pasar fácilmente una o dos décadas hasta que esta tecnología bajase por debajo de los 1.000 dólares. De momento es solo un expositor, pero uno que te transporta a un mundo creíble. Camuflada a modo de falsa ventana, una pantalla 8K puede dar el pego. Con una cortina por delante tendríamos que acercarnos para notar el engaño.

Buena parte de la culpa la tienen los marcos, cada vez más y más pequeños. Y esto no es algo que solo veamos en televisores. En el segmento de teléfonos móviles se han popularizado las “pantallas infinitas”, aquellas que superan el 80% del cuerpo frontal. La misma tendencia se confirma en ordenadores como el ultraligero Swift 5, uno de los portátiles más livianos del mercado, o el polifacético Aspire 7 del que luego hablaremos.

Acer Global Press Conference en la IFA 2018

Como cada año, las novedades de Acer han sido muchas y muy variadas. Jason Chen ha vuelto a presentar algunas de las más relevantes en la Acer Global Press Conference acompañado de una gran pantalla y bajo el letrero de “maximize”.

Gafas de realidad virtual y aumentada

Una de las primeras presentaciones han sido las ya populares gafas de realidad virtual, destacando las StarVR, con una pantalla AMOLED de 16 millones de subpíxeles. De la mano de Emmanuel Márquez, ingeniero al mando del proyecto, hemos podido descubrir cómo las StarVR sobresalen por su vista panorámica o gran angular.

De hecho cubren 210º en horizontal y 130º en vertical, un récord actual , e incluyen algo inédito: el seguimiento ocular. Hasta hace muy poco, algo así era fruto de la ciencia ficción y de dispositivos más voluminosos. La pantalla AMOLED es ahora capaz de saber qué estás mirando y reaccionar a ello. Todo con un peso cercano a 450 gramos, de lo más ligero hoy en día.

Dentro de la gama AR se encuentra la Ojo 500, caracterizada por adaptarse a la distancia entre pupilas de cada usuario. Dicho de otro modo: la imagen se verá lo más clara posible para cada persona. Sumado a ello tenemos una experiencia all-in-one con la introducción del audio en las gafas. Las dos cámaras delanteras son capaces de recoger la realidad y el procesador interno de superponer capas de realidad aumentada sobre las dos pantallas (una por ojo).

Sobremesa, portátiles y potencia

En cuanto a sobremesa, destaca el Aspire Z 24, un PC todo en uno cuya pantalla de 23,8” FHD IPS prácticamente sin bordes hace que la pantalla parezca un rectángulo sujeto sobre la mesa. Respondiendo a la demanda actual, toda la pantalla es multitáctil, con 10 puntos de contacto, y ya cuenta con los procesadores i7 de la octava generación de Intel.

Estos nuevos chips han tenido su propio espacio en la Acer Global Press Conference. De hecho, Steve Long, vicepresidente de marketing y ventas de Intel, hizo referencia a las posibilidades de los procesadores. Acer e Intel comparten 40 de los 50 años de historia de esta última compañía.

En la gama de portátiles, y también con procesadores i7 8th incorporados, se encuentra el Aspire 7 que mencionábamos unas líneas más arriba. Es una nueva versión del portátil actual que pronto estará a la venta. De nuevo casi sin bordes, cuenta con una pantalla 4K y su propia tarjeta gráfica. Es un PC perfecto tanto para la oficina como para el mundo gaming y el consumo (comparado con su procesador) es realmente bajo.

Acer-Global-Press-Conference-swift

Con todo, en portátiles, una de las mayores sorpresas fue el nuevo Acer Swift 7.  Conservando el mismo tamaño de pantalla que lucía el anterior, ha sido capaz de reducir considerablemente su tamaño y peso. De nuevo, los bordes y marcos han sido minimizados, pero en este caso se ha recortado un 50% en volumen y llegado al 92% de pantalla en el frontal. Es el portátil más fino que se puede encontrar.

Territorio gamer y el trono

En este espacio hemos hablado en alguna ocasión del Predator Orion 9000, un sobremesa optimizado para gaming y la competición deportiva. En esta ocasión, se adelanta el Predator X, que no tiene nada que ver con el universo de la Weyland-Yutani de Alien y sí con un PC diseñado para multitasking, o multitarea. Aunque concebido para gaming, otra de sus vertientes son los creadores.

Para ellos, el consumo es muy importante, así como el ruido del ordenador y el rendimiento. Es por eso que integra Aeroblade 3D Fan, un tipo de ventiladores capaces de refrigerar más con menos ruido ambiente. Como se comentó en la conferencia, estas “mejores térmicas [implican] mejor rendimiento, mejores tasas de refresco y mejor juego”.

aeroblade-asus

Aunque los Aeroblades son sin duda una revelación, lo que quizá llamó más la atención fue el trono. El Predator Throne es una máquina que no ha dejado a nadie indiferente. Se trata de un sillón con tres pantallas incorporadas, completamente abatible y con un teclado flotante delante de nuestras manos. Impulsado por un PC Predator y con tecnología háptica, es probablemente uno de los artilugios gamer más curiosos que puedes encontrar.

Sin 5G no vamos a ningún lado

El frigorífico, la nevera y el robot pidiendo a gritos más datos. Mientras, una televisión de gran resolución busca conectarse en streaming y un dispositivo inteligente nos escucha desde el salón, enviando y recibiendo datos continuamente. Es evidente que las redes de telecomunicaciones necesitan alcanzar ya la próxima generación, el 5G.

Ya hemos mencionado de pasada el 5G en alguna ocasión, pero en IFA 2018 lo hemos visto funcionar. No solo necesitamos su gran ancho de banda y velocidad de descarga para conseguir mejor calidad de imagen. También una baja latencia para el mundo del videojuego, los asistentes inteligentes o el vehículo autónomo.

Alexa y Google Assistant están ahora por todas partes, y con ellos se irá buena parte de nuestro ancho de banda. También los sistemas de inteligencia artificial integrados abundantes televisiones, electrodomésticos y dispositivos.  Es probable que el consumo de datos para procesamiento en la nube siga en aumento durante los próximos años.

En InGET | Todo lo que nos ha dejado la GDC 2018 en tecnología gráfica y gaming

En InGET | Cinco avances alucinantes que jamás habrían sido posibles de no ser por la tecnología

Imágenes | Acer Global Press Conference

Alma Landri