Madrid Design Festival, la cita que no pueden perderse los amantes del diseño

El mes de febrero será muy especial para la ciudad de Madrid. Por primera vez se celebrará el Madrid Design Festival, un evento por y para el mundo del diseño, que tratará de mostrar cómo esta disciplina es capaz de ser uno de los motores de transformación más determinantes para la sociedad. A lo largo de todo el mes, la ciudad se convertirá en un punto de encuentro ineludible. Exposiciones e instalaciones, actividades como conferencias, talleres, conciertos… Y más de 300 profesionales que nos mostrarán cómo el diseño influye en nuestras vidas. Por eso, desde InGET queremos explicaros todo lo que nos podemos encontrar.

Madrid Design Festival nace con vocación internacional. Está promovido por La Fábrica, la empresa de gestión cultura contemporánea. Entre las temáticas que se tratarán destacan la arquitectura, el diseño gráfico, la comunicación o el interiorismo. En concreto serán un total de 48 exposiciones e instalaciones urbanas, en las que colaboran casi 30 museos e instituciones tanto públicas como privadas.

Participantes destacados

En el Festival se darán cita grandes nombres propios dentro del mundo del diseño. Tenemos por ejemplo, a Erwan Bouroullec. Un diseñador bretón que, junto con su hermano, ha renovado la industria del mobiliario con diseños como el sistema Joyn que aboga por la privacidad de los espacios. También podemos hablar de Daan Roosegaarde, un profesional holandés fascinado por cómo la naturaleza puede inspirar a la tecnología. El polaco Oskar Zieta será otro de los nombres más relevantes. Este arquitecto trabaja como investigador en la Escuela Politécnica de Zúrich.

Entre los profesionales más vinculados a nuestro país, contamos con Alberto Barreiro, un estudioso de las relaciones que se establecen entre los seres humanos y la tecnología; Nacho Carbonell, que presentará en el Festival su obra ‘El Patio’, una plataforma de creación contemporánea; Toni Segarra, el publicista creador del eslógan “Be water, my friend” o las diseñadoras plásticas Luz Moreno y Anaïs Silvestro quienes, a través de Toolsoffood, experimentan con la relación entre las personas y la gastronomía.

Instalaciones y diseño

Oskar Zieta en el Madrid Design Festival

Las actividades dentro del Madrid Design Festival quieren destacarse por su creatividad. Una  de las instalaciones más llamativas es la sauna finlandesa que se ubicará en la Calle Hortaleza. El Instituto Iberoamericano de Finlandia quiere dar a conocer los beneficios tanto físicos como mentales de la cultura de la sauna, tan conocida en su país.

Otra de las instalaciones más destacadas es La Montaña en la Luna. La Plaza de la Luna será el escenario en el que MINI realizará una instalación que se preocupará por los retos de la sostenibilidad en el entorno urbano.  Renovables, puntos de luz de energía solar, la posibilidad de cargar los diferentes dispositivos tecnológicos con nuestro propio movimiento, promoviendo la energía cinética… serán sus protagonistas.

Muchas actividades

Imposible hablar de todas y cada una de las actividades que convertirán a Madrid en la capital mundial del diseño.

Tendremos las masterclass ‘Carne y piedra’, ‘Tramontana, un modelo empresarial basado y financiado desde el diseño’ o ‘Evidente: Evidencia Visual y Estrategia’; los talleres ‘Comerse el paisaje’, ‘ARQUICOSTURA. Historias bordadas’ o ‘Emojinarium’; el visionado de cortometrajes dedicados a la arquitectura ‘Arquitectura en corto’ o la mesa redonda ‘Somos diseño’.

Madrid Design Festival

Las propuestas no quedan ahí, el objetivo es que el visitante pueda encontrar un evento global. Así, también tenemos que hablar de los showrooms de Cosentino, Vitra, Roca Madrid Gallery o Actiu. Además, está el Festival OFF, con espacios comerciales de toda índole dentro de la ciudad: galerías, estudios, restaurantes, tiendas pop-up, que propondrán variadas acciones culturales.

Por último, queremos destacar el evento Rado Star Prize, un premio creado por el Festival destinado a galardonar a diseñadores no profesionales que están comenzando su carrera en esta disciplina. El premio está dotado de 5.000 euros y quiere distinguir un proyecto innnovador en cualquier ámbito del diseño bajo el lema ‘Design Meets Time’.

Madrid Design Festival ya está aquí, ¿os lo vais a perder?

Imágenes | Facebook de Madrid Design Festival

En InGET | Moda y tecnología: los diseñadores techies que están revolucionando la pasarela
En InGET | Nueve cafeterías de moda donde trabajar con tu portátil mucho mejor que en una oficina

Noelia Martínez

¿Compartes tu opinión?