Salas de chat, lo que Twitter ha aprendido de Clubhouse

A finales de 2020, Clubhouse sorprendía al mundo con un formato de red social basado en el audio, un medio no siempre alabado. Poco después, Twitter lanzaba su propio servicio de Twitter Spaces. Básicamente, un modelo de salas de voz similar a Clubhouse, compañía a la que tanteó para la compra.

Meses después, se sabe que Facebook, LinkedIn o Slack también trabajan en sus propias versiones de salas de audio. De hecho, Facebook ya permite la lista de espera. ¿Por qué el resto de espacios copian a Clubhouse? ¿Será el audio la próxima gran revolución de las redes sociales?

Qué son Clubhouse y sus salas de audio

Clubhouse es una red social nacida en diciembre de 2020 y basada en el audio, por ahora solo disponible en iOS, aunque ya están trabajando para lanzarla en Android de forma inminente. A diferencia del texto de Twitter, las imágenes de Instagram o los vídeos de TikTok, esta aplicación a la que solo se accede por invitación soporta todo su contenido en la voz. Y lo hace mediante salas de audio.

Las salas de audio de Clubhouse son espacios virtuales de emisión relativamente parecidos a los directos de YouTube o Twitch, pero con una diferencia fundamental: la persona que organiza el evento puede permitir la participación en directo de algunos oyentes, que pasan a ser emisores.

Estas salas se comportan entonces como una suerte de sala de audiollamada Zoom o Hangouts en abierto en la que poder levantar la mano para participar. Y Clubhouse es una app que indexa todas estas salas, permite seguir a sus promotores o ver un calendario con las próximas emisiones.

Twitter Spaces, el Clubhouse de Twitter

Pocas semanas más tarde del lanzamiento de Clubhouse, Twitter lanzaba su propia Twitter Spaces. La mecánica es muy similar, por no decir idéntica: desde una cuenta se lanza una sala en directo y sus seguidores pueden entrar a escucharla y participar.

Sin embargo, aún existen algunas diferencias entre Spaces y Clubhouse. Entre ellas, el hecho de que solo se pueda escuchar a quien se sigue o que no haya forma de ver los próximos directos, como sí ocurre en YouTube, Twitch o Clubhouse. ¿Son los directos la próxima gran revolución de las redes sociales?

Cómo sacarle el máximo partido a los directos

Directos de YouTube, directos de Twitch y, ahora, directos de Clubhouse y Twitter. Quizá la clave de la siguiente revolución de las redes sociales no esté en la voz, sino en la emisión en streaming en tiempo real, algo que exige contar con medios de calidad, como micrófono y cámara.

Con respecto a la cámara, todos los smartphones cuentan con una, aunque por lo general en el acceso a través del PC habrá que buscar un ordenador portátil como el Acer Swift 5. Con una cámara de alta resolución integrada en la parte superior de un marco que hace la pantalla casi infinita, participar en directos de vídeo, como ocurre en Zoom, resulta extremadamente fácil.

Lo mismo ocurre con el audio de este equipo. Al incluir dos micrófonos y tecnología Acer TrueHarmony, entrar a las salas de voz será posible en cuanto abran las mismas a los navegadores. Hasta ahora, parece que la modalidad de sala de audio solo está disponible para plataformas móviles, aunque es cuestión de tiempo que salte a otro tipo de dispositivos.

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Imágenes | iStock/Galina Shafran

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Alma Landri