¿Para qué podemos usar la tecnología blockchain?

La primera aplicación de la tecnología blockchain fue Bitcoin. Sin embargo, la cadenas de bloques es un desarrollo que tiene muchas aplicaciones. De forma sintetizada blockchain es un libro de registro seguro y distribuido, una base de datos construida de forma tal que resulta inmutable. Y eso es bueno.

Esta tecnología no solo soluciona el problema de identificación en internet. También evita errores, ayuda a generar conocimiento colectivo, reduce costes y elimina a intermediarios de información. Pero hablando de aplicaciones concretas, ¿para qué podemos usar la tecnología blockchain?

Imagina un libro contable repartido por todo el mundo

Es posible que tengas archivos Excel en tu ordenador. Siendo así habrá una o dos copias: la tuya y la que tengas en la nube. Si compartes el archivo, alguien puede editarlo y, entonces, ¿cómo saber cuál es “el bueno”?

Ahora traslademos este concepto a los libros contables de cualquier entidad, desde la contabilidad de una pyme al inventariado de una biblioteca. Gestionar la información puede ser difícil si la base de datos solo tiene una copia, y peligroso. E incluso con dos o tres.

Para entender blockchain imaginemos que la base de datos de nuestra biblioteca almacena copias en casa de buena parte de sus usuarios. Ahora manipular la información resulta imposible: aunque un par de ordenadores cambien sus registros, el resto se darán cuenta de que el archivo no coincide.

En esencia, eso es blockchain, un libro de registro distribuido del que todos los participantes tienen una copia. Si todos tenemos los mismos datos, esos datos son “los de verdad”. Los buenos. Hoy en día, con portátiles con discos de 1 terabyte como es el caso del Acer Aspire 5, no hay problema de espacio.

Algunos actuales de la tecnología blockchain

Según el informe ‘The future of financial infrastructure: An ambitious look at how blockchain can reshape financial services’, del Foro Económico Mundial, el blockchain será en poco tiempo el corazón del sistema financiero. Lo cual tiene lógica si funciona como una base de datos segura.

tecnologia blockchain en todo

Ya está siendo testado como identificador de proveedores en la plataforma española DIGITALIS. En ella 150.000 empresas podrán volcar la información de seguridad de sus técnicos sin tener que recurrir a una plataforma por cliente. Es una forma de eliminar intermediarios y ahorrar en costes burocráticos.

Hyperledger Fabric es una red que ya opera ayudando a trazar el carbono emitido y a compensarlo para reducir la huella de empresas. Maersk es un proyecto para contabilizar las cadenas de suministro de envíos. GEM es una startup que usa blockchain para mejorar la salud de las personas.

¿Por qué usar las cadenas de bloques?

Hay varios motivos por los que esta tecnología sustituirá a otros medios de almacenamiento, empezando por ser incorruptible. Sus sistemas de verificación son notablemente buenos. También es instantánea y autónoma: no requiere de intermediarios y está disponible 24/7.

A esto se suma que el sistema contable se simplifica al tiempo que se hace más seguro desde el punto de vista de la privacidad. Aunque hay varias desventajas, como puede ser la dificultad de implantación y un consumo de energía para aquellas redes que usan prueba de trabajo (un concepto técnico de verificación en el que no entraremos).

Además, el almacenamiento necesario puede crecer de forma notable. Dicho esto, el consumo de energía elevado suele evitar a su vez un consumo de energía en otro lugar (al eliminar intermediarios); y el almacenamiento de hoy día es notablemente más asequible que hace años, y sigue bajando.

En InGET by Acer | ¿Estamos enseñando a las nuevas generaciones a usar tecnología?

En InGET by Acer | Así ha avanzado la tecnología para darnos equipos de sobrada potencia en 9 mm de espesor

Imágenes | iStock/robertiez, iStock/spainter_vfx

Alma Landri