‘Star Wars: Secrets of the Empire’, la experiencia que te llevará a una galaxia muy, muy lejana

Una de las tendencias más apabullantes a las que la nueva era digital nos ha llevado es el uso de la realidad virtual. Es una herramienta totalmente inmersiva, por lo que sus resultados son apabullantes gracias a un cuidado y preciso trabajo tecnológico. La VR tiene muchas aplicaciones útiles en sanidad, educación… pero también para nuestro ocio, para hacernos vivir experiencias nunca imaginadas. Eso es lo que quiere ofrecernos ‘Star Wars: Secrets of the Empire’. ¿Os apetece conocerla un poco mejor?

Qué es ‘Star Wars: Secrets of the Empire’

Desde que Disney comprara la empresa Lucasfilm en 2012, los fans de una de las sagas más famosas del cine han estado de enhorabuena. Entre sus primeras decisiones tenemos la de producir una nueva trilogía cuya entrega número ocho  ‘Los últimos Jedi’ podremos ver a partir del 15 de diciembre. Pero los planes de Disney para rentabilizar esta factoría van mucho más allá.

‘Star Wars: Secrets of the Empire’ abrirá sus puertas en el parque Disney de Orlando y en el de Londres en diciembre, pero también en Anaheim en enero. Se trata de un nuevo concepto de atracción en la que la realidad virtual es la protagonista. Las empresas vinculadas a este proyecto son The Void, una marca especializada en aventuras hiperrealistas  y de cuerpo entero y ILMxLAB, la división inmersiva de la firma Lucasfilm y autora de muchos de los efectos digitales de las películas.

La peripecia de ‘Star Wars: Secrets of the Empire’ nos sitúa entre los capítulos 3 y 4 de la saga. Aterrizamos en Rogue One. Allí,  Cassian Andor nos explica nuestra misión. Nosotros y nuestra familia —o amigos, quien sea con quien vivamos esta aventura— formamos parte del grupo rebelde y debemos viajar al planeta Mustafar, en el que trataremos de recuperar información vital para nuestro ejército. Para ello, hemos de vestirnos de Stormtroopers. Menos mal que contamos con la ayuda del droide K-2S0, que nos da las indicaciones para que el objetivo se vea cumplido. Esta es la aventura con la que se encuentran aquellos que se sumerjan en esta revolucionaria atracción.

VR, entre la magia y la realidad

En sus inicios, la realidad virtual nos parecía algo casi irreal. Pero cada vez estamos más acostumbrados a sus propuestas, por lo que los creadores deben esmerarse en traer nuevas experiencias que sigan asombrando a usuarios cada vez más resabiados.

En la aventura de ‘Star Wars: Secrets of the Empire’ nos encontramos con una película en la que los espectadores se convierten en personajes activos de la trama. La idea es ir más allá del concepto de “juego” para transformarse en un momento completo y complejo que abarque todos los sentidos de los usuarios, que sientan que son ellos mismos los que crean esta historia. Combina la hiperrealidad, los juegos interactivos y los efectos digitales. Trata de conseguir una experiencia lo más realista posible. Y está plagado de detalles que quizá no se observen a simple vista —como en la vida misma—.

Nos lanza a una nueva forma de entender el entretenimiento que tiene mucho que ver con las tendencias consumer-centric de que las hablan los marketeros. Al ponerse su casco VR, el visitante se convierte en un protagonista activo: puede “coger” objetos, resolver acertijos e incluso disparar blásters contra los enemigos de la Rebelión.  Hay efectos de todo tipo: monstruos galácticos e incluso la sensación de calor de la lava bajo nuestros pies al cruzar por territorios peligrosos. Incluso tenemos un clímax para esta historia: un enfrentamiento directo contra Darth Vader.

La importancia de la realidad virtual

‘Star Wars: Secrets of the Empire’ nos habla de una revolucionaria forma de entender el entretenimiento, en la que el espectador se convierte en parte activa de las historias más diferentes y diversas, como las que tantas veces ha visto en cine y televisión, pero sin abandonar su zona de confort.

Y es que la realidad virtual es un instrumento que está cambiando nuestras vidas. Se espera que las ventas de este tipo de dispositivos sumarán 110 millones de unidades en el año 2021. La bajada de precios de los cascos VR habría tenido mucho que ver con la expansión de esta tendencia que conquista a más usuarios con todo tipo de aventuras que nos hacen sentir que lo que vemos es real.

Imagen | Star Wars

En InGET | Estos personajes nacieron con la tecnología en las venas. Y nos encanta

En InGET | Sí, un ChromeBook puede convertirse en el único ordenador que necesitas

Noelia Martínez

¿Compartes tu opinión?