Un mundo distópico e hipertecnológico: así ve el cine el futuro de la humanidad

Nos encanta la ciencia y la tecnología. Solo hay que echar un vistazo a los artículos que publicamos desde InGET para saberlo. Nuestra imaginación se dispara siempre cuando hablamos de nuevos productos, de cómo evolucionan los dispositivos o de la presencia cada más relevante del Internet de las Cosas en nuestras vidas. Por eso, hoy queremos tratar un tema de esos que hace volar nuestra fantasía.

El cine siempre ha sido un catalizador de aspiraciones. Os proponemos un viaje a las propuestas más alucinantes respecto a lo que le espera a la humanidad en un futuro no muy lejano y en el que la tecnología marca la sociedad. En muchas de estas películas, el ser humano queda en un segundo plano frente a lo que la ciencia ofrece con sus increíbles avances.

‘Blade Runner’

En primer lugar, nos acercamos a este clásico de 1982 que recientemente ha sido protagonista de un remake. La película se basa en la obra de un imprescindible para los amantes de la ciencia ficción: la novela ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’ de Philip K. Dick. La acción tiene lugar en 2019 y nos habla de cómo la ingeniería genética ha evolucionado hasta crear a unos “replicantes” que, a nivel estético, son idénticos a los seres humanos. Y que las personas utilizamos para los trabajos físicos más duros y peligrosos en las colonias exteriores.

‘2001: Una odisea en el espacio’

Literatura y cine siempre se han dado la mano para crear las obras más excelsas que han copado nuestros sueños de ficción. Otra de las adaptaciones imprescindibles al tratar este tema es la película de Kubrick de 1968 ‘2001: Una odisea en el espacio‘. Esta cinta nos habla de la evolución del hombre a través del descubrimiento de la tecnología. Diferentes historias estructuran una narración que muchos recordamos por la presencia de ese HAL 9000, un supercomputador capaz de pensar.

‘Desafío total’

No podemos dejar de hablar de Philip K. Dick. Otra de sus obras llevada al cine es ‘Podemos recordarlo por usted al por mayor’. La película, convertida en una pieza de acción con Arnold Shwarzengger, va más allá de las simples peleas de puños para plantarnos en una distopía que nos traslada a 2048. La empresa Memory Call ofrece un revolucionario servicio: la implantación de falsos recuerdos que hacen imaginar a los usuarios que han vivido situaciones que nunca se han producido.

‘WALL-E’

Damos un giro de 180º respecto al anterior ejemplo para centrarnos en una película de dibujos animados como es ‘WALL-E‘, una producción de Disney y Pixar. En esta propuesta de 2008, el género infantil no es cortapisa para plantarnos en una realidad que, a pesar de sus toques familiares y tiernos, produce una importante reflexión. Estamos en 2815 y la presencia de basura es tan grande que el ser humano ha tenido que abandonar la Tierra y vivir en el espacio. Unos robots compactadores de desechos tratan de solucionar el problema.

‘Matrix’

Para los amantes de la ciencia ficción es imposible hablar de distopía sin nombrar ‘Matrix‘, la trilogía que las hermanas Wachowski iniciaron en 1999. De nuevo, un futuro nada halagüeño para el hombre. El argumento nos presenta a un ser humano que vive en un mundo esclavizado por las máquinas y la inteligencia artificial con un giro de tuerca aún más retorcido: esas máquinas tienen los cuerpos de los hombres conectados a Matrix, una máquina que simula que la humanidad vive en aparente libertad, sin saber que el libre albedrío ha sido totalmente destruido.

‘Metropolis’

¿Una película de 1927? No podemos despedir nuestro artículo sin hablar de una de las primeras distopías del mundo del cine, que nos legó el genio creativo de Fritz Lang. ‘Metropolis‘ nos lleva a 2026, donde los trabajadores han sido reducidos a mano de obra obligada a vivir bajo a una ciudad y a nunca ver la luz del sol. El momento de la creación del robot antropomorfo de María es una de las secuencias más recordadas de la historia del cine.

Imagen | YouTube

En InGET | Estos personajes nacieron con la tecnología en las venas. Y nos encanta

En InGET | Transforma el salón de tu casa en una sala de cine exclusiva

Noelia Martínez