Música y tecnología: cinco tecnologías que han revolucionado el mundo de los DJs

Desde InGET, siempre tenemos un ojo puesto en todo lo que la tecnología ha hecho avanzar los diferentes aspectos de nuestra vida. Y hoy queremos fijarnos en un ámbito como la música, uno de esos alimentos del espíritu que influye de forma tan notable en nuestros sentimientos. No se sabe con certeza cuándo nació la música electrónica pues, desde finales del siglo XIX, podríamos encontrar manifestaciones en este sentido como el fonoautógrafo o la válvula termoiónica.

Pero sí tenemos muy presente cómo la era digital ha influido en el trabajo de todos los DJs, para los que trabajar con ordenadores y portátiles se ha transformado en un aspecto más de su día a día. Sin duda, todo ello entronca con #MakeYourMark. Se trata de un movimiento impulsado desde Acer que pretende poner en valor las actividades de diferentes usuarios que emplean la tecnología para los más diversos campos artísticos o profesionales : escritores, músicos, desarrolladores de aplicaciones… Tenemos por ejemplo a LaQuan, un productor musical que emplea Acer Spin para su trabajo.

Al igual que las tecnologías que vamos a presentaros a continuación. Todas ellas están asociadas al mundo de la música, ¿las repasáis con nosotros?

Traktor

En un sistema de trabajo completamente digitalizado, el uso de un software que ofrezca todas las garantías a los DJs es un concepto muy deseado. Pues bien, uno de los más utilizados en los últimos años es, sin duda, Traktor Pro, de la marca Native Instruments. Traktor está considerada como una de las herramientas que han revolucionado la forma de pinchar música pues fue el primer software profesional para DJs.

Nació en 1999, como una aplicación pensada para estos artistas. Para muchos, su relevancia radica en facilitar el trabajo del DJ de una manera práctica y sencilla, quizá sin ofrecer otros campos de experimentación, pero centrándose en la calidad de sus resultados.

CDJ

La tornamesa digital es el dispositivo hardware que el DJ utiliza como soporte físico para reproducir los vinilos o, en el caso de la tecnología que nos ocupa, los CDs. Se trata de un reproductor de música que creó Pioneer. Nació en 1992 y ha ido evolucionando para ajustarse a las demandas del mercado: desde el modo vinilo y la bandeja virtual hasta los más recientes en versión multiformato, que integran USB, SD card o conexión vía LAN. CDJ también se ha hecho muy popular por incluir efectos de sonido que hacen que el DJ pueda darle su propia personalidad a la sesión, como los conocidos flangers.

Live Coding

El uso de la tecnología en la música electrónica ha dado paso incluso a conceptos como el live coding, considerado por muchos como un género con vida y características propias. Se trataría de crear composiciones y melodías a través de un ordenador y partiendo de una base tan intensa como es el lenguaje de programación.

Una faceta musical no apta para todos, pero sí para los DJs que ven en la tecnología una manera única de crear composiciones completamente novedosas, con implicaciones no vistas. Improvisación, secuencias en vivo y mucho de ello plasmado en una pantalla en la que se visualizan esas frecuencias musicales.

Virtual DJ

Virtual DJ es un software profesional usado por los DJs para hacer mezclas de música tanto en audio como en vídeo. Aunque originalmente funciona con una mesa de mezclas con dos platinas y acceso a las gráficas de las canciones y al gestor de listas, es un programa totalmente adaptable a las necesidades de cada DJ, que se puede customizar gracias a los skins que la empresa creadora del software, Atomix Productions, tiene disponibles en Internet.

No son pocos los creadores no asociados a la marca que desarrollan nuevas funcionalidades para una herramienta muy popular, entre otras cosas, porque dispone de  VirtualDJ HOME, su versión gratuita, para uso personal sin controlador. La filosofía detrás de Virtual DJ aboga por aprovechar las aptitudes técnicas de lo digital y dejar que el DJ se centre en una parte más creativa y artística.

DJ Kuka

No nos resistimos a dedicar nuestro último epígrafe a un dispositivo que puede marcar el futuro de la música electrónica. DJ Kuka es el primer robot DJ, que hizo su debut en Praga en diciembre de 2017. Estamos hablando de un brazo mecánico que es capaz de realizar movimientos físicos para poner música, con una autonomía que le permite pinchar en sesiones de una hora de duración.

El club Karlovy Lazne es el encargado de acoger a este innovador DJ. Las dudas son evidentes, ¿puede un robot ser capaz de captar las emociones de los que bailan sobre la pista y pinchar en función de ello? Los avances en inteligencia artificial nos darán la respuesta.

Imagen | Acer, Pixabay

En InGET | Google Arts & Culture, un museo (online) para dominar a todos (los físicos)

En InGET | Nueve cafeterías de moda donde trabajar con tu portátil mucho mejor que en una oficina

Noelia Martínez